La oferta estará abierta durante 180 días y se buscará encontrar un licitante que desarrolle la planta de residuos, la que estará ubicada en el sector norte de la ciudad, cerca del relleno sanitario de Chaqueta Blanca.
Fuente: Soy Antofagasta
Un terreno ubicado a dos kilómetros al norte de la ruta 26, en el sector de Chaqueta Blanca, fue el lugar elegido por el Ministerio de Bienes Nacionales para habilitar un terreno para instalar una planta de procesamiento de residuos de proyectos de infraestructura e industria en Antofagasta.
El terreno tiene una superficie de 64,83 hectáreas, y que permitirá al adjudicatario una concesión por 25 años con una renta anual mínima de 3.868,01 UF. Desde la seremi de Bienes Nacionales indicaron que de resultar exitoso el proceso de licitación se espera que el plazo de ejecución del proyecto sea de 48 meses.
Necesidad
La iniciativa se enmarca dentro de la preocupación manifestada por el gremio de la construcción que estima que, en los últimos 18 meses, en la comuna de Antofagasta se han producido 55.137 m3/m2 de residuos de la construcción y demolición (RCD).
En este sentido, el proyecto otorgaría una solución al problema del manejo de los residuos de la construcción en la zona. Además, desde la cartera regional de Bienes Nacionales se informó que un 65% los ingresos recaudados a partir de la licitación, quedarán a disposición del Gobierno Regional, directamente en el Fondo Nacional de Desarrollo Regional para el financiamiento de proyectos.
Sobre la licitación, la seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya, indicó a El Mercurio de Antofagasta que ya existen una empresa interesada con propuestas en proceso de evaluación. “Una sola empresa se presentó el día de la apertura, haciéndonos entrega de dos sobres, el primero con los antecedentes generales y el segundo con la oferta técnica y económica, tal como lo establecen las bases”.
Además, señaló que a pesar de que exista actualmente un ofertante, el tiempo para encontrar un licitante es de 180 días desde que se abrió la búsqueda. “La oferta ahora será evaluada en el nivel central de nuestro Ministerio, y si la oferta es calificada favorablemente será sometida consideración de la ministra, quien resolverá sobre la adjudicación de la concesión del inmueble respectivo. Finalmente señalar que esta propuesta pública se resolverá por decreto exento dentro del plazo de 180 días hábiles contados desde la fecha del acta de apertura de la propuesta”, explicó.