El estudio de arquitectura danés Cobe y el estudio multidisciplinar sueco Yellon han ganado el concurso para diseñar “Stadsljus”, una nueva torre residencial que se elevará 110 metros sobre el nivel del mar y se construirá en el emplazamiento de la antigua fábrica de gas de Estocolmo. Stadsljus, que significa “luz de la ciudad”, es un proyecto para OBOS, uno de los mayores promotores inmobiliarios de Escandinavia, y el Ayuntamiento de Estocolmo, y está destinado a redefinir el tejido urbano de Estocolmo, en su mayoría de baja altura. La forma circular de la torre se inspira y rinde homenaje a los históricos gasómetros de la fábrica de gas.

Fuente: Archello

Stadsljus se ubicará en Norra Djurgårdsstaden (Puerto Real de Estocolmo), un terreno abandonado cercano al centro de la ciudad que se está transformando en un distrito urbano sostenible. Se trata de una de las mayores zonas de desarrollo urbano de Europa, que acabará albergando 12.000 nuevas viviendas y 35.000 puestos de trabajo, además de escuelas y parques. La zona industrial se caracteriza en gran medida por más de un siglo de producción de gas (que cesó en 2011) y cuenta con varios gasómetros cilíndricos distintivos con un importante valor arquitectónico y cultural.

Cobe and Yellon

Entre ellos figuran dos gasómetros de ladrillo (gasómetros 1 y 2) diseñados por el arquitecto sueco Gustaf Ferdinand Boberg, el primero de los cuales entró en funcionamiento en 1893. Aunque algunas estructuras se han conservado y adaptado para su reutilización, el gasómetro 4 del emplazamiento fue demolido -será sustituido por la nueva torre Stadsljus de 36.000 metros cuadrados (387.501 pies cuadrados), con la misma altura que el antiguo gasómetro.

Gasometers 1 and 2 built in 1893 and 1899

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Holger.Ellgaard

Gasometer 4 (left) built in 1932

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Johan Fredriksson

Cobe y Yellon han diseñado una torre cuya estructura circular formará parte de una familia cohesionada de edificios circulares en los terrenos de la antigua fábrica de gas. Stadsljus está formada por tres “cilindros agrupados” y los dos estudios la describen como el “gasómetro de nueva generación dentro de un volumen ideal para viviendas”.

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Cobe and Yellon

La torre está diseñada con una forma distinta, su base, cuerpo principal y parte superior se inspiran en los gasómetros circundantes: La base abierta de ladrillo refleja las fachadas de ladrillo de los históricos gasómetros 1 y 2 de Boberg, con sus característicos pilares verticales de ladrillo. El cuerpo de la fachada metálica modular y tridimensional de la torre es una interpretación del “esqueleto de acero racional y repetitivo del gasómetro 3”, dicen Cobe y Yellon.

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Cobe and Yellon

Gasometer 3 built in 1912

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Holger.Ellgaard

La parte superior de Stadsljus, la corona de la torre, está diseñada como “un homenaje a la parte superior de los gasholders de Boberg, con un tejado facetado e inclinado y un pronunciado voladizo”, dicen los estudios. La parte superior oculta células solares y diversos dispositivos técnicos. La construcción del edificio utilizará un sistema de montaje de fachadas modular y prefabricado: un “esqueleto modular” compuesto por paneles de pared cerrados, ventanas, puertas y balcones. Para Cobe y Yellon, este sistema facilitará “diversas configuraciones [que] logran el equilibrio adecuado entre variedad y racionalidad, al tiempo que garantizan un clima interior óptimo en cada apartamento”. La torre estará revestida de materiales resistentes a la intemperie y de bajo mantenimiento, como aluminio, acero corten y tombac (una aleación de latón con alto contenido de cobre).

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Cobe and Yellon

La torre residencial incluirá unos 300 apartamentos de distintos tamaños, entre 30 y 130 metros cuadrados. El 20% de estos apartamentos se ofrecerán en régimen de copropiedad. El diseño cilíndrico agrupado de la torre y las superficies en ángulo garantizan unas condiciones óptimas de luz natural en cada apartamento, y muchos de ellos dispondrán de balcón/terraza. Las instalaciones públicas de la planta baja incluirán un preescolar y un restaurante.

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Cobe and Yellon

Se prevé que la construcción de Stadsljus comience en 2026 y finalice en 2029.

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