Jim Stephen, ejecutivo de cuentas de soluciones para la construcción de Microsol Resources, analiza las posibles tendencias tecnológicas para la construcción este año.

Fuente: Construction Technology

Muchas industrias se benefician de la tecnología moderna, como la IA, la automatización y la robótica. Y el sector de la construcción no es una excepción.

Al igual que ocurrió con la arquitectura, las nuevas tecnologías innovadoras están haciendo que la construcción sea más segura, eficiente, respetuosa con el medio ambiente y basada en datos.

7 tendencias tecnológicas en la construcción para 2023

Drones

Parece que cada industria está encontrando una manera de utilizar la tecnología de drones para mejorar la eficiencia.

Si bien los drones ya tienen un lugar en la industria de la construcción, se espera que adquieran un papel aún mayor gracias a las mejoras recientes.

Los drones son más sofisticados y están más orientados a la inteligencia artificial que nunca. Ahora pueden ofrecer imágenes aéreas en tiempo real, escaneos lidar en 3D, capacidades BIM, seguimiento del progreso, supervisión de la seguridad, inspecciones y mucho más.

Estos drones también recopilan una gran cantidad de datos para ayudar a los gestores e ingenieros a tomar decisiones informadas y comprender la progresión del proyecto.

Las ventajas de la tecnología de drones en el sector de la construcción son infinitas. Con el tiempo, es probable que se identifiquen más ventajas potenciales, lo que convertirá a los drones en una de las tecnologías más valiosas del sector.

Impresión 3D

La impresión 3D, al igual que los drones, se está abriendo camino en muchas industrias a medida que la gente reconoce el inmenso potencial de esta tecnología.

Ingenieros y diseñadores pueden imprimir edificios en 3D a partir de modelos y bocetos digitales.

Pero la impresión 3D puede hacer algo más que un modelo en miniatura de un edificio. La gente puede utilizar la impresión 3D para fabricar componentes ligeros de un edificio, como nodos de acero y moldes de cemento.

El uso de la impresión 3D en la construcción está creciendo, según un estudio. (Foto: AdobeStock)

El poder de convertir un archivo digital en un objeto 3D, potencialmente en una obra de construcción, mejora la eficiencia. Los trabajadores no tienen que esperar a que los fabricantes entreguen los materiales y pueden crear los objetos según sus necesidades.

Se espera que la impresión 3D en el sector de la construcción crezca anualmente alrededor de un 90% compuesto, según un reciente informe de GVR. Puede parecer que la impresión 3D está entrando lentamente en el mundo de la construcción, pero se está acelerando.

Aunque pueda sonar futurista, no estamos lejos de construir casas y edificios enteros con impresoras 3D, lo que puede dar lugar a prácticas de construcción más ecológicas utilizando materiales reciclados o recursos renovables.

Tecnología ecológica

Hablando de prácticas de construcción más ecológicas, el sector en su conjunto está virando hacia técnicas más respetuosas con el medio ambiente. Muchas empresas constructoras están optando por prácticas más sostenibles, pero también se está convirtiendo en algo obligatorio en muchos lugares.

Herramientas nuevas e innovadoras ayudan a ingenieros y arquitectos a diseñar edificios más eficientes desde el punto de vista energético y más fáciles de mantener.

La tecnología ecológica que tiene el potencial de revolucionar el sector de la construcción incluye análisis de eficiencia energética, materiales éticos y sostenibles, iluminación inteligente, energía solar polar, sistemas geotérmicos, etc.

Como ya se ha mencionado, la impresión 3D es una tecnología verde que puede crear materiales más sostenibles que también mejoran la eficiencia energética de un edificio.

Análisis de datos

En este mundo moderno gobernado por ordenadores, los datos son los reyes. Desde el campo de la medicina a las empresas de marketing, pasando por los bufetes de abogados y todo lo demás, los datos exhaustivos y los análisis perspicaces tienen un valor incalculable.

Resulta difícil abarcar todo el potencial de los datos en el sector de la construcción en esta breve sección, pero lo intentaremos.

La gestión y el análisis de datos pueden mejorar el proceso de trabajo en la construcción. (Foto: AdobeStock)

El análisis de datos puede proporcionar información de seguridad en tiempo real, ayudar a los directores a proyectar plazos precisos, mejorar la eficiencia energética, reducir costes, supervisar el rendimiento y mejorar los flujos de trabajo.

La información es la clave para mejorar cualquier proceso. La analítica puede aumentar la eficacia, la calidad y la seguridad simplemente proporcionando a los directivos y trabajadores datos concretos.

Y una de las mejores formas de recopilar datos en el sector de la construcción es con un sistema IoT.

Internet de los objetos

La Internet de los objetos o IoT es una red de objetos físicos que se conectan y transmiten datos a un sistema informático.

Por ejemplo, una empresa de taxis puede recibir datos en tiempo real sobre sus vehículos, como necesidades de mantenimiento, kilometraje y geolocalización.

El IoT se está abriendo camino en el sector de la construcción, mejorando la seguridad, el rendimiento y la rendición de cuentas in situ.

Un IoF puede conectarse a drones compatibles, cascos inteligentes, vehículos y herramientas para proporcionar a los responsables información actualizada al minuto.

Los cascos inteligentes pueden rastrear la ubicación de los trabajadores, garantizando que nadie esté en el lugar equivocado en el momento equivocado. Las herramientas conectadas pueden supervisarse para detectar necesidades de mantenimiento o averías.

Un sistema IoT también puede facilitar la recopilación de análisis de rendimiento y datos de progreso, lo que da a los directivos y clientes una idea de la productividad y la ejecución que se está llevando a cabo.

Realidad aumentada

La realidad aumentada (RA) puede parecer una tecnología adecuada para actividades más recreativas, como los juegos, pero también tiene cabida en el sector de la construcción.

La RA es una versión mejorada o aumentada de un entorno físico existente que utiliza datos generados por ordenador.

Realidad virtual

Al igual que la RA, la realidad virtual (RV) tiene diversos usos en el sector de la construcción. La RV es un entorno digital totalmente alternativo y generado por ordenador que sustituye por completo el entorno existente por un escenario artificial.

Tanto la RA como la RV pueden ayudar a directivos, trabajadores, diseñadores, clientes y a todos los implicados a comprender visualmente los objetivos del proyecto.

La RV permite ver el aspecto de un edificio antes de construirlo. (Foto: AdobeStock)

Un cliente puede pasear por su cocina remodelada antes de que empiece la reforma, o el propietario de un negocio puede explorar un edificio nuevo antes de que empiece la construcción.

Los arquitectos e ingenieros pueden experimentar estos entornos antes de que empiece el proyecto, lo que les permite evaluar posibles problemas o dificultades logísticas.

¿Qué cambios aportará la tecnología a la construcción?
La integración de estas tecnologías innovadoras está revolucionando la forma de diseñar, ejecutar y gestionar los proyectos.

No sólo aumentan la eficiencia y la precisión, sino que también mejoran la colaboración y la toma de decisiones, lo que se traduce en mejores resultados de los proyectos.

El sector de la construcción está experimentando una rápida transformación tecnológica y las empresas que adopten estas tecnologías tendrán una ventaja competitiva en el mercado.

Ver Anterior

Sun Ballast No-Flex, la solución para los grandes paneles fotovoltaicos

Ver Siguiente

Liftbuild finaliza la construcción de un edificio “descendente”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación