Luego de varios años de espera e intentos fallidos de construcción, desde el Minsal se habría dado luz verde a la elección del terreno para edificar el proyecto, el cual comprende un monto de inversión que superaría los $323 mil millones.
Fuente: ADN Radio
Tras 12 años de espera, se aprobó el terreno para la construcción un nuevo hospital para la zona norte de la región Metropolitana, el cual beneficiará a más de un millón de vecinos de las comunas de Tiltil, Colina, Lampa, Huechuraba, Quilicura, Recoleta e Independencia.
Este recinto vendrá a enfrentar el déficit de infraestructura y a despejar el colapso de la red pública en este sector de la RM, situación que hasta este momento es solo atendida por el Hospital San José y hasta hace poco el Hospital Clínico de la U. de Chile, con ambos ubicados en la comuna de Independencia.
En concreto, el nuevo hospital para la zona norte de Santiago se ubicará en la comuna de Huechuraba y se emplazará, específicamente, en Américo Vespucio con Avenida Independencia.
Y es que luego de una serie de anuncios que finalmente no se concretaron, este aviso parece ser el decisivo. Según publicó este domingo El Mercurio, tras barajar todas las posibilidades y analizar cada una de ellas, el Gobierno actual tomó la decisión de quedarse con el “denominado como ‘Los Libertadores’, compuesto por los lotes 1 y del lote 2 (porción), Hijuela Las Casas de Santa Elena, comuna de Huechuraba, el cual posee una superficie total de 64.171 metros cuadrados y una superficie útil de 55.451,87 m2″, señala el documento de selección.
En conversación con el mismo medio, el jefe de inversiones del Ministerio de Salud, Carlos Pozo, entregó detalles del terreno: “Contempla la construcción y habilitación de un hospital de alta complejidad con una infraestructura de 71.775 metros cuadrados, 368 camas totales, 14 quirófanos, 4 salas de parto integral, 2 equipos TAC computarizados, un resonador y 29 recintos para la atención de consultas médicas, con el objeto de dar respuesta a disminuir la brecha asistencial de las comunas de Colina, Tiltil, Lampa, Quilicura, Conchalí y Huechuraba”, señaló.
Respecto al proceso de selección, Pozo explicó que “se conformó, según normativa del Ministerio de Salud, una comisión evaluadora técnica con representantes del Servicio de Salud, y del Ministerio de Salud. También interviene en el proceso el Ministerio de Desarrollo Social, los que, tras un análisis exhaustivo de los antecedentes, que considera todos los costos relativos a la construcción como los de desplazamiento”, habrían dado el visto bueno para la aprobación del terreno.
En cuanto a la ejecución del proyecto, se espera que este 2024 inicie la fase de inversión, la cual ascendería a los $323 mil millones.