Abarca más de 30.000 hectáreas y es por eso que pudo ser detectada por los mejores satélites de la Tierra. ¡y no es la Gran Muralla China! ¿Sabes cuál es?

Fuente: EkosNegocios

Existe el mito popular de que la Gran Muralla China es la única construcción que se ve desde el espacio. Sin embargo, esto es falso y, en cambio, existe una sola estructura realizada por los humanos que sí puede verse fácilmente fuera de la Tierra.

Esta construcción abarca más de 30.000 hectáreas y fue detectada por los instrumentos de observación satelitales más potentes de la Tierra.

No son las pirámides de Egipto, que estas sí pueden verse, aunque con cierta dificultad –ya que se encuentran solas en el desierto-. Se trata de una construcción ubicada al sur de la península ibérica que es la única visible con facilidad de todo el mundo.

La construcción que puede verse desde el espacio

El astronauta español Pedro Duque afirmó en uno de sus viajes espaciales que la única estructura que puede verse casi de manera perfecta desde el espacio son los invernaderos de Almería, que se encuentran en la comunidad de Andalucía.

A su vez, esta información fue confirmada por otro astronauta español llamado Michael López-Alegría, quien trabajó en la NASA y fue comandante de la Estación Espacial Internacional (ISS) en la misión XIV.

Los invernaderos se encuentran ubicados en el desierto de Almería y se ven como una mancha blanca que se extiende por varios kilómetros a lo largo de la costa española.

Estas construcciones tienen una superficie de entre 20.000 y 70.000 hectáreas donde España cosecha frutos tropicales, morrones, calabazas, tomates, melones y sandías, entre otros.

Ahora bien, todas estas hectáreas de cultivos se producen gracias a los acuíferos que los alimentan. Estos invernaderos existen a causa de que sería imposible producir alimentos si no se cultiva de forma artificial. Toda la zona produce entre 2,5 millones y 3,5 millones de toneladas de frutas y verduras al año.

El mar de invernaderos puede verse desde el espacio

La NASA nombró a esta zona como un mar de invernaderos y las imágenes más impresionantes que se pueden apreciar fueron tomadas el 24 de mayo de 2022 por el Generador operacional de imágenes de tierra 2 (OLI-2, por sus siglas en inglés) que está a bordo del satélite Landsat 9.

Las imágenes muestran claramente esta forma de cultivo que rodea a la ciudad de El Ejido, cerca de las Costas de Dalías.

La historia de los invernaderos de Almería

Entre 1950 y 1960, los agricultores comenzaron a minar la zona de invernaderos con mantas de plástico y capaz de arena con el fin de cuidar el suelo y las plantas de los vientos dañinos y las aguas subterráneas saladas.

Los investigadores de la Universidad de Almería calcularon que el albedo de la superficie de Almería aumentó en casi un 10 por ciento entre 1983 y 2006 debido a la alta reflectividad de los invernaderos.

Cambio climático: ¿por qué sirven para combatirlo?

Estas medidas fueron tomadas gracias a los sensores del Espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS, por sus siglas en inglés) a bordo de los satélites Aqua y Terra de la NASA.

Gracias a los invernaderos, la zona sufrió un efecto de enfriamiento de 0,3 °C por década en Almería, en comparación con un aumento de 0,5 °C por década en la región.


Ver Anterior

Plataforma Industria Circular introduce mejoras para profundizar la simbiosis industrial

Ver Siguiente

Materiales de construcción que resisten el calor extremo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación