Estos trabajos permitirán avanzar en la instalación de 62 piezas de acero estructural que son parte de las obras del viaducto férreo sin necesidad de medios de elevación o desplazamiento auxiliares, haciendo más eficiente la instalación. Gerente general de EFE Sur destacó el cumplimiento del cronograma, destacando las técnicas constructivas que se están utilizando en su edificación.

Fuente: Sur Actual

Tras haber realizado la marcha blanca, comprobando su buen funcionamiento y seguridad, EFE Sur anunció hoy el inicio del “lanzamiento” de vigas en las obras del nuevo puente ferroviario que se construye sobre el río Biobío, a través de una nueva modalidad constructiva que permitirá concluir el montaje de 62 piezas de acero de 6 tipos. El tiempo estimado en su instalación es de mediodía por cada una.

Para Nelson Hernández Roldán, gerente general de EFE Sur, dentro del desarrollo del proyecto, el inicio de estos trabajos son un hito importante para la concreción del nuevo viaducto férreo. “Continuamos avanzando con el objetivo de cumplir nuestro compromiso con los habitantes del Gran Concepción, con el desarrollo de la zona y la conectividad, pero además lo hacemos asegurándonos de la calidad constructiva, utilizando técnicas que nos permiten certificar su seguridad y cumpliendo los plazos establecidos”.

La estructura denominada “Lanza-Vigas”, considerada una innovación en la construcción de puentes ferroviarios en Chile, permite agilizar el proceso de disposición de las piezas, está compuesta por tres pórticos y una celosía de 92 metros de longitud y diseñada para la colocación de cajones metálicos y prelosas, con una capacidad de levante de 140 toneladas, por sobre el lecho del río. La herramienta fue creada por Rafael Guillen Carmona, responsable del Departamento de Estructuras de la empresa española Sacyr – Internacional, y fabricada y ensamblada por la empresa local “Maestranzas Pino – Peumayen”.

En tanto, respecto a los estados de avances del proyecto ferroviario, el gerente general de EFE Sur, indicó que, en total, van 275 pilotes instalados, de un total de 334. El avance físico del puente es de 30%, mientras que el túnel registra un 45% de desarrollo, totalizando 211 metros de perforación, de un total de 327.

El proyecto involucra una inversión estimada en 270 millones de dólares y contempla la construcción de un nuevo puente ferroviario de 1.8 kilómetros de longitud con dos vías electrificadas para el uso de trenes de carga y pasajeros, además de la construcción de un nuevo túnel a través del Cerro Chepe que tendrá dos vías férreas y una de longitud de 327 metros.

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