La capital de los Emiratos Árabes Unidos albergará este impactante espacio -obra del colectivo teamLab- donde se realizarán diversas exposiciones relacionadas al mundo del arte digital. La estructura del museo, cuya obra presenta un 70% de avance, se fabricó con hormigón armado y su diseño contempla exteriores curvos y suaves, para generar mayor impacto en su entorno.
Fuente: Hormigón al día
La capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abu Dabi, se caracteriza por sus impactantes edificaciones, los que están presentes en distintas áreas. Desde altas torres con particulares formas a museos que ocupan islas artificiales completas, el desarrollo urbano de la ciudad se enmarca en la generación de una serie de hitos arquitectónicos, convirtiéndola en un atractivo tanto para inversiones y desarrollos como para el turismo.
En ese afán, el gobierno local de Abu Dabi apostó por la creación de un nuevo centro cultural -en esta ocasión, dirigido a la exhibición de arte digital- que continúe la línea en cuanto al desarrollo urbanístico de la ciudad en los últimos años. Así, las autoridades definieron que esta nueva edificación debía instalarse en el distrito cultural Saadiyat, donde se encuentran otros espacios como el Louvre Abu Dabi y el Guggenheim Abu Dabi.
Ahí, el estudio internacional teamLab, cuya casa matriz se encuentra en Tokio, presentó una propuesta para este nuevo centro dedicado a las artes digitales. De esta forma, en 2022 se dio a conocer oficialmente el “teamLab Phenomena Abu Dabi”, un espacio que el estudio definió como el “hogar para la curiosidad infinita”.
Un concepto artístico propio para un “museo digital”
La idea de teamLab -que se asoció con el estudio de arquitectura local MZ Architects para llevar a cabo el proyecto- fue diseñar un edificio con características de escultura y de formas fluidas, para ubicarlo frente al mar en el distrito de Saadiyat.
El equipo de teamLab tomó como influencia un concepto propio, denominado “Environmental Phenomena” (o “fenómenos ambientales”), el que consiste en un espacio inmersivo tanto en el interior como en el exterior del museo, donde los visitantes aprecien las exhibiciones con todos sus sentidos.
En esa línea, Toshiyuki Inoto, fundador de teamLab, explicó al portal Deezen que “en este nuevo espacio, las personas se verán inmersas en un mundo que cambia y evoluciona de forma orgánica, a través de la participación y las acciones de la misma gente que se encuentre en el museo y es precisamente esa experiencia física la que permite ampliar nuestra sensación de valor”.
Avance del proyecto
En diciembre de 2023, teamLab exhibió un 70% en el avance de la obra, con toda la estructura de hormigón armado ya completa. Según informó el equipo a cargo del proyecto, el “teamLab Phenomena Abu Dabi” estará listo durante este 2024.
El nuevo museo de la capital de los Emirates Árabes Unidos ocupará una superficie aproximada de 17.000 m2. La entrada principal, informó el estudio en la descripción del proyecto, se ubicará bajo un arco abierto, a nivel de piso. También, el diseño del museo tendrá una “escalera ceremonial” que “se elevará por el edificio hasta encontrarse con una plaza elevada en su techo”, destacaron en la descripción del proyecto.
También, se contempló que, además de las entradas y una pequeña terraza ubicada en el primer piso, el edificio principal estuviese desprovisto de ventanas. El interior, por su parte, albergará galerías de distintos tamaños, las que tendrán las exhibiciones del museo.
“Creemos que la imaginación decide la dirección de esta creatividad. Nuestra esperanza es que el ‘teamLab Phenomena Abu Dabi’ cree oportunidades para nazcan la curiosidad e imaginación de las personas”, comentó Toshiyuki Inoto.