Proyectos amigables, el auge de la construcción 3D, espacios multipropósito y los tonos que se impondrán este año.
Fuente: La Voz
La construcción no sólo es un sector importante en la economía de un país: también lo es para la sociedad ya que permite crear, desarrollar, y a su vez colaborar con actividades que promueven el cuidado del ambiente, la salud, la educación y muchas otras.
De esta forma, las nuevas demandas surgidas en el mercado influenciaron también las innovadoras tendencias del sector, como proyectos más sustentables, materiales más durables, nuevas tecnologías en pos de la optimización de tiempo y los recursos, entre otros.
Amigable
Para María del Mar Danuzzo, encargada del área de arquitectura comercial de la firma Familia Bercomat, los proyectos que marcarán tendencia definitivamente son los más amigables con la ecología, edificios sustentables, la tecnología volcada a potenciarla y conseguir un óptimo nivel de eficiencia energética.
Esto, además de reducir al mínimo el consumo de materias primas y energía, evita la generación de residuos y minimiza las emisiones de CO2, mejora la calidad de vida y salud de las personas que habitan la vivienda; todas destinadas a promover un estilo de vida más saludable”,
expresó la asesora.
En este sentido, la experta comparte las principales tendencias en construcción y decoración que marcarán el rumbo este 2023 en los hogares argentinos.
· Nuevas estructuras: los materiales de construcción que siguen ganando terreno son los que optimizan tiempos de obra y a la vez tienen una muy buena durabilidad, por ejemplo, el steel frame y los interiores de placa de yeso (drywall), entre otras variantes.
· Drones y construcción 3D: existen nuevas tecnologías en la construcción, todas aquellas en pos de la optimización del tiempo, reducción de errores y con eso el minimizar los costos de obra. Por ejemplo, los drones que permiten ver en altura, también las impresoras 3D, software específico para la construcción, realidad virtual que sirve tanto para mostrar nuevos proyectos como para educar en flamantes procesos a los constructores.
· Estilo minimalista: en este año será con claras inclinaciones al minimalismo, pero con colores más alegres y cálidos. El blanco va perdiendo protagonismo y da pasos a otros tonos.
· Muebles recuperados: los muebles cambian y también el color de la madera laqueada o patinada por unos tonos más marrones. Se seguirán sumando el mimbre, ratán y la esterilla. Asimismo, la incorporación de los metales dorados, cobrizos y sin estructura que aceptan ser mezclados como los marcos de espejos o lámparas. Se agregan piezas recuperadas como parte de la decoración sostenible y ecológica, que apuntan a convertirse en un boom durante 2023.
· Espacios multipropósito: uno que empieza a ganar su lugar en viviendas es el espacio de meditación o yoga. También se mantienen los lugares de home office, un rincón cómodo para un escritorio, con buen wifi, una vista donde llegue la luz del sol, serán alguno de los requerimientos para emplazar estos rincones en el hogar.
Interiorismo
En cuanto a la decoración, los colores piedra, junto con los rojizos, caramelo, terracota, naranja tostado, como tonos del atardecer y el color Pantone del año, el viva magenta, aparecen como los preferidos de la gente.
En interiorismo se inclina claramente hacia la personalización de nuevos espacios vitales”,
explica la profesional.
El 2023 sin duda estará marcado por una constante demanda de proyectos y muebles sostenibles, pensando en un cliente cada vez más exigente, pero a su vez preocupado por la preservación del medio ambiente y su salud y bienestar; algo que al mismo tiempo comienza a demandar hogares más eficientes, con más espacios verdes integrados, dedicados a impulsar y sostener un estilo de vida más flexible donde la casa cobró mayor relevancia.