El moderno edificio, que tendrá más de 24 mil m2 de superficie, reemplazará al antiguo recinto de Avenida La Paz y albergará las distintas áreas del SML, las que hoy se encuentran separadas en distintas sedes: Tanatología, Clínica, Salud Mental y Laboratorios, entre otros.
Fuente: Ministerio de Justicia
La ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero; al subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; a la directora nacional del SML, Marisol Prado y a la directora nacional de Arquitectura del MOP, Loreto Wahr, realizaron una visita inspectiva a la construcción del nuevo edificio central del Servicio Médico Legal en Santiago.
La nueva sede del SML, tendrá más de 24 mil metros cuadrados y cuenta con una inversión de $60.700 millones de pesos, estará ubicada en Avenida Isabel Riquelme N° 1699, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el denominado “Barrio Judicial”, a un costado del Centro de Justicia, la cárcel de Alta Seguridad, la ex Penitenciaría y la cárcel Santiago Uno.
“Este nuevo edificio institucional es una obra monumental que entregará espacios para los distintos trámites, pericias y especialidades, en una infraestructura moderna, antisísmica y con eficiencia energética. Hoy su construcción tiene cerca de un 45% de avance y estamos haciendo todos los esfuerzos para entregarlo durante el 2025”, informó la ministra Jessica López luego de recorrer las nuevas instalaciones.
La secretaria de Estado, agregó que: “Es un gran orgullo estar involucrados en la construcción de este moderno edificio que representará una inversión importante y que está aportando al empleo, con cerca de 400 personas participando en la obra”.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, destacó que: “Esta no solo es una mejora en la infraestructura, además permite al Servicio Médico Legal poder acceder a mejor tecnología y a permitir una certificación internacional me para que se transforme en un referente en América Latina, y además de eso es un lugar que busca la dignidad de las personas que acuden al Servicio Médico Legal”.
El proyecto contempla seis edificios unidos entre sí, cinco de cuatro pisos y uno de cinco, que albergarán a cerca de 650 funcionarios y a las distintas áreas del SML, las que hoy se encuentran separadas en distintas sedes: Tanatología, Clínica y Salud Mental, entre otras.
Además, contará con modernos de laboratorios para las distintas pericias forenses solicitadas en la región y también del resto del país, como: exámenes de ADN, autopsias, alcoholemias y pruebas toxicológicas.