Con una millonaria inversión el Ministerio de Obras Públicas dio el ´vamos´ a lo que serán dos nuevos recintos de salud de baja complejidad para la provincia.

Fuente: La Tribuna

Un nuevo proyecto a cargo del Ministerio de Obras Públicas fue presentado durante la jornada de este miércoles. La iniciativa, que contará con una inversión superior a los doscientos mil millones de pesos (7.754.848 UF), levantará cuatro nuevos hospitales para la región del Biobío, dos de los cuales estarán radicados en las comunas de Santa Bárbara y Nacimiento.

De acuerdo con la Dirección General de Concesiones, el proyecto, comprende cuatro hospitales, que se construirán en la región, dos de ellos en la provincia: En Santa Bárbara y  Nacimiento, mientras que otros dos, en Coronel y Lota.

Comienza la construcción de dos nuevos hospitales para la provincia de Biobío
 Hospital de Santa Bárbara / MOP

Palabras de la autoridades

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas del Biobío, se refirió a la millonaria inversión destacando que “este es uno de los grandes proyectos que le va a cambiar el rostro a la región del Biobío (…) Como Ministerio de Obras Públicas nos hemos embarcado en una tarea prioritaria que consiste en mejorar la atención de salud para la ciudadanía”.

“Queremos avanzar rápidamente generando respuestas, ya que en materia de infraestructura, diseño y construcción, demora un poco”, complementó el seremi, sin dejar de mencionar que la iniciativa “significa la habilitación de hospitales tan emblemáticos como las comunidades contempladas en esta red Biobío en la que el Ministerio de Obras Públicas está coordinando las acciones”.

Por otra parte, el jefe de la cartera hizo hincapié en las ventajas que trae consigo la apertura de nuevos centros de atención. “Esto va a significar una inflexión enorme del punto de vista de la ampliación de metros cuadrados hospitalarios de la región, sobre todo en zonas que muchas veces sufren el drama de vivir lejos del centro de la región que es donde tenemos los grandes centros hospitalarios (…) Esto es un salto cuantitativo y cualitativo que esperamos que en los próximos años pueda ver la realidad”, afirmó.

Detalles del proyecto

Según lo expuesto por la Seremi, el plan considera la reposición de cuatro hospitales para la región del Biobío; dos de baja complejidad en Santa Bárbara y Nacimiento, uno de mediana complejidad en Lota, y uno de mediana-alta complejidad en Coronel.

A su vez, el proyecto comprende el desarrollo integral de diseños, ejecución de obras civiles asociadas, implementación integral de equipamiento clínico, administrativo e industrial, además de la explotación de Servicios Básicos y Especiales Obligatorios para los establecimientos de salud de las respectivas ciudades beneficiadas de la región.

En la provincia

En el caso específico de Biobío, por un lado, Santa Bárbara contará con un nuevo recinto de baja complejidad, el cual prestará servicio a cerca de 22 mil habitantes de comunas como Quilaco y Alto Biobío, además de a los mismos santabarbarinos.

En el detalle, se aseguró que va a contar con una superficie de 12 mil metros cuadrados, además de 37 camas, 21 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, un pabellón de cirugía menor y una sala de atención parto. De esta manera, se entregarán servicios de hospitalización, atención ambulatoria, apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación y hemodiálisis), un Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), un Hogar para la Madre Pewenche y espacios de apoyo administrativos y logísticos.

Por otro lado, el Hospital de Nacimiento será un centro de baja complejidad que beneficiará a cerca de 36 mil habitantes, de las comunas de Nacimiento y Negrete. Su construcción comprenderá una superficie estimada de 13 mil metros cuadrados, en los que se levantarán 47 camas, 29 boxes de consultas médicas, dentales y no médicas, un pabellón de cirugía menor y una sala de atención de parto inminente.

Por último, se afirmó que el recinto también contará con unidades de endoscopía y de apoyo diagnóstico y terapéutico (imagenología, laboratorio, medicina física y rehabilitación), además de un hospital de día psiquiátrico y espacios de apoyo administrativo y logístico.

Ver Anterior

Qué dicen en Paraguay de la construcción de la megacarretera que unirá dos océanos a través de su “infierno verde”

Ver Siguiente

España: el consumo de prefabricado de hormigón creció un 8% en 2022

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación