La planificación y los calendarios, las herramientas de apoyo al proceso y el control de las existencias son puntos importantes para garantizar el buen funcionamiento de las operaciones logísticas en el sector.

Fuente: CLA

Históricamente, el sector de la construcción ha priorizado la inversión en áreas estructurales, dejando en un segundo plano el desarrollo de otros frentes que no tienen un impacto directo en el impulso de la producción, como la logística.

Sin embargo, para que las empresas del sector establezcan flujos de producción elevados y regulares y sean aún más competitivas en el mercado, la inversión en tecnología y logística es fundamental, ya que permite una mejor gestión de la cadena de suministro, evitando fallos operativos, desperdicio de material, ruptura de lazos comerciales y aumento de costes.

Aún así, debido a la tardía apreciación de la conexión entre las dos ramas, existen desafíos para la implementación de la logística en la industria de la construcción.

Tres retos para la logística de la construcción
Foto: AdobeStock by Panumas

Motz, el transportista digital de Votorantim Cimentos, es un ejemplo de empresa que trabaja para fomentar el punto de convergencia, y su objetivo es agilizar y simplificar el trayecto logístico para camioneros y cargadores. Al monitorizar y seguir todo el proceso de transporte de mercancías, la startup contribuye a reforzar la importancia de los procesos logísticos para el éxito en el mundo de la construcción.

Para ayudar a las empresas a superar los retos logísticos en el sector de la construcción, André Pimenta, CEO de Motz, cita tres de los principales obstáculos y cómo superarlos:

Incorporar herramientas de seguimiento instantáneo

Para garantizar un proceso logístico eficiente, se necesitan herramientas que permitan monitorizar la operación, así como formar al personal en el uso de estas tecnologías. Establecer un canal de comunicación abierto con conductores y clientes es fundamental para garantizar la planificación, monitorizar flotas y cargas y evitar fallos o retrasos.

Compromiso con los plazos y la planificación

La gestión integrada de los procesos logísticos en el sector de la construcción es necesaria, ya que el área implica un gran volumen de datos y el control de la ejecución requiere una comunicación transparente. Para ello, la planificación es esencial. Una operación logística eficiente tiene como objetivo garantizar el transporte y la entrega de insumos para la continuidad de los procesos, procesos que deben incluirse en un cronograma ordenado para respetar los límites de almacenamiento y evitar desperdicios.

“La logística es esencial en este sector. Cualquier falla en la logística puede interrumpir un cronograma establecido y crear ruido permanente en la relación con los clientes. Por eso es tan importante mantener un canal de diálogo y una estrecha relación con proveedores capacitados para hacer un trabajo excelente. Motz es un ejemplo de ello, ya que trabaja en estrecha colaboración con proveedores, fábricas y centros de distribución para garantizar que los materiales se transportan y entregan a tiempo”, afirma André Pimenta.

Retos del control de existencias

Cuando hablamos de control de existencias, poca gente se da cuenta de lo importante que es en el sector de la construcción. A pesar de ello, es uno de los procesos dentro de la logística que requiere atención para que no haya interrupciones en el servicio. Desde los proveedores hasta las empresas de construcción y los minoristas, la necesidad de mantener una cantidad suficiente de materias primas para satisfacer las demandas de sus clientes es la misma. La falta de control sobre los materiales entrantes y salientes puede provocar graves fallos, como la falta de materiales en la obra o el incumplimiento de las fechas de caducidad, que provocan despilfarros.

“Vuelvo a insistir en la importancia de confiar en socios con experiencia en el mercado y que garanticen el suministro en volúmenes e intervalos preestablecidos para evitar problemas. Motz, por ejemplo, combina la experiencia de mercado de Votorantim Cimentos con el espíritu de una start-up. Es ágil, innovadora y altamente tecnológica. Con ello, garantizamos a fábricas, distribuidores y minoristas solidez y seguridad en el servicio. Actualmente, hemos conectado más de 15 millones de toneladas de carga a sus destinos y nuestra misión es impulsar la logística nacional en diversos segmentos”, concluye Pimenta.

Ver Anterior

Tendencias en el sector de la construcción para 2024: sostenibilidad y tecnología lideran el cambio

Ver Siguiente

Provincia de Buenos Aires: Avanza la construcción del primer Centro de Energías Renovables

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación