La adopción del modelado de información de construcción es cada vez mayor. ¿Esto resuelve todos los problemas de la industria de la construcción? Usar BIM por sí solo en realidad no es suficiente.

Fuente: Constructivo

Imagine a un contratista en el sitio que se da cuenta de que falta un orificio particular en un muro de concreto prefabricado o no está donde debería estar.

El contratista se pregunta cómo pudo haber sucedido esto si los diseñadores utilizan BIM, lo que debería eliminar errores como este. Su remedio es traer un cortador de diamantes y hacer un nuevo agujero, con la esperanza de no encontrar ninguna barra de refuerzo durante el proceso.

Este es uno de los muchos escenarios que demuestran la necesidad de BIM de calidad. Si se hubiera gestionado adecuadamente la calidad de los modelos producidos por el arquitecto y los diseñadores estructurales y MEP, el problema anterior no habría ocurrido.

¿Por qué es importante la calidad BIM?

La gestión de la información basada en modelos en el diseño de la construcción es una práctica habitual en los países industrializados. Por ejemplo, la Encuesta Nacional BIM de 2020 en el Reino Unido mostró que el 73% de las empresas encuestadas utilizaban BIM, un aumento notable con respecto al 13% en 2011.

Las empresas dicen que BIM les permite gestionar mejor los proyectos y mejorar la productividad. Otro factor clave es el cliente que exige el uso de BIM. En la construcción, las diferentes partes interesadas deben colaborar porque cualquier desviación de la calidad de los datos BIM requerida tiene un efecto dominó en toda la cadena de valor.

Los resultados de mala calidad en estructuras superpuestas en el modelo, por ejemplo, crean resultados falsos en los cálculos de cantidades realizados por el topógrafo. O una autoridad de construcción no puede utilizar eficazmente herramientas automatizadas de verificación de modelos, ya que el modelo contiene errores.

Además, muchas veces, la información del objeto en el modelo no sigue las pautas acordadas, lo que conlleva a trabajos manuales o remodelaciones por parte del destinatario. Y por último, pero no menos importante, los modelos descoordinados provocan colisiones durante el montaje del MEP en la obra.

Un beneficio clave de BIM es que la información está disponible durante la vida útil de un activo. Los informes ESG, los requisitos de taxonomía de la UE y los objetivos nacionales de emisiones de CO2 requieren datos sobre los materiales y el consumo de energía de un edificio.

Estos datos se obtienen mejor a partir de un BIM que incluya la información necesaria del producto: qué es el producto, de dónde proviene, cuánto carbono incrustado contiene, etc. Sólo un modelo gestionado con calidad puede ofrecerlo todo.

¿Qué es la calidad BIM?

La calidad BIM consiste básicamente en garantizar el cumplimiento de las especificaciones. Un aspecto crítico es el uso previsto del modelo. Por ejemplo, un modelo arquitectónico conceptual no se puede utilizar para permisos de construcción. La afirmación de que “BIM no sirve para nada” normalmente resulta de intentar utilizar un modelo para un propósito distinto al que estaba destinado inicialmente.

El cumplimiento de las normas, reglamentos y códigos de construcción es otra dimensión de la calidad. Naturalmente, estos deben estar en orden, independientemente de la tecnología de diseño. Otra cuestión es la constructibilidad de los diseños. Lo ideal es que un modelo de diseño sea un gemelo digital de la instalación real.

¿Qué se interpone en el camino para alcanzar la calidad BIM?
Las herramientas actuales de modelado y verificación hacen posible la producción de BIM de calidad. Sin embargo, varios clientes y contratistas han declarado que los modelos que normalmente reciben no están a la altura, ya que la información que contienen no sigue estándares ni directrices.

Naturalmente, los creadores de modelos, principalmente diseñadores, tienen la responsabilidad final de lograr la calidad BIM. El problema es que los acuerdos de diseño no especifican el nivel de BIM requerido por el cliente. Además, quienes compran servicios no son expertos en temas de calidad BIM y no presupuestan fondos para trabajos de diseño más detallados. Para muchos, un modelo que se vea bien visualmente es suficiente.

Los clientes subcontratan la gestión de modelos y el seguimiento de problemas a coordinadores BIM, quienes combinan y verifican modelos pero no conocen todas las necesidades y requisitos de datos. Algunos clientes dicen que la necesidad de coordinadores BIM manifiesta el fracaso de la industria de la construcción a la hora de gestionar la calidad de forma inherente.

Cómo construir un modelo de sonido

Muchos problemas relacionados con la calidad BIM surgen de objetivos y requisitos poco claros. El cliente debe declarar y documentar claramente sus necesidades y requisitos de datos. De manera similar, los diseñadores, consultores, contratistas y otras partes interesadas deben acordar los requisitos y estándares de información específicos para un BIM. Los términos y condiciones generales son un buen punto de partida, pero normalmente necesitan especificaciones adicionales para que los datos sean útiles. Otro aspecto esencial que es necesario acordar es el uso previsto de los modelos y el nivel de detalle en cada etapa del proyecto.

El tercer factor crítico es gestionar y coordinar la calidad del modelo durante el proceso de diseño. Cada diseñador debe comprender su papel en la totalidad y considerar las necesidades de los demás en la red de valor. Deberían incorporar la gestión de calidad en sus flujos de trabajo para evitar los cientos o incluso miles de conflictos que se hacen visibles en los modelos federados.

¿Puede la calidad BIM convertirse en una ventaja competitiva?

En la Encuesta global de construcción 2021 de KPMG, se preguntó a los participantes qué tecnologías tienen el mayor potencial para ofrecer el mayor retorno general de la inversión. Las tres respuestas principales fueron sistemas integrados de gestión de información de producción, BIM y datos y análisis avanzados.

En la misma encuesta, contratistas y propietarios informaron que la tecnología era la segunda capacidad más importante para hacer frente a eventos disruptivos. Los tiempos actuales de aumento de costos, incertidumbre sobre la disponibilidad de materiales y escasez de personal enfatizan la necesidad de una información bien administrada y procesos sistematizados.

La principal capacidad mencionada en la encuesta de KPMG fue el liderazgo empresarial, es decir, los tomadores de decisiones que definen la estrategia empresarial y tecnológica.

Como BIM es una tecnología de construcción esencial, los líderes deberían empezar a pensar en ella estratégicamente. Es una pieza crucial del rompecabezas de la automatización de procesos y puede brindar una ventaja competitiva en productividad, sostenibilidad y servicios de ciclo de vida. La búsqueda de gemelos digitales por parte de los clientes y el logro de objetivos de emisiones también deberían impulsar la construcción digital.

La calidad de la información BIM es un requisito previo para estas aspiraciones. Aquí es donde se vuelve importante lograr “victorias fáciles” para todos los diseñadores. Para que un diseñador y el equipo en general adopten la calidad BIM, la primera etapa (el diseño original) debe tener la calidad BIM integrada en el proceso.

La responsabilidad de la calidad BIM ya no es únicamente del gerente BIM o del ingeniero de proyecto. Es responsabilidad de todos y con esa responsabilidad viene el éxito del proyecto de muchas maneras.

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