Alianza internacional permite el crecimiento del proyecto que produce resina para construcción a partir de residuos plásticos.
Fuente: Inmobiliare
PEDREGAL y Center for Regenerative Design and Collaboration (CRDC) dieron a conocer el proyecto de expansión en su planta de producción en Costa Rica, y desarrollarán una nueva planta de transformación de residuos plásticos de mil 300 metros cuadrados en York, Pensilvania.
Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la alianza entre la organización mundial sin fines de lucro “Alliance to End Plastic Waste” (Alianza) y CRDC –empresa de materiales de construcción disruptiva que crea valor a partir de los desechos plásticos del mundo–, quienes buscan incrementar la transformación de residuos plásticos no valorizables en materia prima para el mercado de la construcción.
“Alianza tiene la misión de acabar con los desechos plásticos en el medio ambiente. Esto significa encontrar soluciones viables y garantizar su capacidad de escalar para generar impacto”, comentó Jacob Duer, presidente y director ejecutivo de la organización.
La tecnología desarrollada por CRDC permite transformar y aprovechar todo tipo de plásticos que de otra forma serían enviados a los rellenos sanitarios, a incinerarse, o al medio ambiente. Con esta innovación crearon RESIN8, un material que se puede utilizar en la producción de bloques, adoquines y otros componentes de concreto.
Según el producto, puede ser hasta un 15% más liviano y resistente. Además cuenta con mejores propiedades aislantes que el concreto convencional. Los bloques de concreto con RESIN8 ya han sido utilizados para la construcción de viviendas, edificios comerciales entre otros.
“RESIN8 fue diseñado por y para la industria de la construcción. Pasamos tres años trabajando en todo el mundo en innovación y desarrollo para asegurarnos de tener un producto superior que agregue valor al concreto”, dijo Duer.
Actualmente, CRDC mantiene una alianza con Hábitat para la Humanidad en América Latina para llevar esta solución a los diferentes países donde tiene presencia. Donald Thomson, presidente y fundador de CRDC, señaló que esta colaboración pone en práctica la economía circular, aumentando la producción de un producto con impacto positivo tanto en la industria del plástico como en la de la construcción.