El megaproyecto ferroviario Tren Grau está siendo formulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y se estima en US$ 32.664 millones.

Fuente: Carreterras Pan-Americanas

La obra atravesará toda la costa peruana con un total de 2.446 kilómetros de ferrovías. Surcará las regiones de Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

El Tren Grau beneficiará a 19,8 millones de personas y atenderá una demanda promedio de 30,3 millones de pasajeros por año. Y, en el caso del transporte de mercancías, se ha calculado que en el escenario más conservador trasladará 61.5 millones de toneladas de carga anual. Se prevé una vida útil del proyecto de 45 años.

Tren Grau

En el diseño inicial se ha planteado la construcción de ocho tramos, de los cuales tres han sido priorizados. El primero es el ferrocarril de Lima a Ica, con una extensión de 309 kilómetros; luego, el tramo de Lima a Barranca, con 210 kilómetros; y, tercero, el tramo de Trujillo a Chiclayo, con 210 kilómetros.

Estos tres tramos representan el 30% de la extensión total del corredor ferroviario y demandarán una inversión aproximada de US$ 9.000 millones.

Actualmente, el MTC está elaborando el perfil del tramo Lima–Ica y realiza los talleres para obtener la licencia social. De esta manera, se podrá finalizar la identificación de los predios que serán afectados, así como el informe de ingeniería del proyecto. Ambos podrían concluirse en agosto de 2023.

La construcción de este megaproyecto, que forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Ferroviario, concentra el esfuerzo del sector con el objetivo de modernizar el sistema de transportes en el país, usar energías limpias en beneficio del medioambiente y mejorar la vida de los peruanos.

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