Sin duda, Meiken Lamwood Corp, líder japonés en ingeniería de la madera, ha sabido plasmar su know how y experiencia en torno al noble material en su propia casa matriz, ubicada en Maniwa-city (ciudad de Okayama).
Fuente: Madera21
Con una singular propuesta de NKS2 architects, el edificio construido en 2019, consta de dos plantas con un atrio en el centro y espacios de trabajo dispuestos a su alrededor, todos separados por la celosía recurrente.
El diseño sobresale por un sistema de armazón estructural compuesto de pilares diagonales de madera contrachapada y vigas CLT (madera contralaminada), en forma de V que se extienden entre ellos.
Los techos plegados y las paredes exteriores compuestas de grandes paneles CLT envuelven todo el espacio interior, con una fuerte presencia de madera de sidra japonesa. Al desplazar las unidades estructurales en función del emplazamiento, el espacio interior queda suavemente articulado por las columnas diagonales de rejilla, al tiempo que adquiere un movimiento fluido.
Así, la atmósfera íntima y continua del espacio interior hace que los trabajadores se sientan conectados y relajados.
Lo que es aún mejor es que Meiken Lamwood cumplió con el objetivo de reunir a todos sus empleados bajo un mismo techo, en vez de quedar repartidos en diferentes emplazamientos. Sin duda, este edificio es una impresionante muestra de lo que se puede lograr utilizando madera.
La fachada sur transparente y las pequeñas claraboyas iluminan el interior del edificio, mientras que las fachadas este y oeste están acabadas con revestimiento exterior de pino furfurilado.