En el barrio de Forest Hill de Toronto, Canvas House by Partisans presenta una fachada sinuosa que encarna las veneradas obras de arte que alberga la vivienda. La fachada de ladrillo, monocromática y ondulante, destaca en el contexto circundante de casas georgianas, con sus geometrías convencionales y simétricas.
Fuente: Archello
El patrón de ladrillo no modulado utilizado aquí se inspira en las primeras obras del pintor estadounidense Larry Poons y se compone de unidades repetidas de cinco ladrillos.
La variación en la ménsula de cada ladrillo dentro de los módulos aporta ondulaciones dramáticas a la fachada escultórica y demuestra la elegancia del ladrillo, como se ve en las casas georgianas tradicionales que la rodean, sin imitar las formas tradicionales.
Aunque parecen fluctuar y ondularse en un patrón aleatorio y orgánico, como un telón de teatro, las ondulaciones están, de hecho, estrictamente ligadas a la función – empujando hacia fuera para crear un voladizo por encima de las puertas de entrada y luego retrocediendo cuando es necesario para permitir que la luz entre, por ejemplo, en la claraboya del nivel superior.
Aunque de planta cuadrada, el organicismo del exterior se traslada al interior de la casa, que presenta paredes suavemente curvadas que se funden a la perfección con los techos y elementos como los tiradores de las puertas y los pasamanos de las escaleras que están tallados en las paredes, creando así espectaculares juegos de sombras y luces.
El resultado es un interior tranquilo y contemplativo que constituye un atractivo telón de fondo para una colección de arte contemporáneo.