Con la telemática proporcionando información sofisticada sobre maquinaria de construcción, Lucy Barnard descubre cómo las empresas de alquiler están utilizando datos para aumentar la eficiencia.

Fuente: CLA

“Podemos hacer mucho más con la telemática”, dice Vincent Ranaivoson, responsable de transformación de grupos en el gigante francés de alquileres Kiloutou, con una mezcla a partes iguales de entusiasmo y frustración mientras revisa otra hoja de cálculo.

Como el hombre a cargo de planear cómo recolectar, usar y presentar a los clientes los datos telemáticos generados por los 250.000 equipos en la cuarta compañía de alquiler más grande de Europa, Ranaivoson está ansioso por aprovechar los nuevos desarrollos en telemática.

Cómo la telemática está cambiando el alquiler de equipos
Las empresas de alquiler están haciendo un mayor uso de la telemática a medida que la tecnología sigue evolucionando. (Foto: Adobe Stock)

Telemática para flotas de alquiler

La telemática, que utiliza sensores colocados en los motores para proporcionar datos complejos sobre la ubicación y el uso del vehículo, se ha vuelto cada vez más importante para las empresas de alquiler.

Utilizan principalmente la telemática para comprobar que la maquinaria alquilada no ha sido robada y que se está utilizando de acuerdo con el contrato de alquiler.

Puede que sea información básica, pero las empresas de telemática dicen que los datos sobre la ubicación exacta de la maquinaria y la cantidad de tiempo que se ha utilizado siguen siendo los primeros en la lista de cosas que buscan las empresas de alquiler en cualquier solución telemática.

Soeren Brogaard, director ejecutivo del especialista en telemática de la industria de la construcción Trackunit, dice; “La telemática existe desde hace más de 25 años y las empresas de alquiler fueron las primeras en adoptarla.

“Si observa el caso de uso principal para el alquiler, se trata de saber qué tiene, dónde está y cómo se usa”, dice.

La prevención de robos impulsa la telemática en el alquiler

“La prevención de robos sigue siendo un gran impulsor en el sector del alquiler y saber lo que sucede con los equipos en comparación con el contrato de alquiler”, dice Steve Thomas, director general de la empresa de seguimiento de vehículos y gestión de flotas con sede en el Reino Unido Inseego (anteriormente Ctrack).

“Sin embargo, la tecnología para ayudarlo a obtener esos beneficios es cada vez más innovadora y creativa.

“En estos días no se trata solo de saber dónde está algo, puedes hacer todo tipo de cosas inteligentes. Es posible configurar alertas para cuando el equipo se usa fuera de las horas designadas o de un área designada”.

Brogaard, de Trackunit, dice que la proliferación de máquinas habilitadas para la telemática en los sitios de construcción está creando más oportunidades para que las empresas de alquiler realicen un seguimiento de los activos, incluso si ellas mismas no tienen capacidades de producción de datos.

Pero Ranaivoson y sus homólogos en otras empresas importantes de alquiler de plantas tienen planes más grandes.

Además de utilizar la telemática como una forma de realizar un seguimiento de sus equipos, las empresas de alquiler más grandes están intentando hacer uso de la tecnología para ofrecer un punto de diferencia.

Ranaivoson dice que al aplicar el tipo de estrategias de ahorro de costos que a menudo usan los proveedores de telefonía móvil, donde las empresas se ponen en contacto de manera proactiva con los clientes que no están utilizando completamente el servicio que están pagando y ofrecen ponerlos en una tarifa más barata, las empresas más grandes pueden obtener una ventaja.

Mejorar el servicio al cliente con la telemática

Brogaard dice que las empresas utilizan cada vez más este tipo de estrategias, ya que la escasez de la cadena de suministro dificulta que las empresas obtengan nuevos equipos.

Un sensor telemático MachineMax en una máquina. (Foto: MachineMax)

“Durante el Covid y la crisis de la cadena de suministro, las piezas y las máquinas se están convirtiendo en un recurso escaso, por lo que la presión de repente aumenta.

“Entonces, necesita obtener más horas de alquiler del equipo que tiene. Si puede mantener a un cliente feliz, ahorrar un poco de dinero y liberar el 2-3 % de la utilización del equipo para otros trabajos, básicamente puede atender a una población de clientes más grande”.

Isobel Romara, responsable de logística y flotas del gigante español de alquiler GAM, va más allá y señala que, al proporcionar información detallada sobre el uso exacto de cada máquina, los datos telemáticos permiten a las empresas de alquiler de plantas considerar ofrecer a los clientes la posibilidad de pagar por la cantidad de tiempo que se utiliza una máquina.

“La telemetría brinda información muy útil al instante que, de otro modo, sería muy difícil o imposible de obtener”, dice. “Permite monitorear las horas de trabajo reales y abre el camino al pago por uso”.

Amy Law, gerente de marketing de MachineMax, especialista en telemática con sede en el Reino Unido, dice que la geografía es un factor importante para determinar cómo sus clientes eligen usar la telemática.

“En India, los clientes están más interesados en utilizar nuestros rastreadores para reducir el robo de combustible. En los EE. UU., el impulsor clave es aumentar la productividad: usar datos para realizar el proyecto de la manera más rápida y eficiente posible. Y en el Reino Unido y Europa, los clientes se concentran en monitorear y administrar sus emisiones”.

Fuentes de datos de MachineMax: los datos se utilizan para una variedad de resultados, desde aumentar la eficiencia hasta reducir las emisiones. (Foto: MachineMax)

Emisiones de equipos de seguimiento

Law señala a un cliente de alquiler de plantas con sede en el Reino Unido que estaba arrendando grandes cantidades de equipos a contratistas que trabajaban en el proyecto ferroviario HS2 del gobierno del Reino Unido.

Los contratistas pudieron utilizar los datos para identificar las máquinas que no cumplían con los estrictos requisitos de emisiones del proyecto y garantizar que los clientes pudieran cambiarlas por máquinas impulsadas por hidrógeno.

Ranaivoson dice que Kiloutou está utilizando sus capacidades telemáticas para proporcionar a sus clientes información real sobre la huella de carbono de cada uno de los vehículos que utilizan.

Estos tienen en cuenta la cantidad real de combustible consumido por cada una de sus máquinas de alquiler y el número exacto de horas trabajadas.

“La telemática es un requisito previo absoluto para poder informar las emisiones de carbono por activo, ya sea en toda la flota o por sitio de trabajo”, dice Brogaard.

“En algunos países se está convirtiendo en ley o en un requisito municipal, especialmente en Europa.

“Incluso en América del Norte, que tiende a estar en una etapa un poco más temprana en estas cosas, estamos viendo que las empresas de alquiler deben informar sobre las emisiones de carbono en los lugares de trabajo”.

Además, dice Brogaard, con la energía cada vez más cara, las empresas de alquiler también están utilizando este tipo de monitoreo de datos como una forma de ayudar a los clientes a realizar un seguimiento del combustible, asegurando que no se desperdicie o sea robado de los sitios.

Cómo la telemática aumenta la seguridad

Y, a medida que los OEM continúan fabricando equipos que están cada vez más habilitados para IOT, los proveedores de telemática prometen a sus clientes de alquiler que la tecnología podrá brindarles aún más servicios.

Un área clave en la que las empresas de telemática están desarrollando actualmente una gama de nuevas soluciones es la seguridad en el lugar de trabajo.

Las empresas de alquiler utilizan los datos de las máquinas para detectar eventos como eventos de ruptura bruscos y los utilizan para identificar a los conductores potencialmente peligrosos.

Richard Lane, gerente comercial de VisionTrack, una empresa de telemática que se especializa en dashcam y soluciones de múltiples cámaras conectadas a través de una plataforma IoT basada en la nube, dice que los clientes de su empresa han mejorado la seguridad y han reducido los costos de seguros al usar la telemática junto con las imágenes de dashcam.

La empresa de alquiler con sede en el Reino Unido Speedy Hire es uno de los clientes más importantes de Visiontrack.

En 2020, informó una reducción del 35 % en las colisiones en la carretera y una caída del 40 % en el costo de las reclamaciones por “culpabilidad” de su flota de vehículos de entrega y servicio después de instalar las dashcams VisionTrack.

Además, Lane dice que las imágenes de la cámara se pueden usar en caso de disputas con los clientes por daños a la maquinaria.

Control de acceso para equipos de alquiler

De manera similar, Soeren Brogaard de Trackunit dice que muchos de sus clientes están utilizando sistemas telemáticos para garantizar que solo los usuarios autorizados tengan acceso a la maquinaria y la planta pesada.

Herramientas telemáticas e interfaces de dispositivos de Trackunit. (Foto: Trackunit)

“Vemos que muchos de nuestros clientes más grandes usan el control de acceso donde su capacitación y credenciales son un requisito previo para que pueda operar la máquina”, dice.

“Al autenticar las credenciales de capacitación de un operador a través de una base de datos centralizada, tiene esa conexión entre el hombre y la máquina para que pueda avanzar de manera proactiva hacia una mejor salud y seguridad en los sitios de construcción”.

Otra área en la que las empresas de alquiler utilizan cada vez más la telemática dice que Brogaard es para el mantenimiento.

Él dice que el uso de datos de sensores para determinar exactamente cuándo la máquina requerirá servicio y mantenimiento puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero a las empresas de alquiler y a sus clientes, especialmente en un momento en que la crisis de la cadena de suministro les dificulta obtener nuevas piezas y equipo.

No obstante, Ranaivoson de Kiloutou dice que la mayoría de las empresas en la industria de la construcción actualmente luchan por usar este tipo de datos telemáticos de una manera práctica o significativa.

Señala que la mayoría de los equipos de construcción fabricados antes de 2017 no pueden proporcionar nada más que los datos más básicos sobre la ubicación de una máquina y si está funcionando o no.

Dado que la mayoría de las empresas de alquiler tienen como objetivo mantener la maquinaria durante aproximadamente una década, pasarán otros seis o siete años antes de que puedan utilizar este tipo de telemática a escala.

“Cuando solo está disponible en algunas máquinas más recientes, no sirve de mucho. Es cuando está disponible a gran escala que está disponible para hacer un servicio adecuado”, dice.

Mantenimiento predictivo de máquinas

“Con la telemática de mantenimiento, hemos procesado una gran cantidad de datos para ver si debemos enviar un mensaje de texto para decir si es probable que la máquina se averíe en los próximos dos días porque hemos recibido una alerta. Pero, hasta ahora, los datos no han sido lo suficientemente claros.

“Entonces, estamos trabajando con los OEM para mejorar los datos. Este tipo de datos en papel es genial, pero hasta ahora en la vida real no funciona”.

Ranaivoson confía en que, a medida que mejoren los datos producidos por la telemática en la maquinaria de construcción, las empresas de alquiler podrán confiar más en ellos.

Como parte de este plan, Kiloutou se asoció con el proveedor de telemática peer-to-peer ShareMat con sede en Francia.

La plataforma permite a los usuarios compartir información técnica en tiempo real sobre cada una de las máquinas de Kiloutou a través del llamado “gemelo digital” y la empresa espera que en el futuro permita que diferentes contratistas que trabajan en el mismo sitio de trabajo accedan y compartan maquinaria.

de Kiloutou, dice Ranaivoson, era ofrecer a los clientes la plataforma como parte de un plan para permitir que todos los contratistas en un lugar de trabajo accedieran a la misma maquinaria, reduciendo las entregas hacia y desde el lugar de trabajo y, a su vez, reduciendo las emisiones de carbono y la posibilidad de accidentes en el lugar de trabajo.

Sin embargo, Ranaivoson dice que este servicio, junto con gran parte de la tecnología basada en la telemática que las empresas de alquiler están dispuestas a utilizar y ofrecer a los clientes, todavía está a algunos años de distancia.

“Siempre hay una diferencia entre lo que espera de la telemática y los datos disponibles”, dice. “Tenemos que reconocer que la industria aún no está madura”.

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