El comercio físico y el comercio online son medios complementarios y de gran importancia en la industria de la construcción, para que las empresas del sector puedan atraer a un mayor número de clientes y aumentar sus ventas. Sin embargo, todavía existe una fuerte barrera en este mercado, sobre todo a la hora de establecer el primer contacto con este público objetivo, que debe priorizarse con el apoyo de herramientas robustas que ayuden a los comerciantes en esta misión, como es el caso de la inteligencia artificial.

Fuente: CLA

En un mundo que apuesta cada vez más por los avances tecnológicos, la IA se ha convertido en una de las herramientas más demandadas por su amplio abanico de aplicaciones y las ventajas que obtienen las empresas que la implementan. De acuerdo con la información publicada en el informe AI Readiness Index, se espera que la implementación de esta tecnología genere 15 billones de dólares en todo el mundo para 2030, además de aumentar el PIB de Brasil en un punto porcentual para 2035.

En el sector de la construcción, la IA favorece nuevas oportunidades, permitiendo a los comerciantes adoptar una postura más proactiva a la hora de ponerse en contacto con su público objetivo, en lugar de esperar a que acudan a ellos cuando los necesiten. Esto es sumamente importante, teniendo en cuenta que una de las mayores dificultades ampliamente señaladas por los consumidores es la dificultad para obtener presupuestos a tiempo, de modo que no incurran en costes elevados ni retrasen el avance de sus obras debido a este obstáculo a la hora de contactar con las empresas del sector.

Aún con la popularización generalizada del comercio online, el sector de la construcción apenas ha hecho uso de estas plataformas digitales para agilizar este proceso y permitir que los clientes obtengan su información de forma rápida y cómoda, para que puedan elegir a quién quieren comprar. Esto dificulta el inicio de la relación entre las partes, restringiendo su abanico de opciones.

Cómo la IA está impulsando las ventas de materiales de construcción
Foto: Tippapat

Sin embargo, es un hecho que las personas hoy en día están inmensamente acostumbradas a la tecnología en su día a día, lo que obliga a las empresas a desarrollar esta mentalidad digital, dándose cuenta de la importancia de estos canales para reforzar su imagen en el mercado y facilitar a los consumidores la compra de sus productos. Y es precisamente aquí donde la IA está demostrando ser una pieza clave, creando oportunidades para facilitar las cotizaciones y generando así mayores oportunidades de negocio.

Sin embargo, también es importante tener claro que no basta con dar con la tecla de esta mentalidad digital sin que los comerciantes sepan cómo utilizar esta herramienta en favor de sus operaciones. Al fin y al cabo, por mucho que la IA aporte una amplia base de contactos que explotar, no todos tendrán sentido para el negocio. En un ejemplo básico, si un comerciante tiene productos para accesorios de cocina, no tiene sentido intentar comunicarse con un cliente que quiere arreglar su salón y sus dormitorios.

Así que, además de obtener estos datos, hay que saber filtrarlos correctamente, perfilando a su público objetivo e identificando con mayor asertividad a los potenciales compradores de sus productos. De lo contrario, además de aumentar la probabilidad de perderse en medio de un extenso volumen de información, serán mayores las probabilidades de insistir en la comunicación con clientes que no están interesados en sus artículos, perjudicando así su imagen en el mercado.

El sector de la construcción puede aprender mucho de la IA para estrechar la relación con sus clientes, hacer más directa y accesible la comunicación y disponer de presupuestos ajustados a sus bolsillos. Esta es una de las mejores herramientas con la capacidad de cubrir la base de contactos y acercarse a aquellos que tienen sentido con su negocio, siempre y cuando se sepa aplicar para una mayor optimización y asertividad en las ventas del comerciante.

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