El hormigón prefabricado se fabrica vaciándolo en un molde reutilizable. Estos moldes están hechos de diversos materiales, como madera, acero, caucho y plástico, y cada uno ofrece un acabado diferente; también se puede añadir color a la mezcla de hormigón.
Fuente: Archello
Los componentes prefabricados de hormigón se curan en un entorno controlado de fábrica/planta, lo que garantiza que el hormigón alcance su máxima resistencia. El hormigón prefabricado mejora la velocidad de construcción: una vez transportados a la obra, los componentes suelen atornillarse mediante conectores de acero (incrustados durante el proceso de colada). El hormigón prefabricado se utiliza en componentes estructurales como vigas, pilares y muros, y en revestimientos, tanto portantes (normalmente paneles sándwich) como no portantes (que proporcionan un acabado arquitectónico y una barrera contra la intemperie).
Los componentes prefabricados de hormigón suelen ofrecer un mayor grado de durabilidad, junto con un bajo mantenimiento: fabricados con un hormigón de alta calidad reforzado (con acero), los componentes pueden soportar mejor las condiciones ambientales. Los componentes prefabricados de hormigón pueden moldearse en una amplia gama de formas y tamaños, ofreciendo así flexibilidad y versatilidad. Además, esto contribuye a realzar el carácter estético de la estructura. La producción en fábrica de componentes prefabricados de hormigón reducirá la cantidad de residuos en las obras y disminuirá la huella de carbono global. La masa térmica del material puede almacenar y liberar calor, ayudando a reducir el consumo de energía y los costes de calefacción/refrigeración. Las estructuras prefabricadas de hormigón tienden a tener una vida útil más larga y sus componentes suelen ser reutilizables.
1. Ruby City Museum
Diseñada por Adjaye Associates, la piel exterior del centro de arte contemporáneo y espacio expositivo Ruby City, en San Antonio (Texas), está hecha de hormigón prefabricado. El hormigón se produjo en Ciudad de México y se añadió un pigmento rojo a la mezcla. La fachada angular está definida por una base lisa y pulida y una parte superior rugosa incrustada con dos tonos de vidrio rojo.
2. Aranya Art Center
El Centro de Arte Aranya de Beidaihe, una comunidad costera y distrito de Qinhuangdao, en el norte de Hebei (China), fue diseñado por Neri&Hu Design and Research Office. El edificio se inspira en el mar: “azul y tranquilo en verano, hielo astillado en invierno”, dice Neri&Hu. El centro se compone de varias texturas de hormigón: paneles de hormigón árido y unidades de hormigón moldeado que captan la interacción entre luces y sombras.
3. Tenri Station Plaza CoFuFun
Nendo diseñó la plaza de la estación de Tenri, en la prefectura de Nara, Japón – Tenri es una pequeña ciudad con numerosas tumbas “cofun”. En Japón, las tumbas cofun, también conocidas como kofun, son antiguos túmulos funerarios que se construyeron principalmente entre los siglos III y VII. Las estructuras redondas en forma de cofun de la plaza se construyeron encajando piezas de hormigón prefabricado, como si fueran bloques de construcción. “Los moldes de hormigón prefabricado se forman en la fábrica y luego se ensamblan in situ. Las estructuras resultantes son precisas y el mismo molde puede utilizarse varias veces, lo que garantiza una excelente relación coste-rendimiento”, afirma Nendo. El nombre “CoFuFun” combina cofun con “FuFun”, una expresión coloquial japonesa que describe el zumbido feliz e inconsciente. El “Co” denota comunidad y cooperación.
4. Bethnal Green Mission Church
La Iglesia de la Misión de Bethnal Green, en el East End londinense, fue diseñada por Gatti Routh Rhodes Architects. La fachada del edificio se define por el uso de pilastras y vigas prefabricadas de hormigón. Estos elementos de hormigón se utilizan de dos maneras: 1. 1. Los elementos se rellenan con ladrillos pálidos de tipo “monk bond”; 2. Los elementos enmarcan terrazas abiertas.
5. Powerhouse Castle Hill
Diseñado por lahznimmo architects, Powerhouse Castle Hill, en Castle Hill, Nueva Gales del Sur (Australia), forma parte del Museo Powerhouse. Los paneles interiores de hormigón prefabricado proporcionan masa térmica y ayudan a proteger las colecciones del museo. En el exterior, una piel de aluminio ondulado se asienta sobre una base de hormigón prefabricado ondulado.
6. Concrete Pavilion – pumping station in the field
LIN Architecture diseñó el pabellón de hormigón “estación de bombeo en el campo”. Situado en las afueras de la aldea de Eryuan Botou, en Yunnan (China), el pabellón es una expresión concreta de su predecesor, una pequeña casa de bombas. El pabellón está construido con paneles de hormigón -placas colgantes prefabricadas de hormigón- y una estructura de acero.
7. Community Development Center
Diseñado por CCA Centro de Colaboración Arquitectónica, este Centro de Desarrollo Comunitario de Jalpa de Méndez, Tabasco, México, es un espacio cultural y educativo a la vez. La estructura del centro se compone de ocho paneles monumentales de hormigón perforados con arcos de medio punto. El hormigón de color naranja es representativo de la región.
8. The Cloudscape of Haikou
“El paisaje nuboso de Haikou” describe la sinuosa Biblioteca Agujero de Gusano, en la provincia china de Hainan. Diseñado por MAD Architects, el exterior y el interior del edificio están fundidos en hormigón visto para crear una forma única, fluida y cohesiva. El tejado y el suelo están formados por forjados reticulares de doble capa que soportan la escala y el voladizo del edificio.
9. Glassell School of Art
Diseñada por Steven Holl Architects, la Glassell School of Art de Houston (Texas) está abierta a la comunidad. Los elementos estructurales de hormigón prefabricado del edificio se fabricaron en Waco (Texas). Estos elementos soportan los suelos y definen el exterior del edificio en forma de L. Las piezas estructurales planas de hormigón arenado se alternan con grandes paneles translúcidos que proporcionan una iluminación difusa a través de los estudios de los artistas.
10. 1200 Intrepid
Diseñado por BIG – Bjarke Ingels Group, el 1200 Intrepid de Filadelfia (EE.UU.) tiene una fachada de hormigón prefabricado de doble curvatura que se “dobla hacia dentro” para crear una gran marquesina urbana. La marquesina responde a la pista de atletismo y los jardines del parque adyacente.