Para saber más sobre este nuevo modelo es importante entender sus tres principios fundamentales.

Fuente: Constructivo

La economía circular es un nuevo modelo de producción y consumo, el cual garantiza un crecimiento sostenible. Gracias a este modelo se promueve la optimización de recursos, la reducción del consumo de materia prima y se aprovechan los residuos, ya sea reciclándolos o dándoles una nueva vida útil, convirtiéndolos en productos nuevos.

De esta manera, la economía circular es una atractiva y viable alternativa, que a diferencia del modelo lineal no consiste en “tomar, hacer y tirar”. Para saber más sobre este nuevo modelo es importante entender sus tres principios fundamentales.

la economía circular, el modelo que alarga el ciclo de vida de los productos
  1. Preservar y aumentar el capital natural, controlando los stocks finitos y equilibrando los flujos de recursos renovables.
  2. Optimizar el rendimiento de los recursos, circulando siempre productos, componentes y materiales en su nivel más alto de utilidad, en los ciclos técnicos y biológicos.
  3. Promover la efectividad del sistema, haciendo patentes y proyectando eliminar las externalidades negativas.

El primer principio es aplicado en amplia medida por la empresa Cajas Ecológicas, esto en razón a la propuesta de introducir a un mercado demandante en recursos naturales finitos, una alternativa de obtener materias primas a partir de residuos sólidos.

Sistema de valorización y segregación

 Cajas Ecológicas S.A.C., titular de infraestructura de valorización de residuos de la construcción y demolición, tiene una importante propuesta que ha logrado de manera eficaz poder recuperar cientos de miles de toneladas de residuos al año. En su mayoría estos residuos sólo se acondicionan y se comercializan directamente en la cadena de reciclaje formal. Por otro lado, los residuos de base árida o de concreto se procesan en planta, convirtiéndolos en agregados reciclados de diferentes tamaños, esta transformación de producto ha permitido que los componentes de mayor valor de los residuos se usen para la fabricación de nuevas materias primas, no sólo promoviendo la reutilización de materiales en la construcción, sino que también se ha logrado reducir en gran manera las toneladas de desechos que llegan a los lugares de disposición final.

De esta manera, la economía circular representa una importante alternativa al modelo lineal de “extraer, producir, consumir y tirar”. Gracias a una economía circular se pueden convertir bienes que están en el final de su vida útil, en recursos que sirvan para otros bienes, logrando cerrar bucles en ecosistemas industriales y minimizando residuos.

Proyectos en los que participa

En la actualidad, Cajas Ecológicas brinda sus servicios a diversos proyectos de construcción, cómo es el caso del proyecto inmobiliario Brezzo de Binda Constructora SAC, ubicado en el distrito de Miraflores.

“Cajas Ecológicas representa un gran aliado en la construcción sostenible, dado que nos otorgan un certificado que valida su proceso en el tratamiento de residuos sólidos, obligatorio en los distritos donde ejecutamos nuestros proyectos inmobiliarios.” Sostuvo el Ingeniero Residente Pablo Romero.

“Estamos felices con el excelente servicio brindado por Cajas Ecológicas, son puntuales y profesionales en sus actividades, así mismo emiten sus certificados de manera efectiva.” Añadió el especialista.

Es importante resaltar que Cajas Ecológicas está autorizada por la Dirección General de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente para brindar los servicios de recolección, transporte y valorización de residuos sólidos, siendo ello la razón de que sea un referente en la gestión de residuos sólidos de la construcción y demolición.

Ver Anterior

CARE, una nueva herramienta digital para cuantificar el valor de la reutilización arquitectónica

Ver Siguiente

Usos y propiedades de la silicona como elemento de construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación