Para nadie es una sorpresa que el covid-19 puso a prueba al mundo entero. Ni siquiera la infraestructura hospitalaria estaba preparada para asumir un reto tan desafiante como lo acontecido con la pandemia. Si a lo anterior, consideramos aquellos recintos en plena construcción, la realidad es aún más preocupante.

Autores: BIM Forum Chile y Rodrigo Hernández | Associate Director, J.S. Held LLC 

La urgente necesidad de contar con camas UCI en el país, obligó a acelerar la entrega de hospitales aún en construcción. Como consecuencia de lo anterior, la mala definición de alcances, disrupción, costos de prolongación, ejecución de garantías, atrasos en el cumplimiento de hitos, pérdida de productividad, y falta de coordinación entre instaladores y/o subcontratistas, fueron solo algunos de los efectos que la medida dejó a la luz en la construcción de estos recintos a lo largo del país.

Si bien parece fácil enumerar los errores cometidos en la construcción de tan complejos edificios, la pregunta que debiéramos hacernos es ¿cómo evitar la ocurrencia de tan lamentables eventos durante la construcción? Todo parece orientar las respuestas a una integración temprana de todos los actores relevantes en el uso de BIM (del inglés “Building Information Modelling”) durante fases iniciales del desarrollo de ingeniería y planificación del proyecto.

En entrevista con Sebastián Serna, LIMS Manager y HUB Regional Director for Building Consulting en J.S. Held nos comentó que es por esta problemática que los procesos de Entrega Integrada de Diseños (IPD), de pre-construcción o Virtual Design and Construcción (VDC) adquieren a través del BIM una gran importancia y capacidad de prever por medio de la planeación y la coordinación de diseños, cualquier posible inconveniente logístico, constructivo y técnico de elementos y sistemas de un proyecto hospitalario.

Los campos de acción de BIM para esta tipología de proyectos se amplían considerablemente, ya que esta “nueva” forma de gestión del proceso de diseño y del proyecto mismo, permiten obtener control sobre la calidad desde el momento mismo de la contratación de los profesionales, pasando por la coordinación multidisciplinar e incluso el ciclo de vida de la edificación.

A través de BIM con las herramientas adecuadas en cada una de las fases de desarrollo y ejecución del proyecto, las posibilidades que tenemos en Latinoamérica son increíbles desde el punto de vista de desarrollo de infraestructura hospitalaria”.

Jorge Simpson, vicepresidente de BIM Forum Chile comentó que  “los desafíos que se presentan en los proyectos hospitalarios cada día son más complejos. Cada vez se deben considerar más especialidades por metro cuadrado en los proyectos. La metodología BIM permite un trabajo ordenado y coordinado para eliminar la menor de las interferencia en la construcción”.

En el mes de Abril, BIM Forum Chile fue invitado a presentar al Seminario “Innovación en Infraestructura Hospitalaria”, organizado por la CDT. La presentación la realizó Milton Vicentelo, Director de Operaciones Internacionales en Rene Lagos Engineers, mostrando ejemplo en proyectos hospitalarios, ver a continuación.

Más información de este y otros eventos en bimforum.cl y sus RRSS.

Ver Anterior

Compañías australianas presentan novedades para impulsar la minería 4.0 en Chile y Perú

Ver Siguiente

Avanza la construcción del edificio inteligente de Globant, una obra única en la ciudad

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación