Las actividades se desarrollaron en compañía de las sedes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de cada región y forman parte de la puesta en marcha de la implementación de Acuerdos de Producción Limpia (APL).
Gestión de Contenidos CDT
Durante el mes de enero, y en compañía de las sedes regionales de la CChC de Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas, se llevaron a cabo auditorías a algunas empresas como parte de las actividades para dar inicio a la implementación de los Acuerdos de Producción Limpia (APL).
El objetivo de las visitas era evaluar la gestión ambiental de las empresas adheridas, proporcionando recomendaciones específicas e identificando posibles desafíos o dificultades que pudieran enfrentar en relación al cumplimiento de metas establecidas en estos acuerdos.
Las auditorías contaron con una estructura similar aplicada en los tres recorridos de visitas presenciales, donde se llevaron a cabo revisiones del estado de las obras o instalaciones, enfocándose especialmente en los procesos de gestión de residuos y eficiencia hídrica, ofreciendo orientación personalizada y estratégica que permita a las empresas abordar eficazmente algunos puntos críticos.
Posteriormente, en cada una de las visitas a obras o instalaciones, se realizó una revisión detallada del formulario de control y seguimiento de metas para obtener una “foto inicial” de cómo las empresas participantes están abordando los desafíos establecidos en este APL, conformando así, una línea base que permitirá evaluar el desempeño y avances durante los 24 meses que dura el acuerdo.
Adicionalmente, se llevó a cabo una capacitación personalizada a las empresas en cuanto a las herramientas a utilizar para llevar a cabo el cumplimiento durante todo el proceso, asegurando así, el éxito en la implementación.
La primera ronda de auditorías se realizó en Antofagasta entre el 8 y 12 de enero, con visitas a las siguientes empresas: Roes Ecocir, Servilinares, EBCO, Portuaria Antofagasta, Sodimac, Sociedad Constructora Habinor, Aguas Antofagasta, Constructora Guzmán y Larraín, De la Fuente y Carpanetti, Triovial, Constructora Boetsch y Kawsay Innovación y Reciclaje.
La segunda ronda de auditorías en tanto, se llevó a cabo entre el 15 y 19 de enero, en la región de Los Lagos. Durante esta parada se realizaron visitas a: Cav Construcciones, Constructora LN, Bitumix Austral, Constructora Moreno, Constructora Puerto Octay, Desarrollos Constructivos Axis, Melón Hormigones, Thermikhouse, Sociedad Grúas Linahua, Constructora baquedano Sur y ARARAT.
La tercera ronda de auditorías, desarrollada en la región de Magallanes, se realizó entre el 22 y 26 de enero, con visitas a las siguientes empresas: Constructora SALFA, Ingeniería y Construcción Cárdenas, Ingelev Soluciones energéticas, Constructora e Ingeniería Senercom, Innovación Patagonia Circular, Aislantes Magallanes, Nexxo, Melón Hormigones y Desarrollos Constructivos Axis.
“Las empresas recibieron al equipo CDT con las puertas abiertas y demostraron un fuerte compromiso e interés en avanzar y mejorar”, comentó María José Cobo, coordinadora de Proyectos CDT, agregando que la experiencia global de las tres auditorías los dejó con una sensación muy positiva, para seguir fortaleciendo la apuesta por los logros que estas empresas alcanzarán en su conjunto.
Luego de este proceso, CDT continuará entregando acompañamiento técnico a empresas y resolviendo dudas para avanzar en el cumplimiento de acciones, como el diagnóstico en cuanto a la gestión de RCD y Consumo de Agua (una de las primeras acciones que deben realizar). Además, las empresas contarán con herramientas para desarrollar un plan de gestión de RCD y Consumo de Agua por instalación junto con las herramientas de cuantificación e indicadores de desempeño que serán utilizados para medir y gestionar la toma de decisiones en función de los resultados obtenidos.
De manera paralela, CDT continuará organizando reuniones presenciales en el mes de marzo con el comité coordinador del acuerdo en cada una de las sedes regionales, con el fin de evaluar los resultados de las auditorías iniciales para resolver dificultades y tomar decisiones en cuanto a posibles cambios de acciones y metas, según la realidad de cada uno de los territorios.
Adicionalmente las empresas que continúan con el cumplimiento de acciones en sus obras o instalaciones, también participan de manera activa en las Mesas de Innovación (que buscan propiciar un ecosistema de innovación para apoyar la valorización de RCD y la creación de nuevos modelos de negocios circulares) y en las Mesas público privadas que buscan desarrollar una estrategia regional para dar solución a la falta de sitios autorizados para valorización, transferencia y disposición final de RCD.