El uso de la impresión 3D en la arquitectura sigue una rápida trayectoria ascendente a medida que arquitectos, académicos, ingenieros y expertos en construcción encuentran cada vez más aplicaciones para esta tecnología. La cuestión de si la impresión 3D revolucionará o no el sector es un tema de debate permanente: como cualquier tecnología, tendrá sus defensores y sus detractores.

Fuente: Archello

La impresión 3D, también conocida como “fabricación aditiva”, es comparable a la antaño omnipresente impresora de chorro de tinta. La impresora de chorro de tinta crea caracteres e imágenes rociando gotas de tinta sobre papel de forma controlada. De forma similar, la impresora 3D “imprime” o estratifica una mezcla de materiales, creando un objeto físico a partir de un modelo digital tridimensional. La estratificación se controla y se repite varias veces hasta completar el objeto.

10 edificios, puentes y una parada de tranvía gracias a la impresión 3D
Foto: Leonardo Finotti

El uso de la tecnología de impresión 3D en arquitectura y construcción aporta un alto grado de precisión y eficacia. El proceso iterativo ahorra tiempo y reduce costes, con menos desperdicio de material, por ejemplo. La impresión 3D permite a los arquitectos innovar con nuevas ideas y experimentar con diversos materiales de formas novedosas: ofrece un alto grado de flexibilidad en comparación con las técnicas de construcción tradicionales. Esta tecnología tiene cada vez más aplicaciones, desde la construcción de viviendas, sobre todo sostenibles, hasta diversos proyectos de infraestructuras.

Los proyectos que se presentan a continuación ponen de relieve una serie de logros y aplicaciones de la impresión 3D.

1. TECLA 

photo_credit Iago Corazza
Foto: Iago Corazza

TECLA -palabra que combina tecnología y arcilla- es un prototipo de vivienda impreso en 3D que evoca una conexión entre el pasado y el futuro. TECLA, el primer prototipo de vivienda ecosostenible impreso en 3D con tierra cruda, es fruto de la colaboración entre Mario Cucinella Architects y WASP (World’s Advanced Saving Project). El prototipo, cuya forma se inspira en la avispa alfarera, es la culminación de una investigación sobre prácticas vernáculas de construcción, estudios climáticos y principios bioclimáticos. TECLA ofrece soluciones a emergencias de vivienda en todo el mundo. Más información sobre TECLA en este artículo de Detail en Archello.

2. Project Milestone 

photo_credit Bart van Overbeeke
Foto: Bart van Overbeeke

Situado en Eindhoven, el “Proyecto Milestone” es una colaboración entre el estudio de arquitectura Houben / Van Mierlo Architecten, el promotor y constructor Van Wijnen, la Universidad Tecnológica de Eindhoven y el ayuntamiento de Eindhoven. Descritas como “las primeras casas habitables del mundo impresas en hormigón 3D”, el proyecto incluye cinco viviendas. La primera, “La casa de Eindhoven” (en la imagen), se entregó en abril de 2021. Con su diseño futurista, “la técnica de impresión en 3D da libertad de forma, mientras que el hormigón tradicional es muy rígido en sus formas”, afirma Van Wijnen.

3. Chicon House

Foto: ICON

Chicon House fue “la primera casa impresa en 3D permitida en Estados Unidos”, según la empresa de tecnología de la construcción ICON. La casa, de 32,5 metros cuadrados, se imprimió en 47 horas a lo largo de varios días con la impresora Vulcan de primera generación. El proyecto, una colaboración entre ICON y la organización estadounidense sin ánimo de lucro New Story, se concibió con especial atención al suministro de viviendas en zonas del mundo en desarrollo. La impresora Vulcan “está diseñada para trabajar con las limitaciones habituales en lugares como Haití y las zonas rurales de El Salvador, donde la electricidad puede ser impredecible, el agua potable no está garantizada y la asistencia técnica es escasa”, afirma ICON.

4. Ashen Cabin 

photo_credit Andy Chen
Foto: Andy Chen
photo_credit Andy Chen
Foto: Andy Chen

Diseñada por HANNAH Design Office, la cabaña Ashen, en el norte del estado de Nueva York, es parte de una respuesta al invasor barrenador esmeralda del fresno, un escarabajo que está teniendo un impacto destructivo en los fresnos autóctonos. El prototipo de cabaña utiliza la robótica y la impresión 3D en la construcción de madera y hormigón. Mediante la aplicación de escaneado 3D de alta precisión y tecnología de fabricación robotizada, los “residuos de madera” infestados se transforman en un material de construcción abundante, asequible y sostenible”, explica HANNAH. El hormigón impreso en 3D “no requiere encofrado y utiliza la cantidad mínima absoluta de hormigón en el proceso de producción”, afirma el estudio. La impresión 3D elimina la necesidad de encofrado y ayuda a reducir las emisiones de CO2.

