¿Te imaginas vivir en un nido? Esta casa de fardos de paja en Alsacia, Francia, fue diseñada simulando un “nido” para humanos.
Esta singular vivienda de tan solo 25 metros cuadrados se encuentra ubicada en Muttersholtz, una localidad de Alsacia, región en el noreste de Francia. Fue nominada al Premio Nacional de Construcción en Madera 2015, en Francia.
Los diseñadores de Studio 1984 fueron los encargados de realizar el proyecto de este diseño, simulando una especie de “nido” para humanos. En relación con su construcción, queda destacar que se utilizó un compuesto por varios tipos de madera reciclable, aunque en las zonas más destacables de la vivienda se colocaron fardos de paja.
En busca de la arquitectura de menor impacto, el nido se inspira en gran medida “en las construcciones agrícolas vernáculas”, explican desde Studio 1984.
“Su forma y textura familiar rinden homenaje a los graneros tradicionales y tratan de encontrar su discreto encanto. Este imaginario pastoril dicta la elección de materiales locales ampliamente disponibles como la madera y la paja, cuyo impacto ecológico es casi nulo. La referencia al patrimonio rural, lejos de generar un hábitat arcaico, es el apoyo a innovaciones técnicas en términos de confort, atmósfera y eficiencia energética”, señalan los diseñadores.
El cofundador de Studio 1984, Romain Gié, afirmó que “a pesar de la implicación distópica, el objetivo de esta creación es fomentar las prácticas responsables que afecten el presente y el futuro para el mejor”. “La sustentabilidad social y ambiental están interrelacionadas y deben ser consideradas en el diseño de proyectos”, aseguró Gié.
La sostenibilidad y la ecología son las bases de esta construcción, que posee la característica del aislamiento térmico por la paja, además de otros materiales renovablesque se utilizaron para ponerla en pie.
“Una fuerte exigencia ecológica tanto en los materialesempleados en la construcción, como en el uso a largo plazo del edificio, eran el centro de las preocupaciones del proyecto”, explican.
¿Por qué la paja es una buena opción para el aislamiento térmico?
Una de las características de la paja, es su alto aislamiento térmico y acústico. Para conseguir esto, los bloques de paja se deben prensar muy bien para asegurar que están compactados. Esto se hace por dos razones: propagarán menos el fuego y penetrará menos el agua, además de que aumentará así su resistencia.
El agua puede ser un problema para estas casas, por lo que, se protegen cubriendo los bloques de paja con distintos materiales como arcilla, mortero o cal.
Por último y recalcando quela sostenibilidad y la ecología fueron claves en el diseñoy construcción de esta vivienda, queda destacar que con la extracción o fabricación de la paja no se emite prácticamente CO2. Además, se caracteriza por ser un material altamente renovable.