La Productividad es una medida económica que calcula cuántos bienes y servicios se han producido por cada factor utilizado (trabajador, capital, tiempo, entre otros) durante un periodo determinado.

En este documento, la productividad que se propone controlar es la mano de obra utilizada para la construcción de edificaciones. La unidad de medida será hombres días y no costo, ya que el objetivo es optimizar la mano de obra a partir de los resultados obtenidos (ver apartado 3.2).

A nivel mundial, la productividad en la industria de la construcción es menor respecto al resto de la economía en general. Chile no es la excepción y además, muestra un crecimiento en la productividad inferior en los demás países.

Entre 2000 y 2018, el incremento de la productividad laboral de la economía chilena aumentó en un 20%, en cambio, la de la construcción prácticamente no experimentó variación. Estas problemáticas encuentran su raíz en múltiples causas que se abordan en el “Estudio de productividad: Impulsar la productividad de la industria de la Construcción en Chile a estándares mundiales” realizado por Matrix Consulting, el año 2020. Entre las causas mencionadas en este estudio están: excelencia a lo largo de la cadena de valor (diseño, planificación y ejecución), adopción y desarrollo de metodologías y tecnologías constructivas; disponibilidad de capital humano capacitado, una regulación eficiente y la existencia de prácticas de sostenibilidad.

Guía Práctica para medir la productividad de la mano de obra en la construcción

Para descargar, hacer click en: Descargar

Ver Anterior

Documento Técnico: MANUAL DE IMPERMEABILIZACIÓN EN EDIFICACIONES

Ver Siguiente

Fichas Técnicas: INFORMACIÓN DE CONTRATOS COLABORATIVOS