5. 3D printed Urban Cabin 

photo_credit Ossip van Duivenbode
Foto: Ossip van Duivenbode

Esta cabaña urbana impresa en 3D por DUS Architects se diseñó como un pequeño refugio. Situada en Ámsterdam, forma parte del 3D Print Living Lab de DUS Architects, un proyecto de investigación que estudia el uso de viviendas compactas y sostenibles en entornos urbanos. La cabaña está totalmente impresa en 3D a partir de bioplástico, un material totalmente reciclable y reimprimible.

6. Flagship Dolce Gusto Neo 

photo_credit Leonardo Finotti
Foto: Leonardo Finotti

La tienda insignia Dolce Gusto Neo de São Paulo (también imagen superior), es el primer edificio biodegradable impreso en 3D de América Latina. Diseñado por el Estudio Guto Requena, la forma se generó algorítmicamente. La estructura prefabricada está hecha de madera laminada encolada (Glulam/GLT) y recubierta con una capa de yeso biodegradable. Ejemplo de arquitectura regenerativa, la estructura temporal se desmontará en unos dos años: la madera se reciclará y el yeso se triturará y utilizará como abono agrícola.

7. LEI House 3D Printed Pavilion

Diseñado por AZL Architects, este pabellón del patio de la LEI House de Tonglu (Zhejiang, China) está construido con ladrillos translúcidos de PLA impresos en 3D. El PLA, o ácido poliláctico, es un plástico biodegradable de origen vegetal muy popular en la impresión 3D por su imprimibilidad y versatilidad.

photo_credit © Yao Li
Foto: © Yao Li

8. Striatus Masonry Footbridge 

photo_credit ©naaro
Foto: ©naaro
photo_credit ©in3d
Foto: ©in3d

Striatus, un puente arqueado de mampostería de hormigón impreso en 3D situado en Venecia (Italia), es fruto de la colaboración entre el Grupo de Investigación de Bloques de la ETH de Zúrich, el Grupo de Computación y Diseño de Zaha Hadid Architects y la empresa de materiales de construcción y áridos Holcim. El puente está formado por bloques de hormigón impresos en 3D, ensamblados sin mortero. “El hormigón se imprime en capas ortogonales a las principales fuerzas estructurales para crear una estructura funicular “estriada”, solo a compresión, que no requiere refuerzo”, explica Zaha Hadid Architects.

9. MX3D Bridge 

photo_credit Thea van den Heuvel
Foto: Thea van den Heuvel
photo_credit Merlin Moritz
Foto: Merlin Moritz

Diseñado por el estudio Joris Laarman en colaboración con Arup y realizado por MX3D, el puente MX3D de Ámsterdam es un puente de acero inoxidable impreso en 3D de 12 metros de largo (unos 39 pies). En este proyecto, “el diseño computacional y la impresión 3D se unen para agilizar tanto el proceso de diseño como el de producción, lo que permite a los diseñadores explorar una mayor [libertad de forma] y reducir los plazos de entrega”, afirma Arup.

10. 3D Printed UHPC Tram Stop 

photo_credit Tomáš Hejzlar
Foto: Tomáš Hejzlar
photo_credit Tomáš Hejzlar
Foto: Tomáš Hejzlar

La parada de tranvía de Výstaviště, en Praga, fue diseñada y realizada por So Concrete. La estructura se imprimió en 3D utilizando hormigón de ultra alto rendimiento (UHPC) y su forma básica se completó en 24 horas. “Las propiedades del UHPC permiten fabricar estructuras autoportantes tan sutiles utilizando una cantidad mínima de acero”, afirma So Concrete. “La impresión 3D robotizada [permite producir] formas complejas sin necesidad de utilizar moldes ni encofrados”.

Ver Anterior

Completan primer sistema de almacenamiento de energía basado en bloques de hormigón en China

Ver Siguiente

Conoce Construye Zero: el programa que impulsa el desarrollo y transferencia de soluciones tecnológicas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación