El estudio internacional de arquitectura 10 Design (parte del Grupo Egis) ha ganado el concurso para diseñar una innovadora escuela y centro educativo para 1.000 alumnos de primaria en la urbanización Qiangjian New City de Hangzhou (China). El concepto de “aldea de pastizales”, que hace hincapié en la apertura, la vitalidad y la sostenibilidad, rompe con los esquemas tradicionales de las escuelas primarias, que suelen tener edificios institucionales singulares.
Fuente: Archello
Con una impresionante superficie de 74.000 metros cuadrados, el proyecto aprovecha al máximo su emplazamiento frente al mar con una cubierta verde ondulada que flota como un oasis en el denso tejido urbano de Hangzhou.
La cubierta, de diseño ergonómico, une los grupos funcionales y proporciona un amplio espacio verde al aire libre para facilitar la interacción entre el paisaje, los profesores y los estudiantes.
El plan maestro incluye 48 unidades docentes, con instalaciones especializadas en ciencias, arte, educación física, informática y artes escénicas. Tres bloques de enseñanza están situados lejos de la autopista, con los bloques divididos por grado / nivel de edad, fomentando así la comunicación y el aprendizaje colectivo para los estudiantes de una edad similar.
Bajo la cubierta verde hay instalaciones compartidas, como la biblioteca, la cantina y las salas de actividades, situadas a lo largo de la calle principal este-oeste, que atraviesa el campus y actúa como espacio público central. Los atrios con claraboyas atraen la luz del sol hacia las aulas especializadas, al tiempo que crean una serie de patios íntimos y espacios de recreo.
La escuela también es un espacio accesible y acogedor para la comunidad en general. En particular, el proyecto incluirá un teatro de acceso público con capacidad para 800 espectadores en la esquina noroeste del recinto.
En general, el proyecto pretende aprovechar al máximo la luz natural, la ventilación natural y las zonas verdes, lo que se refleja en el diseño y la orientación de las aulas. Este enfoque se refuerza con una paleta de materiales terrosos con texturas naturales seleccionados para la fachada para reflejar un campus seguro y saludable en la naturaleza.
El proyecto fue dirigido por el Director de Diseño Peby Pratama, quien afirma en un comunicado: “Nuestra visión es crear un entorno de aprendizaje que facilite la educación medioambiental y la interacción social para nuestras generaciones futuras. El diseño, que hace hincapié en la apertura, la vitalidad y la sostenibilidad, es una respuesta orgánica, así como una celebración de la naturaleza en la nueva ciudad de Hangzhou”.