Con la gerencia ejecutiva de CDT y la participación de diversas empresas, se dio inicio a la etapa de Diagnóstico del Programa Industrializa: iniciativa que busca trabajar de forma colaborativa en un modelo de gestión que habilite la integración de industrialización en proyectos inmobiliarios.
Gestión de Contenidos CDT/BiT
El pasado jueves 31 de agosto se dio el vamos a la etapa de Diagnóstico del Programa Industrializa, iniciativa que tiene en su Comité directivo a representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), junto a la gerencia técnica de CDT.
En la oportunidad, los representantes de diversas empresas, participaron de un workshop dirigido por CIPYCS en el que se presentó la metodología correspondiente a la primera etapa del Programa, para luego contar con una charla sobre construcción industrializada a cargo de Beda Barkokebas, ingeniero civil y jefe técnico del proyecto de industrialización. En esta instancia se habló sobre la perspectiva de este tipo de construcción, mostrando diversos ejemplos tanto nacionales como internacionales, así como las principales barreras para la construcción industrializada y su adopción en Chile.
Kick Off etapa Diagnóstico
Posterior a las charlas, se realizó el Taller de análisis FODA, en el que se solicitó a los asistentes trabajar de forma grupal e identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en la adopción de la construcción industrializada en el sector. Según se explicó, el objetivo de la actividad era identificar los factores claves que afectan positiva o negativamente la adopción de la industrialización en la construcción, seleccionando los aspectos más relevantes para la industria, categorizando y justificando dentro del FODA los aspectos a evaluar y proporcionando lecciones aprendidas sobre los aspectos evaluados.
A partir de este trabajo colaborativo, fue posible concluir, por ejemplo, que aspectos como la productividad, mejoras en plazos y seguridad fueron mencionadas como fortalezas, mientras que costos y cultura interna (cambio cultural) aparecían del lado de las debilidades a abordar como parte del Programa Industrializa.
Sobre el Programa
El Programa Industrializa es una iniciativa de trabajo colaborativo que considera actividades que permita a un grupo de 15 empresas inmobiliarias participantes, ser protagonistas de un programa que desarrollará una metodología que facilite adoptar la construcción industrializada de manera gradual. Liderado por la CChC, CCI y ADI, con el apoyo de la gerencia técnica CDT, el programa se compone de cuatro etapas, cuya primera fase, de Diagnóstico, dio inicio el pasado 31 de agosto. Se espera el Programa completo tenga una duración de 36 meses.