El sector de la construcción es uno de los más contaminantes, sin embargo, esto también nos da a entender que el margen de mejora hacia la sostenibilidad es bastante ancho. Uno de los proyectos que más ha sabido explorarlo: casas de cartón con un aislamiento “perfecto”.

Fuente: Ecoticias

Las viviendas prefabricadas optan por nuevos materiales. La construcción de viviendas prefabricadas está experimentando con nuevos materiales más sostenibles y eficientes que el tradicional hormigón. Debido al alto impacto medioambiental del cemento, se buscan alternativas.

Entre las más recurridas figuran la madera, el acero, plásticos reciclados y, por supuesto, el cartón. Pero ¿y si te decimos que el cartón está ganando presencia gracias a una propuesta de la que hasta hace poco nadie sabía?

Las casas prefabricadas de cartón ofrecen múltiples ventajas: son ecológicas, aislantes, resistentes, fáciles de montar y a precios asequibles. Empresas innovadoras apuestan por el cartón como elemento constructivo del futuro para viviendas de calidad.

Las que te vamos a mostrar destacan por la facilidad y rapidez de su montaje. Se trata de módulos prefabricados que se ensamblan como piezas de Lego, sin necesidad de mano de obra especializada ni maquinaria pesada.

Basta con una grúa para izar los módulos y colocarlos en su sitio. Luego se fijan entre sí con tornillos y el montaje se completa con las instalaciones eléctricas, de fontanería y saneamiento.

Las casas de cartón Bat’IPAC, innovación y sostenibilidad

Una empresa francesa que apuesta por la innovación en la construcción ha diseñado las casas Bat’IPAC, conocidas en el país galo como viviendas prefabricadas ecológicas. Están fabricadas con paneles de cartón recubiertos con una mezcla impermeabilizante.

El cartón utilizado proviene de bosques sostenibles y es 100% reciclable. Además, en su fabricación se ha minimizado el uso de colas, pinturas y otros componentes contaminantes.

Las casas de cartón Bat’IPAC destacan por su excelente eficiencia energética gracias al alto poder aislante del cartón. Esto permite un importante ahorro en calefacción y refrigeración. Justo lo que necesita el sector, ¿no crees?

Su fabricación es rápida y sencilla, optimizando costes y plazos de entrega. El montaje puede realizarse en una sola jornada con un equipo pequeño de operarios. ¿Te imaginas tenerla lista en unas horas? Quizá ese sea el motivo que les dé popularidad.

¿Cómo es el aislamiento de las casas de cartón Bat’IPAC?
Cuando decimos que su aislamiento es “perfecto”, nos referimos a que apuestan por el uso de paneles de cartón reciclado de alta densidad en las paredes y el techo. Igualmente, se pueden rellenar con materiales aislantes como lana de roca.

Estos paneles están compuestos de capas de cartón prensado con cámaras de aire intermedias. Las cámaras de aire actúan como barrera aislante, manteniendo el calor en invierno y el frescor en verano.

Comparadas con casas de ladrillo o hormigón, las viviendas Bat’IPAC requieren muy poca energía para calentarse o enfriarse. Esto se traduce en un gran ahorro en las facturas de luz y gas. Aislar bien una casa es clave para lograr confort y sostenibilidad.

Por otro lado, al no transmitir ruidos entre habitaciones o del exterior, las casas de cartón ofrecen un ambiente silencioso y tranquilo. El aislamiento acústico es un factor determinante para poder descansar correctamente.

Como ves, la construcción del futuro pasa por dos estrategias. Una es la apuesta por materiales sostenibles y que provengan del reciclaje. Otra es la búsqueda de la mayor eficiencia energética. Las casas de cartón que te hemos mostrado responden a ambas dos, un motivo más para confiar en una solución como esta.

Ver Anterior

La UPC crea con residuos de ropa un material de construcción más resistente y flexible

Ver Siguiente

En marcha la construcción de la mayor instalación fotovoltaica vertical del mundo en aeropuerto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación