Fuente: El Mercurio

Un convenio de colaboración para focalizar esfuerzos y apoyar la reinserción laboral de las mujeres en la industria de la construcción producto del fuerte impacto que ha provocado la pandemia sanitaria firmó la Cámara Chilena de la Construcción con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

A través de este acuerdo se concreta el establecimiento de la mesa “Mujer y Construcción” que permitirá generar herramientas para promover, apoyar y contribuir a la reinserción laboral, teniendo como centro la participación femenina para avanzar hacia una reactivación económica sostenible, en el contexto de la emergencia sanitaria, económica y social a la que se enfrenta el país. 

En concreto, el gremio se compromete a promover una mayor participación laboral femenina en la industria de la construcción, fomentar medidas y acciones destinadas a la incorporación al mercado del trabajo con foco en ellas; generar espacios de cooperación para apoyar a que sus empresas socias adopten medidas de resguardo del empleo y la reinserción e impulsar que consideren la perspectiva de género en sus procedimientos internos para favorecer la protección del empleo, considerando el rol clave de las mujeres en la industria y la reactivación de la actividad económica.

“Este convenio de colaboración es una excelente noticia, ya que permitirá impulsar el desarrollo de herramientas para promover y contribuir a la reinserción laboral de las mujeres en la industria de la construcción. La reactivación económica que cada vez se hace más urgente, constituye una oportunidad para incorporar a la fuerza laboral a muchas mujeres que pueden ser sustento para sus familias”, señaló Patricio Donoso , presidente de la  CChC. 

Agregó que el país, y específicamente la industria de la construcción, está viviendo una severa crisis económica y una acelerada pérdida de puestos de trabajo, frente a lo cual el gremio puede jugar un rol de contención y reactivación muy importante. Por eso hace unas semanas se presentó el “Plan de Empleo y Reactivación” que tiene el objetivo central de crear 600.000 puestos de trabajo directos e indirectos frente al desafío que impone la pandemia. 

Y en esta misión, la CChC sabe que el trabajo colaborativo es clave, por eso ha establecido alianzas con distintos ministerios y organizaciones para trabajar juntos de forma coordinada y eficiente y de esta forma impulsar que la reactivación se produzca rápidamente. Es así como también la mesa “Mujer y Construcción” contará con la participación permanente de las subsecretarías de Vivienda, Obras Públicas, Economía y Trabajo, lo que le dará una mirada integral a las diversas medidas que se propongan. 

Mujer

Mujeres en la construcción

Incorporar a la mujer en la industria de la construcción se ha vuelto una necesidad cada vez más creciente y por ello la CChC conformó el grupo de trabajo “Mujeres en la Industria de la Construcción” que elaboró una propuesta con diversas acciones para avanzar en esta materia. 

La iniciativa considera tres líneas de trabajo: construcción, ámbito ejecutivo y gremial bajo un modelo sistémico en que cada ámbito se interrelaciona con el fin de se produzca una mejora continua en el logro de los objetivos. 

“Estamos viviendo un período de crisis generalizada que demanda acción y ante el cual como gremio nos hemos planteado el gran desafío de lograr que las mujeres tengan una presencia concreta y activa en la industria de la construcción. La mirada femenina ofrece un enorme potencial para desarrollar nuevas iniciativas y fortalecer aquellas que ya están en curso, por lo que es nuestro deber crear los mecanismos para que esta presencia se concrete y esto nos tiene muy motivados”, señaló Paula Urenda, gerente general de la CChC.

En el ámbito Mujeres en la Construcción el fin es comprender la realidad actual de la mujer para tener claridad de las brechas y oportunidades de mejora ante la baja participación de la mujer en el sector y los supuestos de su baja formación a nivel operativo, la falta de corresponsabilidad en el ámbito del equilibrio laboral-familia y la falta de flexibilidad del entorno.

En la línea Ejecutiva, el objetivo es potenciar, visibilizar e impulsar el crecimiento profesional de líderes de las empresas socias a nivel nacional, de manera de apoyar su formación integral en el área de la construcción, articular programas de liderazgo, ejecutar un programa de mentoría y destacar su desempeño. 

Finalmente, el eje Gremial busca aumentar la participación en las diversas instancias de la CChC, de forma de potenciar el aporte que pueden realizar frente a los actuales desafíos que presenta la industria de la construcción. 

Así, la propuesta considera aumentar la participación en comités y en sus directivas correspondientes, el diseño de un programa de mentoría, y el alza de la cantidad de mujeres consejeras nacionales en las próximas elecciones del gremio. Todo a través del apoyo de un grupo de embajadores regionales que estarán encargados de impulsar constantemente esta iniciativa. 


La mesa “Mujer y Construcción” permitirá generar herramientas para promover, apoyar y contribuir a la reinserción laboral, teniendo como centro la participación femenina para avanzar hacia una reactivación económica sostenible.

Ver Anterior

El cálculo estructural en la Arquitectura

Ver Siguiente

Prefabricación: una solución para optimizar la industria de la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación