Los arquitectos favorecen cada vez más la reutilización adaptativa. La renovación y reutilización de edificios existentes en lugar de su demolición se debe en gran parte a la preocupación por el carbono incorporado. También es una forma de reducir los costes de construcción y agilizar los plazos. Reutilizar un edificio antiguo ofrece la oportunidad de mejorar su eficiencia energética y garantizar su sostenibilidad a largo plazo. Además, la reutilización adaptativa combatirá el crecimiento ilimitado o innecesario y la expansión urbana.

Fuente: Archelo

Mediante la reutilización adaptativa, los edificios -como sugiere el término- se reutilizan de forma diferente. El proceso es, en muchos sentidos, la celebración y preservación del patrimonio arquitectónico. Al fusionar formas de diseño contemporáneo y elementos tradicionales, se pueden revitalizar lugares de importancia cultural. Estos, a su vez, pueden ayudar a revivir y regenerar la zona circundante.

10 proyectos de reutilización que crean nuevos espacios culturales

La reutilización adaptativa se da en multitud de géneros arquitectónicos, como la vivienda, la educación, las oficinas, la hostelería y la cultura. La galería de arte londinense Tate Modern, ubicada en la antigua central eléctrica de Bankside, es un ejemplo del potencial de la reutilización adaptativa.

Los siguientes proyectos de reutilización adaptativa han dado lugar a una serie de espacios culturales apasionantes.

1. The Mercury Store 

photo_credit Naho Kubota
Naho Kubota

Co Adaptive Architecture, con sede en Brooklyn, transformó una antigua fundición de metal en The Mercury Store, un luminoso espacio de desarrollo para artistas teatrales. Se utilizaron elementos reutilizados del edificio de madera y ladrillo con doble armazón en A para actualizar y abrir el interior.

photo_credit Naho Kubota
Naho Kubota

La madera es el material principal del proyecto: se restauró y reutilizó madera vieja de pino longleaf y se crearon nuevas inserciones en el edificio con madera laminada cruzada (CLT). “Es el primer proyecto en Nueva York que utiliza madera en masa para transformar un edificio de reutilización adaptativa”, afirma Ruth Mandl, Co-Principal de Co Adaptive.

2. Tournelles Cultural Center

photo_credit Luc Boegly
Luc Boegly

Diseñado por el estudio parisino Opus 5 Architectes, el Centro Cultural Tournelles está situado en la histórica granja Tournelles, en la ciudad de Chessy, un municipio de la periferia oriental de París. El diseño del centro cultural combina los graneros originales de la granja con edificios de nueva construcción.

photo_credit Luc Boegly
Luc Boegly

Para Opus 5, era importante que el centro cultural evocara la memoria de su pasado agrícola. Los enormes graneros conservados albergan una sala de orquesta y el auditorio principal.

3. Zeitz Museum of Contemporary Art Africa

photo_credit Iwan Baan
Iwan Baan

El Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África, en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), fue diseñado por el aclamado estudio británico de diseño y arquitectura Heatherwick Studio. Ubicado en un histórico silo de grano, monumento al pasado industrial de Ciudad del Cabo, la transformación insufló nueva vida al edificio en desuso.

photo_credit Iwan Baan
Iwan Baan

Las galerías y el gran atrio del museo están “tallados” a partir de la estructura interna en forma de panal, compuesta por cuarenta y dos tubos que llenan el silo.

4. Kingway Brewery Renovation 

photo_credit Hu Kangyu
Hu Kangyu

En el distrito Luohu de Shenzhen, el estudio de arquitectura chino Urbanus transformó la fábrica de cerveza Kingway de la ciudad en una plataforma cultural pública, conservando su estética arquitectónica y patrimonio originales.

photo_credit Hu Kangyu
Hu Kangyu

Los edificios de la cervecería estaban dispersos por el solar; la renovación emprendida por Urbanus unificó una serie de estructuras con el “uso flexible y creativo de intervenciones e integraciones espaciales”. Los visitantes disfrutan ahora de una experiencia espacial inesperada al recorrer la antigua fábrica de cerveza.

