La industria de la construcción, valorada actualmente en 10 billones de dólares, aumentará sus contribuciones a la economía global gracias a la rápida integración de la inteligencia artificial (IA).
Fuente: Constructivo
La industria de la construcción, valorada actualmente en 10 billones de dólares, aumentará sus contribuciones a la economía global gracias a la rápida integración de la inteligencia artificial (IA).
Las herramientas y software impulsados por IA están acelerando el crecimiento al automatizar los flujos de trabajo en casi todas las etapas de la construcción, desde el diseño previo a la construcción, la prefabricación y el ensamblaje fuera del sitio, la construcción en el sitio hasta el mantenimiento y el rendimiento continuos. La tecnología también está modernizando el aspecto financiero notoriamente complejo del negocio, permitiendo a los propietarios de la construcción revolucionar las operaciones al reducir los costos de los materiales elevados, aliviando el caos de la cadena de suministro y creando eficiencias revolucionarias.
Estas capacidades pueden ayudar a las empresas de construcción a obtener varios beneficios, incluida una mejor visibilidad, pagos más rápidos y precisos, así como una colaboración más sólida con mayor productividad. A medida que más empresas adoptan la adopción de soluciones de inteligencia artificial en sus oficinas administrativas, la industria de la construcción en general puede impulsarse hacia adelante y experimentar menos dificultades financieras, al tiempo que se frenan los desafíos del mercado laboral, lo que en última instancia crea un futuro más colaborativo.
Aliviar los problemas financieros
Si bien la industria de la construcción se recuperó impresionantemente de los desafíos históricos provocados por la pandemia y la crisis económica global que siguió, su crecimiento depende de la capacidad de las empresas para gestionar con precisión el riesgo, las responsabilidades y el flujo de caja, manteniendo al mismo tiempo relaciones sólidas con contratistas y proveedores.
Esto no es tarea fácil dado que la industria está lidiando con fluctuaciones salvajes de precios, así como con escasez de oferta y mano de obra que dificultan la presentación de ofertas confiables y oportunas para impulsar nuevos negocios. Los datos inexactos y la poca visibilidad de estos factores también contribuyen a los desafíos continuos en las operaciones. Por ejemplo, una encuesta de Autodesk y FMI Corporation encontró que los datos inexactos, incompletos e inaccesibles pueden haberle costado a la industria mundial de la construcción 1,85 billones de dólares solo en 2020. Por el contrario, el estudio muestra que las empresas que recopilan, gestionan y analizan eficazmente sus datos experimentan menos retrasos en los proyectos, excesos presupuestarios, órdenes de cambio e incidentes de seguridad.
Las plataformas y soluciones automatizadas respaldan estrategias eficaces de gestión de datos para las empresas de construcción, manteniendo los datos financieros y de proyectos más seguros que si se ejecutaran manualmente utilizando métodos en papel, al tiempo que brindan acceso en tiempo real e información valiosa para las empresas. Como resultado, las empresas pueden realizar un seguimiento rápido y sencillo de métricas financieras, como costos comprometidos, órdenes de cambio y costos facturados hasta el comprobante de pago. Esto les permite gestionar cuidadosamente las ofertas y los compromisos en función del presupuesto y el tiempo, aprovechando un mejor control sobre el flujo de caja. Las soluciones también pueden mantener una visión histórica del trabajo, incluido lo que salió bien y lo que salió mal, que puede usarse para guiar proyectos futuros y optimizar la asignación de mano de obra y materiales. Esto es valioso cuando los recursos escasean, como ocurre hoy.
Además de proporcionar información para la dirección de cursos, el monitoreo continuo proporcionado por la IA protege a las empresas al identificar riesgos, desde un pago sospechoso hasta un proyecto que tiene una tasa inusualmente alta de incidentes de seguridad, pasando por un equipo con bajas tasas de productividad. Señalar los riesgos permite a las empresas constructoras abordarlos y girar cuando sea necesario para evitar costos o retrasos innecesarios. El monitoreo también brinda protección contra riesgos de seguridad como el fraude y garantiza el cumplimiento normativo continuo.
Compensar los desafíos laborales y mantenerse al día con la demanda
Una encuesta realizada por Associated General Contractors of America y Autodesk muestra que la escasez de trabajadores continúa afectando a casi todas las empresas de construcción, en gran parte debido al envejecimiento de la fuerza laboral y la falta de candidatos calificados. Tener muy poca gente para hacer el trabajo dificulta que las empresas terminen los trabajos a tiempo o aprovechen las inversiones federales en infraestructura y manufactura, lo que obstaculiza sus resultados y el crecimiento general de la industria.
Además de las iniciativas de contratación y retención, como aumento salarial, programas de capacitación y desarrollo para preparar al personal para los avances, la industria se apoya en la tecnología para hacer más con menos. Una nueva investigación de McKinsey ilustra este poderoso potencial y predice que la IA podría reemplazar hasta el 30 por ciento de las horas de trabajo para 2030.
Los bots automatizados y las soluciones de software reemplazan los procesos manuales que requieren mucha mano de obra y que son fundamentales para el negocio de la construcción, como los de adquisiciones, finanzas, contabilidad y presentación de informes. Esto libera a las personas del trabajo que requiere mucho tiempo y les permite manejar mayores cargas de trabajo sin contratación adicional.
Ya no tienen que cargar con tareas mundanas como ingresar datos de facturas o llamar a proveedores para verificar precios y disponibilidad, el personal puede centrar su atención en trabajos más satisfactorios y estratégicos, como administrar el flujo de caja, negociar nuevos contratos con proveedores y fortalecer las relaciones con los proveedores.
La automatización también permite el crecimiento al eliminar el papeleo que se produce entre las empresas constructoras, los contratistas y los proveedores. Por ejemplo, las soluciones financieras basadas en la nube impulsadas por IA pueden digitalizar facturas y recibos y proporcionar opciones de pago electrónico, lo que requiere mucho menos tiempo y trabajo que los procesos financieros manuales. Dado que eliminan la necesidad de que los empleados estén atados a una oficina, las soluciones también brindan oportunidades de trabajo remoto para el personal, lo que permite a las empresas contratar sin restricciones geográficas.
Creando un futuro más eficiente y colaborativo
Las tecnologías avanzadas como la IA están transformando la industria de la construcción, creando nuevos flujos de trabajo y brindando conocimientos poderosos que permiten a las empresas construir negocios más sólidos y servir mejor a sus clientes.
La economía global tiene mucho que ganar con esta transformación. De hecho, McKinsey predice que si la industria de la construcción puede cerrar la brecha de productividad que ha sufrido durante mucho tiempo, podría aumentar su valor en 1,6 billones de dólares al año, elevando el PIB mundial en un 2 por ciento.
¿Qué se interpone en su camino?
El 87 por ciento de las empresas de construcción encuestadas por la Asociación de Contratistas Generales y Autodesk dijeron que sus empleados necesitan poseer habilidades en tecnología digital para tener éxito a medida que las empresas adoptan nuevas tecnologías interesantes. A medida que las empresas siguen adoptando la automatización, la mejora de las competencias se vuelve cada vez más esencial. La industria debe comprometerse a brindar oportunidades de capacitación y desarrollo que ayuden a los empleados a ampliar sus habilidades técnicas para avanzar en sus carreras. Al garantizar que su gente desarrolle las habilidades que necesitan para tener éxito en un lugar de trabajo automatizado, las empresas constructoras pueden aumentar su productividad, mejorar el compromiso de los empleados e impulsar la innovación en toda la industria.