La torre Exchange de Detroit, una prueba de concepto de una avanzada técnica de construcción modular de 63 m de altura, está casi terminada. Cada una de sus plantas se construyó previamente en el suelo, se izó sobre núcleos centrales y se instaló de arriba abajo.

Fuente: NewAtlas

Se eligió para el proyecto un emplazamiento triangular y complicado cerca del barrio de Greektown, ya que, según los promotores, no habría sido posible construir una torre de esta altura con métodos de construcción tradicionales: el sistema elevado People Mover que discurre justo al lado habría impedido el uso de grúas torre.

Liftbuild finaliza la construcción de un extraordinario rascacielos "descendente"

El sistema de construcción de Liftbuild es una versión del proceso Top Down de TGE. Funciona así: primero se preparan los cimientos y se construyen varios núcleos centrales, que albergan escaleras y ascensores, hasta la altura total del edificio.

A continuación, cada planta, empezando por el tejado, se construye cerca del suelo, desde la estructura de acero y la losa de hormigón hasta la fachada, el suelo, las paredes, la electricidad, la fontanería, la protección contra incendios, los conductos y demás.

Los primeros pisos tardaban hasta 10 horas en levantar los núcleos centrales. Imagen:Liftbuild/Barton Marlow

En coordinación con varios contratistas, Liftbuild se asegura de que todo lo posible se haga sobre el terreno, creando una zona de montaje tipo fábrica en la que las piezas prefabricadas pueden montarse rápidamente y la elevación se reduce al mínimo. Todo lo que hay que montar debajo de la losa se puede hacer levantando el conjunto alrededor de los núcleos hasta una altura de trabajo fácil.

Una vez que cada forjado de 500 toneladas está listo, se eleva hasta la parte superior de los núcleos con ocho potentes gatos de cable, que tardan unas 10 horas en levantar los forjados superiores. Una vez en su sitio, una conexión atornillada fija el suelo a los núcleos de forma permanente. En el caso del edificio Exchange, no hay más soportes estructurales ni cerchas; cada planta es un diseño en voladizo sostenido únicamente por los dos núcleos, por lo que no hay columnas exteriores que bloqueen la vista desde las ventanas de los residentes. De hecho, no hay más muros ni columnas interiores que los dos núcleos, por lo que los diseñadores pueden hacer lo que quieran en cada planta.

La empresa matriz de Liftbuild, Barton Marlow, dirigió el diseño y la construcción, y también financió el proyecto como demostración de sus capacidades. La empresa afirma que supondrá un gran avance en términos de seguridad de los trabajadores, ya que, una vez colocados los núcleos, nadie tendrá que trabajar en altura ni colgarse de cuerdas en el exterior.

Liftbuild afirma que es entre un 10 y un 20% más barato y hasta un 50% más rápido que una construcción normal, utilizando muchos menos trabajadores, aunque tendrá que probar estas afirmaciones en construcciones posteriores a medida que sus métodos mejoren y sus socios constructores y contratistas encuentren formas de utilizar el sistema de forma óptima. En cualquier caso, habrá menos grúas y menos escaleras.

A finales de enero, todas las plantas elevables se habían levantado y fijado en su sitio, por lo que sólo quedaban las dos plantas inferiores, que se construirán de forma convencional. “Estamos muy satisfechos con el resultado de nuestra primera prueba de concepto de la tecnología Liftbuild”, declaró Joe Benvenuto, Director de Operaciones de Liftbuild, en un comunicado de prensa brutalmente lleno de rumores. “La aplicación de nuestros métodos patentados ha demostrado producir las ventajas que esperábamos, y confiamos en que los resultados obtenidos en el Exchange Building preparen el terreno para una comercialización más amplia de Liftbuild. Con este hito, ahora nos centraremos en nuestra próxima oportunidad de desplegar la metodología Liftbuild mientras nos esforzamos por ofrecer una mayor seguridad, eficiencia laboral y plazos reducidos para las partes interesadas de nuestros proyectos”.

Se construyen plantas enteras cerca del suelo, alrededor de los dos núcleos centrales del edificio, y luego se elevan para instalarse desde el tejado hacia abajo.
Imagen: Liftbuild/Barton Marlow

Antes de Liftbuild y TGE Top Down, existía un método de construcción anterior conocido como el método Youtz-Slick, o construcción de losa elevable, desarrollado a finales de la década de 1940. La losa elevable es similar en algunos aspectos (los pisos superiores se levantan primero), pero es un método de diseño y construcción completamente diferente, basado en una serie de pilares de hormigón colocados entre los pisos.

La losa elevable es probablemente más recordada por su uso en el L’Ambiance Plaza de Connecticut, que se derrumbó durante la construcción debido a una supervisión chapucera, una planificación deficiente y un fallo estructural que causó la muerte de 28 trabajadores. Evidentemente, Liftbuild y TGE Top Down están muy interesados en distinguir entre el sistema de losas elevables y el sistema Top Down, que no sólo ha demostrado ser más seguro, sino que también ofrece una serie de ventajas en cuanto a eficiencia, uso de materiales, plantas sin pilares, aligeramiento, sostenibilidad y otros aspectos.

TGE ha utilizado recientemente su método Top Down para la construcción de un par de edificios de oficinas de 10 plantas en forma de L en Bangalore (India). Puede ver cómo se levantó una construcción anterior de TGE en el siguiente vídeo time-lapse.

Ver Anterior

7 tendencias tecnológicas en la construcción para 2023

Ver Siguiente

Hospital universitario en Tánger

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación