Existen zonas del planeta donde todavía no existe conectividad de datos por falta de infraestructuras, tales como enlaces de fibra, redes WIFI, 5G, etc. A la hora de plantear un proyecto, Sacyr ha optado por el uso de nuevas tecnologías basadas en información o comunicaciones satelitales que supla estas carencias en zonas poco pobladas.
Fuente: Sacyr
Gracias a disponer de este tipo de comunicaciones se puede acceder a las aplicaciones de Sacyr, acceder a documentación de los proyectos, mails, etcétera.
La tecnología que el grupo está utilizando es la red de satélites Starlink. “Elon Musk lanzó en 2019 los primeros satélites Startlink, empresa/proyecto que pertenece a SpaceX (propiedad de Elon Musk)” que puso en órbita esta red de satélites con el objetivo de ofrecer conectividad a Internet.
Estos satélites de Starlink ofrecen conectividad de datos a rincones del planeta donde no llega la fibra ni las antenas de telefonía. Con esta solución y un kit de usuario de Starlink instalado en la ubicación a la que se quiere dar conectividad, se pueden conseguir grandes velocidades de datos.
Sacyr está utilizando esta tecnología en EE.UU. para dar conectividad a varias obras importantes del grupo donde existen grandes extensiones de terreno con muy baja densidad de población, a las que sería muy costoso proporcionar conexión de otra manera.
En concreto, se está utilizando en la obra US59 Diboll (Angelina County) y en la obra IH35E Hillsboro (Dallas).
Hospital de Buin Paine
En Chile, también se está utilizando en Copa Colina por Sacyr Agua, y en Ckani y Caman por Sacyr Proyecta. También en el hospital de Buin Paine, por Sacyr Concesiones, y próximamente en la obra de Puerto Viejo Copiapó.