5. Bovenbouwwerkplaats

photo_credit Sebastian van Damme
Sebastian van Damme

Bovenbouwwerkplaats es el resultado de la transformación de un antiguo edificio de talleres de los Ferrocarriles Holandeses en Utrecht (Países Bajos). Studioninedots, con sede en Ámsterdam, reinterpretó las cualidades originales del taller añadiendo al mismo tiempo una serie de elementos contemporáneos, entre ellos la “Cortina”: ésta crea “la pared trasera de espacios de trabajo en bruto e inacabados en el interior y una nueva silueta hacia la ciudad”, dice Studioninedots.

photo_credit Sebastian van Damme
Sebastian van Damme

Dinámica y flexible, Bovenbouwwerkplaats está diseñada para albergar diversos servicios comunitarios y empresas creativas.

6. Conversion of Jurkovič Heating Plant 

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

Diseñada por DF Creative Group, la renovada Central Térmica Jurkovič de Bratislava (Eslovaquia) combina cultura, gastronomía y espacios de trabajo. Monumento cultural nacional, la nueva distribución de la Central Térmica de Jurkovič resalta el valor histórico original del edificio y su singular atmósfera industrial.

photo_credit BoysPlayNice
BoysPlayNice

DF Creative Group desarrolló nuevos espacios interiores independientes dentro de la sala de calderas y la sala de turbinas de la planta, e incorporó un restaurante, una cafetería, una galería de arte contemporáneo y un espacio multifuncional para eventos.

7. Transformation of the kHaus in Basel 

photo_credit Adrià Goula
Adrià Goula

En Basilea (Suiza), el estudio Focketyn Del Rio transformó kHaus, la estructura principal de un antiguo cuartel militar de 150 años de antigüedad, en un nuevo centro cultural. Considerado un “modelo de arquitectura circular y reutilización”, se conservaron la composición y la lógica espacial originales de kHaus. Las ventanas de la planta baja del edificio se convirtieron en puertas, haciéndolo mucho más abierto y accesible.

photo_credit Piotr Hraptovich
Piotr Hraptovich

En el centro de kHaus, una plaza de 13 metros de altura sirve de espacio interior público y para eventos. (Nota para el lector: Focketyn Del Rio Studio es ahora dos estudios de arquitectura distintos: Hans Focketyn Architekten y MIDERI).

8. Qing Dynasty Post Office Renovation 

photo_credit Pianfang Studio
Pianfang Studio

En Zhujiajiao, una antigua ciudad del distrito Qingpu de Shanghai, More Design Office transformó una antigua oficina de correos de la dinastía Qing en un centro comunitario. El estudio conservó los elementos originales de todo el edificio, restaurando su estructura de ladrillo y madera y añadiendo nuevos elementos contemporáneos.

photo_credit Pianfang Studio
Pianfang Studio

Celebrando el patrimonio de la antigua oficina de correos, More Design Office reimaginó el espacio como museo, cafetería y lugar para exposiciones, conferencias y participación de la comunidad. “Este proyecto aborda los retos a los que se enfrenta China para preservar su pasado y abrazar el futuro”, afirma el estudio.

9. Fængslet Vestsalen

photo_credit Marin Schubert
Marin Schubert

El vestíbulo oeste de una antigua prisión estatal de Horsens (Dinamarca) se ha transformado en un gran espacio flexible para actos, conferencias y conciertos. El proyecto, realizado por Cubo Arkitekter, con sede en Aarhus, consistía en revitalizar la prisión (construida en 1853) con “una incisión casi quirúrgica”.

photo_credit Marin Schubert
Marin Schubert

Se eliminaron dos plantas del vestíbulo oeste para insertar una “caja limpia” que conecta un gran patio de la prisión con el patio interior. Un techo de cristal cubre el patio interior.

10. Wagenhallen Stuttgart

photo_credit ATELIER BRÜCKNER / Christian Kroh
ATELIER BRÜCKNER / Christian Kroh

Las Wagenhallen (salas de vagones) de Stuttgart (Alemania), de finales del siglo XIX, se utilizaron en su día para mantener y reparar locomotoras y autobuses. El Atelier Brückner, con sede en Stuttgart y lugar de actividades culturales desde 2003, extrajo la forma original de las Wagenhallen del conjunto existente, restaurando la antigua sustancia del edificio.

photo_credit Ferdinando Lannone
Ferdinando Lannone

Los espacios recién instalados para diversas actividades artísticas y las adiciones estructurales ofrecen un agradable contraste con las paredes de clinker y la antigua estructura de acero del Wagenhallen.

Ver Anterior

Un hospital “verde” en mitad de Milán

Ver Siguiente

Develon en Chile potencia sus servicios para maquinaria con soluciones personalizadas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación