Las ciudades se llenan de materiales de desecho y la necesidad de reutilizar los recursos existentes se ha convertido en clave para combatir el aumento de la producción de residuos. Más de un tercio de todos los residuos generados en la UE provienen de la construcción y demolición, que contienen diferentes materiales como vidrio, hormigón, ladrillos y cerámica. Pero, ¿cómo gestionar esta asombrosa cantidad de producción de residuos de la construcción?

Fuente: Arch Daily

De acuerdo con la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes de España, los residuos de hormigón y cerámica sin un tratamiento considerable pueden ser reutilizados en la construcción. Al combinar residuos de materiales reutilizados con tecnología, el diseño arquitectónico puede crear soluciones innovadoras que contribuyan a minimizar el impacto ambiental.

Entre las nuevas estrategias propuestas por Illes Balears para la producción de materiales renovables, destaca Loop Disseny como proyecto de arquitectura desarrollado por el Instituto de Innovación Empresarial de Illes Balears. Impulsando la implementación de la economía circular del diseño como elemento estratégico, se enfoca en reutilizar materiales existentes y transformarlos en recursos para la creación de nuevos productos. De esta forma, Loop pone en valor los materiales locales y los residuos sólidos generados por la industria o la propia ciudad, sin generar residuos extra. A través de la implementación de cuatro principios fundamentales: circularidad, reutilización, transformación y proximidad, el proyecto tiene como objetivo crear estrategias sostenibles basadas en materiales hacia una economía circular, donde el diseño se incorpora en su desarrollo temprano.

Dentro de este proceso de redefinición y creación de productos que se mimetizan con el entorno, Loop asumió el reto de desarrollar un nuevo material basado en la combinación de cerámicas preexistentes de ‘Ladrillerías Mallorquinas’: el Mortero Higroscópico. El proceso unifica residuos cerámicos y piedra reciclada con cemento natural de bajo impacto que crea un material higroscópico, que es capaz de atraer y retener agua del medio ambiente.

Sostenibilidad: incorporación de materiales locales reutilizados

Los primeros pasos del proyecto tenían como objetivo comprender la posición de la Isla con respecto a los problemas ambientales. Según Pau de Vilchez Moragues (UIB), el aumento exponencial del consumo de combustibles fósiles está muy ligado a cómo entendemos la economía y los procesos de fabricación. Esto implica, entre otras cosas, repensar nuestro sistema productivo.

En este sentido, Loop da una segunda vida a los residuos que se generan a partir de las 250.000 toneladas anuales de material que produce ‘Ladrillerías Mallorquinas’. Con el objetivo de una economía circular –alargando la vida del producto– y respetando el concepto de ‘materiales 0 km’, todos los materiales utilizados están disponibles localmente en Mallorca. Al tiempo que fomenta el uso de productos locales, el enfoque de arquitectura 0 km incorpora soluciones sostenibles que reducen la necesidad de transporte y están vinculadas a la identidad de la isla.

Dado que el nuevo mortero está compuesto en un alto porcentaje de materiales pétreos con una huella de carbono casi nula, junto con el resto de productos cerámicos reutilizados sin más elaboración, la huella de carbono global del material tiene un bajo impacto en el medio ambiente. “Hay un concepto dentro de la minería urbana que considera las ciudades construidas como canteras de nuevos materiales”, dice Guillem Aloy Bibiloni, arquitecto.

Proceso de Fabricación: Promoción de Soluciones Multidisciplinarias

Previo a la selección de la cerámica como material principal, un proceso multidisciplinario –integrado por arquitectos, diseñadores, investigadores y áreas comerciales– analizó la producción de residuos de la industria, diferenciando los diversos productos que la componen y su potencial. El proyecto eligió un producto que seguía la identidad de la Isla: ‘Boveda Mallorquina’. Tras separar el producto seleccionado del resto de los residuos, se le dio una nueva vida al producto, que tenía una estética espontánea y cálida, adaptable a diferentes estilos. Para lograr el objetivo del producto final, el proceso estudió la relación entre la cerámica y los materiales pétreos como agregados compatibles, y el cemento natural como aglomerante de bajo impacto.

Composición Material: Cerámica y Cemento Blanco

El Mortero Higroscópico está compuesto por un 85% de cerámica triturada reutilizada con piedra reciclada y un 15% de cemento blanco estabilizado como ligante de bajo impacto. Por su condición higroscópica, el producto obtenido funciona como filtro de agua y regula la humedad del ambiente.

El resultado: un material y posibilidades infinitas

El proceso produjo un árido caracterizado por sus altas propiedades higroscópicas, con una resistencia adaptable a diferentes tipos de usos como la construcción, la edificación y la rehabilitación.

Dado que el uso de la cerámica limita el desempeño estructural de los adoquines para tráfico y cargas pesadas, el proyecto decidió enfocarse en la pavimentación de redes peatonales, ciclovías, vías no motorizadas y áreas verdes, como una opción alternativa al asfalto en las ciudades. Según Loop, sus propiedades higroscópicas y drenantes permiten que el agua se filtre de forma natural al suelo, o sea captada y retenida en capas inferiores para su posterior reutilización o drenaje controlado, estableciendo una relación con el medio natural.

El proceso de diseño elaboró ​​tres unidades a partir de las cuales cada proyecto de futuro puede disponer una infinidad de posibilidades. De acuerdo con el estilo del proyecto, los arquitectos y diseñadores pueden jugar con patrones abstractos y organizados, todos provenientes de solo tres unidades materiales.

Miembros del equipo y colaboración

Como iniciativa del Instituto de Innovación Empresarial de las Illes Balears (IDI), Loop Project crea Hygroscopic Mortar como parte de su nueva generación de productos que fomenta el uso de soluciones materiales sostenibles e innovadoras.

La investigación sobre el aprovechamiento de residuos locales de origen inorgánico es una colaboración con el Grupo de Investigación en Construcciones Arquitectónicas e Ingeniería de la Edificación (UIB/FUEIB). La investigación y el desarrollo industrial también contó con la colaboración de ‘Pavimentos Lloseta’, mientras que las materias primas se obtuvieron de ‘Ladrillerias Mallorquinas’ y ‘Pavimentos Lloseta’.

Ver Anterior

Anuncian construcción de edificio habitacional de 4 pisos fabricado con hormigón impreso 3D

Ver Siguiente

Solución a excavaciones profundas: fajas transportadoras

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación