Si bien las ventas de departamentos han mantenido un ritmo constante de crecimiento, hay muchas personas que aún prefieren vivir en una casa y ante esa inquietud, el mercado de viviendas prefabricadas ofrece una gran variedad de modelos que se ajustan a distintos gustos y presupuestos. El tiempo de entrega del proyecto y la personalización en aspectos de diseño, son algunas de sus ventajas gracias al uso de elementos prefabricados.

Alfredo Saavedra L.
Periodista BiT

El sueño de la casa propia ha sido una constante en la sociedad a través de los años y con el avance en la industrialización, tecnologías de montaje y materiales, hay nuevas maneras de conseguirlo. Esto, porque el mercado de casas prefabricadas ha crecido en el último tiempo entregando una variada oferta de productos con diversas características de diseños y precios. Desde las empresas señalan que debido a las técnicas, procesos y procedimientos de elaboración industriales, junto con ya tener sistemas de fabricación estandarizados, se puede entregar un producto de calidad con importantes ahorros de tiempo. Asimismo, y a pesar del sistema estándar de construcción, la variedad de oferta en productos entrega libertad al cliente para agregar su toque en cuanto a acabados, formas y selección de algunos materiales. Es importante mencionar también que gracias al uso de elementos como la madera y al menor tiempo de construcción, el proceso de armado resulta amigable con el medioambiente. En el siguiente artículo revisaremos algunos modelos de casas prefabricadas que ofrece el mercado.

Modelo 6 caídas de agua

La empresa Casas Santa María cuenta con un amplio catálogo de productos compuesto por más de 30 modelos de casas, las que se caracterizan por estar fabricadas con madera de pino. Esto, porque según señalan, resulta un material “sumamente versátil, por lo que trabajar con ella proporciona una gran cantidad de opciones de personalización”. Adicionalmente, explican que en términos de durabilidad, es un material capaz de resistir de buena manera el paso de los años. “Si nos aseguramos de tratar de manera correcta este material, podremos hacer que nuestra casa sea resistente a la humedad y a los insectos, dándonos la opción, por tanto, de poder vivir en cualquier clima”, explican desde la compañía. Uno de los modelos que destacan, es la casa de 54 m² y 6 caídas de agua, que cuenta con tres dormitorios y un baño, además de living comedor y cocina americana. Según señalan desde la empresa, es una de las más solicitadas por los clientes debido a su tamaño, prestaciones y valor, ya que en su versión de kit básico el precio fluctúa entre $1,4 y un poco más de tres millones de pesos en su versión full. En la imagen, el modelo 6 caídas de agua de 54 m².


Modelo 10 caídas de agua

Otro modelo que destacan desde Casas Santa María es el de 108 m² y 10 caídas de agua. De acuerdo a la empresa, esta casa tiene la particularidad que gracias a su distribución y prestaciones permite ser utilizada de manera íntegra o dividirla en dos y así obtener dos viviendas pareadas. El modelo de 10 caídas de agua cuenta con seis dormitorios y dos baños distribuidos en un diseño estilo mariposa, que cuenta con un gran living comedor en su nave central. Así y en caso se aplique la opción de “dividirla”, este modelo tiene dos naves espejo con tres dormitorios y un baño cada una, dejando espacio para una cocina americana. Al igual que el otro modelo destacado, desde la compañía señalan que esta vivienda está compuesta por madera, material especialmente seleccionado por ser biodegradable y reciclable, tener un escaso impacto ambiental y por las oportunidades que ofrece para tener un segundo uso.

En el caso del modelo de 108 m², su kit básico va desde los $2.890.000 hasta $4.810.000 (versión full). Desde la empresa agregan que todos los modelos se desarrollan en tabiquería 2×3 y además, pueden desarrollar proyectos individuales que traigan los clientes. “Uno de los beneficios más importantes de adquirir una casa prefabricada, radica precisamente en su construcción a partir de bloques, lo que permite su hacerlo en un tiempo breve y sin tener mayores conocimientos de construcción, ya que todas nuestras viviendas se entregan con un plano con los pasos a seguir”, detallan de la empresa. En la imagen el modelo 108 m², 10 caídas de agua.


Modelo con paneles aislados

Siguiendo la tendencia de casas modulares, la empresa CINTAC cuenta con un catálogo de productos configurados en base a paneles aislados, los que de acuerdo a su proveedor, entrega ventajas en transporte y rapidez de construcción. “Hacemos mención en el transporte ya que esta casa viaja como un kit por lo tanto se puede cargar más de una y trasladar, por ejemplo, a regiones”, detalla Madelaine Pomez, Líder de Desarrollo de Nuevos Productos equipo de Soluciones Constructivas de Cintac. Llamada Ranco, esta casa cuenta con un área de descanso separada y está construida con paneles aislados PIR, los cuales cuentan con certificación de resistencia al fuego F15. De acuerdo a Constanza Christiansen, jefa de ventas de soluciones constructivas, estas casas son unidades que vienen listas para instalarse al alumbrado existente y a la red sanitaria de su terreno.

“Tenemos un tiempo de fabricación de 25 días hábiles y la instalación no debería pasar de una jornada laboral”, señala. Adicionalmente, la arquitecta explica que el modelo es totalmente regularizable en las direcciones de obra municipales dentro de la zona centro del país dado que, en sus dos variables, aislación poliuretano o polipropileno, se puede usar como revestimiento que cumpla la normativa o bien se puede complementar interiormente con placas de yeso cartón respectivamente. En la imagen, render del modelo de casa Ranco.


Modelo Panguipulli

La empresa CINTAC también destaca otro modelo de vivienda prefabricada: la casa Panguipulli. Al igual que el modelo Ranco, cuenta con dimensiones de 2,5 metros de ancho por 6 m de largo y 2,7 m de alto. Si bien, ambos modelos de casas cuentan con área para comer, cocinar, descansar y asearse, la diferencia está en que el modelo Panguipulli es un espacio fluido. Construida con paneles aislados PIR (que cuentan con certificación de resistencia al fuego F15), esta vivienda es una unidad que viene lista para instalarse al alumbrado existente y a la red sanitaria de su terreno, es decir, parecido a un mueble que viene listo a conectarse. El tiempo de fabricación es de 25 días hábiles y al igual que el otro modelo de la empresa, la instalación no debería pasar de 1 jornada laboral. “Una de las cualidades de la industrialización dentro de este contexto es la rapidez en la construcción ya que es armado en seco y el sistema de ensamble entre paneles hace de este uno de los sistemas más rápidos de edificación”, señalan desde la empresa. El modelo Panguipulli también es regularizable en las direcciones de obra municipales dentro de la zona centro del país. En la imagen, render del modelo de casa Panguipulli.


Modelos de estructuras de pino

La empresa Casas Chile presenta su línea Maule, viviendas de diversos tamaños que van desde los 54m², 72, 84, 90, 108, 128 hasta los 144 metros cuadrados. En el caso de la casa de 72m², esta cuenta con cuatro dormitorios, dos baños, living comedor y cocina y se caracteriza porque su estructura es de pino 2×3ˮ en paneles interiores y exteriores. Su pie derecho es a 60 centímetros y la altura total de paneles alcanza los 2,4 metros. Según se indica en la ficha técnica del producto en su sitio web, la casa está hecha en madera de primera selección y cuenta con paneles revestidos por el exterior más aislación de fieltro asfáltico, panales de división de ambientes al desnudo con yeso cartón 10 mm para revestir un lado, revestimiento para cierre de cerchas y cerchas simples de pino 1×4ˮ tabla primera selección para la casa completa a 1 metro de altura. Adicionalmente, cuenta con fieltro asfáltico para techumbre casa completa y costaneras de pino 1×4ˮ, entre otros detalles. Otra característica del modelo Maule es que puede ser revestida en OSB estructural y vinyl siding. Para aportar un toque de diseño, también se pueden incluir tejas asfálticas para la casa completa dentro de una gama de colores disponibles según stock (rojo, negro, café, verde, gris y café claro). En la imagen modelo Maule 72 m².


Modelos con diseño y panelería de oregón

La empresa Casas arbolito cuenta con una amplia gama de diseños entre los que se encuentran sus línea de modelos Clásicos, Mediterráneos, Lofts y Proyectos especiales. “Nuestras viviendas prefabricadas pasan por muchos procesos previos a su montaje en obra: la clasificación y selección de la madera para su posterior uso, el secado en cámara y la protección de esta mediante la impregnación en cámara, los que aseguran un buen desempeño de este material en su vida útil”, explica Ana de la Peña, arquitecta encargada del departamento de Arquitectura y desarrollo de producto, quien destaca el punto sobre la calidad estructural de la madera y sus procesos controlados. Según cuentan desde la empresa, las ventajas en obra de estas casas son significativas ya que todas las partes y piezas van detalladas en un completo listado, asegurando que se encuentren todos los insumos necesarios para instalar desde el primer momento, evitando así los continuos transportes con el consiguiente desgaste operacional e innecesarios gastos energéticos.

“El hecho de que los sistemas estén pre-armados y bien dimensionados proporciona rapidez, limpieza y casi completa ausencia de errores”, señala la arquitecta, agregando que cuentan con diferentes modelos prediseñados desde los 26 m², pero dispuestos a adaptarse a las necesidades de cada persona. Un ejemplo de la línea clásica, es el modelo Dolce Vita de 67 m², compuesto por tres dormitorios y dos baños y que se caracteriza por contar con panelería de oregón, material, que de acuerdo se señala en el sitio web de la empresa, es más resistente que el pino tradicional. De acuerdo a la ficha técnica del producto, los paneles cuentan con barrera hidrófuga que aseguran un ambiente interior seco y confortable.

Además, las ventanas termo panel aíslan acústica y térmicamente los espacios. Desde la compañía indican que las vigas a la vista de oregón laminadas, por una parte, aseguran un desempeño estructural superior a otras similares que ofrece el mercado y por otro, brindan al living una bonita espacialidad interior. Para entregar diseño al modelo, se puede elegir entre variadas alternativas de revestimiento exterior, siendo uno de los más escogidos por sus clientes, el tinglado rollizo de madera, de fabricación exclusiva, especialmente preparado para exterior con productos anti fúngicos y protector U.V.

Otro ejemplo de la línea Mediterránea es el modelo Futura de 105 m² que destaca por la libertad espacial de la arquitectura modular que se adapta a las necesidades del cliente. Este modelo de tres dormitorios y dos baños, cuenta con espacios de conexión convertidos en jardines, que pasan a formar parte activa de la vivienda y el uso de tecnologías en aislamiento y ahorro energético. En la imagen el modelo Futura.


Casas prefabricadas con tecnología metalcon

Otros materiales muy utilizados por la empresa CINTAC para viviendas prefabricadas son los paneles aislados Instapanel dentro de sus líneas ISOPOL e ISOPIR (con certificación al fuego vigente) y el prefabricado en la nueva tecnología de Metalcon CNC (Control Numérico Computarizado). Según explican desde la compañía, para el caso de los prefabricados en Metalcon CNC, CINTAC desarrolla todas sus estructuras con acero Galvanizado G60.

“La ventaja que tiene este producto es la cantidad de micras de recubrimiento galvanizado por cm², lo cual entrega mayor resistencia en zonas adversas, siendo también un material noble de trabajar en sectores en donde existe una alta presencia de precipitaciones y ambientes corrosivos”, explica Madelaine Pomez, Líder de Desarrollo de Nuevos Productos equipo de Soluciones Constructivas de Cintac, quien agrega que dentro de las variables de su oferta, el prefabricado CNC se ve mejorado considerablemente ya que con ese sistema llega el Kit completo prefabricado o bien su estructura completamente constituida, entregando al cliente siempre casa completas por despacho y no por eje como se hacía anteriormente, lo que se ve reflejado en el avance de la obra  y control de gestión de esta, en la disminución de la merma y mejora en las terminaciones de los plomos de revestimientos.

Ver Anterior

Cintac totaliza 90 mil metros cuadrados construidos de panles fotovoltaicos

Ver Siguiente

Sistema Riachuelo en Argentina: En el corazón de Buenos Aires

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación