El cemento en la construcción tiene los días contados, lo que hemos podido comprobar en anteriores ocasiones. Lo viste cuando hablamos del material del futuro que han encontrado en los bosques, pero ahora vamos con uno todavía más impactante. Esta piedra líquida (sí, como lo has oído) es una de las innovaciones que están llegando al sector: es capaz de reparar grietas en minutos y va a rejuvenecer los edificios.
Fuente: Ecoticias
El granito líquido es un nuevo material que está ganando popularidad como alternativa sostenible al cemento en la construcción y reparación de superficies. ¿Te imaginas cómo se podría utilizar? Hay numerosas aplicaciones, pero nos centramos más bien en la que nos interesa: la capacidad de reparar grietas.
Se trata de una mezcla de resinas y materiales pétreos como cuarzo o granito triturado que tienen una consistencia fluida similar al cemento líquido cuando se aplican, pero que se endurecen rápidamente adoptando la apariencia y propiedades del granito natural. Imagínate una piedra en estado líquido: pues así es.
A diferencia del cemento tradicional, el granito líquido permite realizar revestimientos continuos sin juntas, por lo que es ideal para reparar grietas y obtener acabados lisos de alta resistencia en poco tiempo. Su creciente demanda se debe a las múltiples ventajas que ofrece frente a los métodos convencionales de construcción.
Las ventajas de granito líquido: así va a revolucionar la construcción
El granito líquido ofrece varias ventajas importantes sobre los métodos de construcción tradicionales con cemento. La principal es que es mucho más resistente y durable que el cemento normal, que es precisamente lo que nos interesa para evitar el desperdicio de agua asociado con su uso.
Esto se debe a que se aplica en capas muy gruesas, de hasta dos centímetros de espesor. Esto crea una superficie sólida que es capaz de resistir el paso del tiempo y el desgaste sin agrietarse o descascarillarse como puede pasar con el cemento.
Además, te interesará saber que tiene propiedades autonivelantes, por lo que se extiende uniformemente sin imperfecciones. Esta característica garantiza una superficie lisa y plana incluso en áreas grandes, algo difícil de lograr con cemento tradicional.
Otra gran ventaja es que este material es impermeable. Esta propiedad evita la filtración de agua y la formación de grietas. Por el contrario, el cemento es poroso y permeable, por lo que con el tiempo se deteriora y debilita por la acción del agua.
Un vistazo a las aplicaciones del granito líquido: cómo le podríamos sacar provecho
Este material está ganando popularidad en el mercado estadounidense y, en cierto modo, en el británico. Se aplica en pisos de zonas con desplazamiento como cocinas, baños, pasillos y patios para brindar una superficie atractiva, durable y fácil de limpiar. Su acabado antideslizante lo hace ideal para prevenir caídas.
Cuando hablamos de encimeras y superficies de mármol, proporciona una alternativa moderna y elegante a las encimeras de granito natural u otros materiales tradicionales. Es resistente al calor, a los arañazos y a las manchas, por lo que es perfecto para cocinas y baños.
Incluso como revestimiento de paredes, da un acabado de aspecto pétreo similar al mármol y repara grietas, creando un efecto decorativo original. Se adhiere a casi cualquier superficie como concreto, paneles de yeso, madera contrachapada, azulejos existentes, entre otros.
Como ves, el granito líquido en construcción va a suponer un antes y un después. La clave está en revestir los edificios con materiales innovadores que dejen atrás la contaminación y, por supuesto, mitiguen el efecto isla de calor. Pero ¿por qué solo nos fijamos en el exterior, cuando también hay bastante que está cambiando en el interior? Estos sensores producen energía del sol, y los puedes tener dentro de casa.