El cemento expansivo adquiere su nombre porque tiende a expandirse ligeramente en su fase de endurecimiento, y puesto bajo condiciones húmedas.
Fuente: Constructivo
En el sector de la construcción existen diversos materiales que pueden ser usados, esto depende de las especificaciones que requiera la obra. En algún momento se presentarán casos donde se deba usar algún producto nuevo, como es el caso del cemento expansivo.
El cemento expansivo adquiere su nombre porque tiende a expandirse ligeramente en su fase de endurecimiento, y puesto bajo condiciones húmedas. También se le conoce como mortero expansivo, malta expansiva, cemento expansor, entre otros.
Tipos de cemento expansivo
Existen tres tipos de cemento expansivo, se les reconoce por las letras K, M y S más el sufijo E-1. De estos tres tipos el más comercializado es el E-1 (K). A pesar de ser los más usados, también es posible encontrar cemento expansivo con diferentes composiciones.
Función
A diferencia del cemento convencional que es usado para construir, el cemento expansivo es usado para todo lo contrario. Su uso se da cuando se quiere romper, cortar o demoler roca u hormigón de forma sencilla. Este cemento cumple con la función de reemplazar explosivos o máquinas demoledoras cuando las condiciones de la obra no permiten el uso de estos.
Uso
Para poder aprovechar las propiedades que brinda el cemento expansivo se deben realizar agujeros en la superficie que se desea romper. Antes de echar la mezcla, se debe revisar que dentro no exista ningún residuo ni agua. Es importante resaltar que un buen diseño de los agujeros hechos con un talador permite conseguir una línea de fractura precisa, por lo que se debe tomar con calma este paso.
Ventajas
Comparado con el uso de explosivos o máquinas para demoler, el cemento expansivo presenta grandes ventajas como: no contamina el medio ambiente, no produce vibraciones, no se requiere permiso para su uso y puede ser empleado para grandes y pequeños diámetros.
Preparación
Para la preparación del cemento expansivo solo se requiere agua limpia y fría. Al ser combinados se produce una reacción química que genera una fuerza expansiva superior a 5000 T/m2, la cual rompe la zona de contacto. En caso de usar esta mezcla en verano, la temperatura del agua no debe ser superior a 12°C.
En cuanto a la proporción de la mezcla, esta debe ser de 1.5 o 1.7 litros por cada bolsa de cemento expansivo de 5 Kg.