La rehabilitación y la reutilización adaptativa han estado a la vanguardia del discurso arquitectónico en los últimos años. Esto demuestra que la profesión es cada vez más consciente de su impacto en el medio ambiente y de las oportunidades que presenta la reutilización de lo que ya se ha construido. Architecture 2030 lanzó recientemente CARE o Carbon Avoided Retrofit Estimator, una nueva herramienta digital que permite a los diseñadores, propietarios y comunidades cuantificar los beneficios de carbono de la reutilización adaptativa. 

Fuente: ArchDaily

Al ingresar un conjunto simplificado de información del proyecto, como objetivos energéticos y posibles intervenciones en el edificio, los usuarios pueden estimar rápidamente tanto las emisiones de carbono operativas generadas por el uso del edificio como las emisiones de carbono incorporadas, que están vinculadas a los materiales de construcción empleados.

CARE, una nueva herramienta digital para cuantificar el valor de la reutilización arquitectónica

Las renovaciones generalmente se consideran la opción más sostenible debido a su menor huella de carbono inicial en comparación con los edificios nuevos. Esto se debe a que las renovaciones reutilizan las partes más intensivas en carbono del edificio, los cimientos, la estructura y la envolvente. A pesar de esta conclusión intuitiva, es difícil adquirir datos e información cuantificables. La herramienta CARE aborda esta brecha, ofreciendo una comparación entre la huella de carbono de los edificios existentes reutilizados frente a la nueva construcción.

CARE, una nueva herramienta digital para cuantificar el valor de la reutilización arquitectónica - Imagen 4 de 8
Oficinas Vieira de Almeida & Asociados / PMC Arquitectos + Openbook Arquitectura. Imagen © José Campos

La herramienta digital tiene en cuenta una serie de variables como las intervenciones necesarias, por ejemplo, para aumentar la densidad o dar cabida a nuevos usos, la zona climática, la intensidad de la red y el estado del edificio existente. Los resultados se visualizan como el carbono total incorporado y operativo durante un período de tiempo específico, así como las emisiones acumuladas a lo largo del tiempo. Se exploran tres escenarios: el edificio existente, el edificio renovado y la nueva construcción. Los resultados se pueden comparar fácilmente para ayudar en el proceso de toma de decisiones y determinar el enfoque de carbono total más bajo y el marco de tiempo en el que ocurre.

CARE también puede ser utilizado por legisladores, desarrolladores, funcionarios de construcción patrimonial o educadores interesados en la evaluación previa al diseño del impacto total de las emisiones de un proyecto arquitectónico. La aplicación está disponible de forma gratuita en el sitio web oficial de CARE. La herramienta de evaluación inicial fue desarrollada por los expertos en diseño Larry Strain de Siegel and Strain Architects, Erin McDade de Architecture 2030 y Lori Ferriss de Goody Clancy.

CARE, una nueva herramienta digital para cuantificar el valor de la reutilización arquitectónica - Imagen 3 de 8
NZ10 Apartment / auba studio. Imagen © Jose Hevia

La herramienta CARE nos permite demostrar en minutos, los beneficios de las renovaciones, no solo para la experiencia humana de los edificios, sino también para su huella ambiental. Esta es una gran adición a las herramientas que los arquitectos necesitan para defender la rápida transformación de nuestro parque de edificios existente.

Z Smith, Director de sostenibilidad y rendimiento de la construcción en Eskew+Dumez+Ripple
CARE, una nueva herramienta digital para cuantificar el valor de la reutilización arquitectónica - Imagen 5 de 8
Sede Polopique / Filipa Guimarães. Imagen © Joao Morgado
CARE, una nueva herramienta digital para cuantificar el valor de la reutilización arquitectónica - Imagen 8 de 8
Ejemplo herramienta CARE. Imagen cortesía de Arquitectura 2030

EHDD también lanzó EPIC, o evaluación de carbono integrada de fase temprana, una herramienta gratuita basada en la web que tiene como objetivo ayudar a los diseñadores a identificar las medidas más impactantes que se pueden tomar al principio del proceso de diseño para reducir las emisiones de carbono de los proyectos de construcción. Otra herramienta digital lanzada recientemente ayuda a los usuarios a comprender cómo se distribuye y restringe el espacio en los vecindarios de la ciudad de Nueva York al evaluar factores clave como la contaminación, las muertes por accidentes de tránsito, la accesibilidad o la calidad del aire en la ciudad. ArchDaily también tuvo la oportunidad de conversar con Jakob Strømann-Andersen, Socio y Director del Departamento de Innovación y Sostenibilidad de Henning Larsen para hablar sobre las herramientas digitales y su incorporación en el proceso de diseño.

CARE, una nueva herramienta digital para cuantificar el valor de la reutilización arquitectónica - Imagen 6 de 8

Ver Anterior

Plunk Pod: un ejemplo de casa contenedor modular y autosuficiente

Ver Siguiente

Perú: la economía circular, el modelo que alarga el ciclo de vida de los productos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación