Su versatilidad y durabilidad lo han vuelto un indispensable a lo largo de la historia. Aún así, la ciencia sigue innovando y potenciando las propiedades de las mezclas.
Fuente: La Cuarta
Diferentes estudios y estadísticas han llegado a la conclusión que el hormigón es el material más utilizado en la construcción a nivel mundial. Y cómo no, si sus extraordinarias propiedades y trabajabilidad lo vuelven un indispensable en casi cualquier obra.
El hormigón se compone principalmente por un árido (arena, gravilla o piedra triturada); agua y cemento, químico que otorga beneficios inigualables a la mezcla.
El cemento se define como un material muy fino que ,en presencia de agua, reacciona y forma una pasta aglomerante. Esto permite que el hormigón pueda resistir altas cargas, sobre todo si se le refuerza con otros insumos como el acero.
“El cemento es un material noble y antiguo. Es básicamente una piedra reconstituida que emula las construcciones antiguas, conjugando aplicaciones arquitectónicas con la resistencia estructural requerida para resistir múltiples tipos de cargas”, aseguraron Jorge Escalona, jefe de las carreras de construcción en Iplacex, y José Pedro Mery, director de la Escuela de Construcción de Iplacex.
Añadieron que “las ventajas del cemento permiten que hoy en día sigan existiendo solo dos tipos de pavimentos para carreteras: el hormigón de cemento y los asfaltos. En el caso de las obras de edificación, sólo compite con la madera y el acero. Prácticamente no existe ninguna obra de edificación o ingeniería que no lleve cemento”.
Ventajas del cemento
En modo de resumen, podemos señalar que el cemento tiene las siguientes propiedades: resistencia, durabilidad, adaptabilidad, versatilidad, adhesión y, además, se puede mezclar fácilmente con otros materiales para intensificar sus beneficios constructivos.
“El cemento presenta mejor resistencia al fuego respecto a las maderas y las estructuras metálicas. También presenta mejor comportamiento acústico. Y en estructuras expuestas a radiaciones nocivas de obras industriales o médicas ofrece una excelente absorción, especialmente combinado con otros revestimientos especiales. Aparte que ofrece durabilidad y bajo mantenimiento, ya que puede mantenerse en buen estado durante muchos años”, explicaron los expertos.
Una de las particularidades del uso del cemento en mezclas es que es como una piedra artificial que, en forma de hormigón, puede ser moldeada. Esto permite que su durabilidad sea bastante alta.
“En síntesis, se podría decir que las estructuras conformadas por cemento ofrecen muchas de las ventajas de las piedras, combinadas con la posibilidad de modificar sus formas, texturas y propiedades, para adaptarlas a múltiples usos”, agregaron.
Innovación
Otra de las características que ha permitido que el uso del cemento se dé de gran manera hasta el día de hoy, es que las innovaciones tecnológicas y la ciencia así lo han permitido.
Por ejemplo, el desarrollo de aditivos para hormigones y morteros, mejores y más económicos, han permitido producir mezclas de mayor calidad y más durables. El cemento y sus compuestos derivados, no han parado de renovarse y adaptarse a las necesidades de las épocas.