Con el propósito de dar a conocer los aspectos más relevantes de la implementación de la industrialización en la política de vivienda social y la puesta en marcha de una serie de incentivos y nuevos instrumentos normativos que han posibilitado su avance, la Cámara Chilena de la Construcción, junto a la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda, organizaron cuatro jornadas de capacitaciones en “Industrialización de la vivienda social, conceptos y bases técnicas para pequeñas y medianas empresas”.

Fuente: CChC

En la apertura, la vicepresidenta de la CChC, Jacqueline Gálvez, destacó la necesidad de abordar esta materia “el gremio está convencido de que todos los modelos de construcción ayudan a revertir el déficit habitacional”. A lo que agregó, “Chile tiene un enorme valor en cuanto a su política de vivienda y es uno de los pioneros en habilitar un sistema de este tipo, que se hace cargo de una necesidad tan fundamental como es tener un lugar adecuado para vivir. Incorporar el modelo de la industrialización de viviendas sociales es un avance, aún incipiente, pero es un avance, es una herramienta más de la construcción en general”, precisó.

Por su parte, Ricardo Carvajal, jefe de la DITEC del Minvu, indicó que esta iniciativa es relevante para el organismo gubernamental debido a la proyección que realizó el ministro Carlos Montes de licitar 20 mil viviendas industrializadas para el año 2024, las que contribuirán al Plan de Emergencia Habitacional.

Además, indicó “que esperamos que más empresas puedan sumarse a los procesos de construcción de vivienda industrializadas a través de los diferentes llamados que puedan realizarse en los distintos puntos del país. Invito a los inscritos a participar activamente de estas jornadas, ya que además de conocer, aclarar dudas de cómo estamos trabajando con este tipo de soluciones constructivas en la política de vivienda, también podrán acceder a una certificación especial otorgada luego de una evaluación final en esta capacitación, lo que permitirá obtener un sello que identifica a la empresa en el registro del MINVU para futuras licitaciones de construcción industrializada”, puntualizó.

La capacitación contó con más de 350 personas de manera remota y presencial, Marcelo Soto, jefe del Departamento de Tecnologías de la Construcción se refirió a los estándares para la evaluación de empresas industrializadoras que presentan Viviendas Industrializadas Tipo (VIT).

“En el ámbito del Plan de Emergencia Habitacional, a objeto de generar proyectos de VIT, se crearon las condiciones que deben cumplir las industrializadoras las que deben incorporar innovación y tecnologías para el desarrollo de procesos estandarizados en todas las etapas, desde la fase de diseño, trabajo en planta, debiendo velar por la buena implementación del sistema industrializado en la etapa de construcción y a otorgar la asesoría necesaria para su correcto desarrollo y ejecución”, precisó Marcelo Soto.

Por su parte, Jorge Calderón, encargado de la sección de Desarrollo Normativo del Departamento Tecnologías de la Construcción expuso sobre la Vivienda Industrializada Tipo aprobada por DITEC en el contexto de la Res. Ex. N°59/2023.

Durante su exposición destacó las ventajas de la industrialización, entre las que destacan, que no se requiere permiso de edificación ni recepciones municipales (G6), además las obras se ejecutan más rápidas. “Los procesos industrializados en sistema panelizado o sistemas modulares se ejecutan en fábrica en tiempos acotados, optimizando y reduciendo el plazo en que las familias reciben sus soluciones habitacionales, respecto de la construcción tradicional in situ”. También indicó que a menor plazo de ejecución, menores son los gastos generales para las constructoras, también a menor plazo de ejecución, menor es el uso de subsidios de arriendo en procesos de reconstrucción post desastres.

Para ejemplificar lo expuesto durante la capacitación, Sebastian Lüders, gerente comercial de Baumax, presentó el proceso que ha desarrollado su empresa junto con los diferentes pasos que le permitieron certificarse con el Minvu.

Las próximas capacitaciones que realizará el Minvu en colaboración con la CChC para las empresas interesadas, se realizarán el jueves 16, lunes 20 y miércoles 22 de noviembre.

Ver Anterior

4 casas modulares de madera: tiny house, cabina, ampliación y vivienda

Ver Siguiente

Canvas House explora la forma resonante del ladrillo con una innovadora fachada ondulada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación