La iniciativa “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas”, surgió para abordar las problemáticas de las ciudades y mejorar la calidad de vida urbana a partir de cuatro áreas distintas: la planificación integral urbanística, la arquitectura digital avanzada, el diseño de iluminación arquitectónica y la certificación de accesibilidad universal.
Fuente: El Mostrador
La alianza de arquitectas “4MA” participó en el 37º Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, que tiene como objetivo revisar las nuevas tendencias e incentivar el debate sobre las políticas públicas y privadas que se requieren para el mejoramiento de los espacios urbanos.
La iniciativa “4MA: Arquitectura Integradora de Ecosistemas”, integrada por las arquitectas chilenas Ana María Dávila, gerenta general de Archiplan; Patricia Durán, socia fundadora de DMAS Arquitectos; Paulina Villalobos, directora de DIAV Lighting; y Andrea Boudeguer, directora de BAU Accesibilidad, surgió para abordar las problemáticas de las ciudades a partir de cuatro áreas distintas: la planificación integral urbanística, la arquitectura digital avanzada, el diseño de iluminación arquitectónica y la certificación de accesibilidad universal.
La propuesta fue presentada por esta alianza femenina en el recién Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo, realizado hace solo algunos días en Bogotá. “Mejorar la calidad de vida de los grandes centros urbanos del continente es una tarea que requiere ser abordada desde distintas miradas y considerando todas las particularidades que conviven en un mismo territorio en materia geográfica, social, patrimonial, cultural y medioambiental”, plantea la arquitecta Dávila.
En el marco de la evolución del campo de la arquitectura, Patricia Durán, considera que “es importante fomentar a nivel regional el uso de la arquitectura digital avanzada. Actualmente, la industria de la construcción es la menos digitalizada y, por lo tanto, la menos eficiente, lo que deriva en el incumplimiento de plazos, de presupuestos y problemas de documentación”.
Por su parte, la arquitecta Paulina Villalobos, afirma desde su área, ‘‘queremos cambiar el paradigma de la iluminación de las ciudades de América Latina. Actualmente, la iluminación exterior está orientada solo a los requerimientos del automóvil, cuya sobre iluminación, deslumbramiento y contaminación lumínica afecta a la naturaleza y la salud. Proponemos cambiar el objetivo de la luz, incorporando el ‘diseño de iluminación’ cuyo objetivo sea la calidad de vida urbana centrada en las necesidades de las personas que la habitan, desde una perspectiva sustentable ambientalmente’’, concluye.
Por último, la arquitecta Andrea Boudeguer, sostiene que mejorar las ciudades requiere de avances sin marcha atrás en materia de accesibilidad universal. “No puede haber ningún proyecto sustentable si no es accesible, y si no incorporamos la accesibilidad universal desde la base de los proyectos, corremos el riesgo de dejar de lado al 15% de la población mundial. Este es un pilar importante de nuestra propuesta de arquitectura integradora que busca resolver los problemas de los centros urbanos de nuestras ciudades”, afirma.