Los residuos de hormigón y ladrillo se convierten en la base de la pavimentación de un condominio horizontal, con la misma calidad que los áridos convencionales.
Fuente: CLA
El reciclaje es esencial para el mantenimiento de una sociedad sostenible. La reutilización de residuos reduce el volumen de los vertederos y también puede generar nuevos insumos y productos sin necesidad de consumir recursos naturales. Este principio se está aplicando en la construcción civil, a la que las autoridades públicas están estimulando para que se convierta en un agente de innovación sostenible.
En vigor desde 2010, la Resolución nº 307/2002, del Consejo Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y de la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS), define responsabilidades en la preservación del medio ambiente, incluso en lo que se refiere al uso de escombros procedentes de obras de construcción, remodelación, reparación y demolición.
En Goiânia, Toctao Soluções de Engenharia desarrolló la Brita Graduada Reciclável (BRG), con restos de hormigón, mortero y ladrillos de sus obras. Se utilizó como componente de la subbase de pavimentación asfáltica de las calles de Plateau D’Ór, un condominio horizontal en fase de entrega en Goiânia.
O gestor ambiental Elton Campos Neiva, que trabalha na obra do Plateau D’Or, explica que, para ser sustentável, a reutilização de materiais deve cumprir os requisitos de economia de recursos naturais, economia financeira e qualidade, e o trípode foi atingido neste uso de árido reciclável.
Para garantizar la calidad del insumo, el agregado sostenible fue sometido a control tecnológico y pruebas para verificar que estuviera dentro de las normas técnicas. “Tuvimos un porcentaje de 46% de ahorro financiero en relación al BGS tradicional. Y estimamos un ahorro de 300 mil/tonelada en relación al agregado tradicional”, informó Elton.
Para su uso en pequeñas cantidades, Toctao Engineering Solutions fabrica en la propia obra mediante una trituradora. “También lo utilizamos para hacer caminos en la obra, tapar pequeños agujeros en la obra, entre otros usos”, dijo Elton.