Con nuevas tecnologías y opciones eléctricas, los vehículos de transporte especializados están allanando el camino hacia un futuro sostenible, libre de combustibles fósiles y con más cargas pesadas en movimiento. Informa Niamh Marriott.
Fuente: CLA
La transición energética mundial hacia fuentes de combustible más ecológicas y respetuosas con el medio ambiente se está materializando en el sector del transporte especializado, así como en la industria de la construcción en general. Las empresas y los gobiernos están considerando ahora cómo suministrar a los sitios materiales y componentes de construcción de una manera ecológica y limpia, y están buscando activamente formas de reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Los gobiernos de todo el mundo han fijado grandes objetivos y ambiciones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles tradicionales para el transporte. Aunque la infraestructura de carga sigue siendo un problema en todo el mundo para el transporte de consumo, los vehículos de transporte especializados se están volviendo eléctricos.
Remolques eléctricos
Mammoet, especialista internacional en transporte y elevación de objetos pesados, ha lanzado una unidad de energía eléctrica (EPPU) de cero emisiones, adecuada para su uso con cualquiera de los transportadores modulares autopropulsados (SPMT) de la empresa.
Mammoet está convirtiendo sus unidades de energía (PPU) SPMT existentes, reemplazando el motor diésel del interior por una alternativa eléctrica. Una vez modernizada, cada combinación de remolque tiene una potencia comparable a la de las unidades estándar existentes en la industria, afirma Mammoet .
La PPU también reduce enormemente los niveles de ruido en los sitios del proyecto, lo que resulta en un ambiente de trabajo más seguro y productivo. La compañía dice que la comunicación entre el personal es más clara, mientras que en los lugares donde existen restricciones sólidas ahora son posibles ventanas operativas más largas.
Mammoet dice que su nuevo sistema eléctrico representa otro paso hacia las cero emisiones en el sitio, eliminando por completo la huella de carbono del transporte SPMT.
Todas las baterías eléctricas caben dentro del sobre de PPU existente y Mammoet está optimizando el diseño para hacer las unidades incluso más pequeñas. También se instala un cargador a bordo de 44 kW dentro del marco original de la PPU.
Mammoet dice que la carga de CA tarda 5 horas desde que está vacía hasta que está llena, pero el tiempo de carga se puede reducir a 2 horas utilizando su técnica única de “recarga” que utiliza conversión hidroeléctrica.
Dependiendo del uso, las unidades Power Pack durarán de 4 a 5 días antes de que sea necesario recargarlas.
Un portavoz de la empresa afirma que la opción eléctrica “permite a nuestros clientes cumplir más fácilmente con una legislación medioambiental cada vez más estricta, reduciendo el impacto de las fases de transporte en las comunidades y las infraestructuras circundantes.
Modernización de la flota
“También demuestra el fuerte compromiso de Mammoet con la transición energética y con su propia sostenibilidad. La modernización de las flotas SPMT existentes reduce tanto los residuos como la fabricación adicional, en comparación con la adquisición de nuevos equipos de cero emisiones”.
Hay apoyo gubernamental disponible y la financiación estatal está ayudando a la innovación de nuevas tecnologías.
Mammoet fue cofinanciada por DKTI, un programa del gobierno holandés para desarrollar tecnologías climáticas e innovaciones en logística. Mammoet también trabajó con un proveedor de sistemas de propulsión de cero emisiones para la industria pesada para llevar al mercado la solución del paquete de energía eléctrica.
ePPU previamente anunciada desarrollada con Scheuerle, Mammoet dice que ha optado por explorar la posibilidad de modernizar su equipo, lo que “resulta que funciona muy bien para nosotros. Esto es diferente a desarrollar una nueva ePPU , como hace Scheuerle. Ambos avances son necesarios para cumplir los requisitos de emisiones del futuro”, añade el portavoz.
Moverse sin grúas
Los SPMT siguen ofreciendo opciones de transporte innovadoras e incluso pueden eliminar la necesidad de grúas.
Herrenknecht, especialista en sistemas de construcción de túneles utiliza SPMT para transportar sus equipos sin necesidad de grúas para cargarlos y descargarlos.
Se ha incorporado a la flota una nueva Eco1000 SPMT de Cometto para realizar el transporte interno de piezas individuales para tuneladoras. Es un vehículo de 6 ejes que se conduce debajo de la carga, se levanta y luego, después de haber movido la carga a su nueva ubicación, la baja y sale por debajo de ella. De este modo se aprovecha al máximo la carrera de suspensión de 700 mm del transportador.
Stephan Göggel , director técnico de la fábrica de componentes de Herrenknecht , afirma que “con la Eco1000 estamos perfectamente equipados para el movimiento interno de componentes individuales de hasta 200 toneladas para nuestras tuneladoras. La carga útil de 260 toneladas, junto con la dirección totalmente electrónica, habla por sí sola. Esto permite implementar perfectamente el concepto de transporte sin grúas”, dice.
Para ayudar con el funcionamiento del transportador, se incorpora un sistema de mantenimiento remoto en el gabinete de control de la fuente de alimentación Cometto. Los parámetros operativos se pueden recuperar “por aire” en cualquier momento y permiten a Cometto ofrecer asistencia al cliente en caso de un mal funcionamiento.
Movimientos históricos
La Spedition Kübler transportó en 30 ejes Scheurle InterCombi de TII un submarino U17 de 50 metros de largo y casi 500 toneladas en las vías públicas de Alemania desde el puerto de Speyer hasta el Museo Technik, a 4 kilómetros de distancia.
En combinación con una cabeza tractora y una máquina empujadora, el conjunto completo de vehículos tenía una longitud de casi 70 metros . En ocasiones, se necesitaban vehículos de remolque y empuje adicionales para proteger la superficie de la carretera de la inmensa tracción, de modo que el conjunto de vehículos real creció hasta unos 90 metros.
Gracias a la baja altura de la plataforma de 1,2 metros en posición de conducción y a la amplia base de apoyo, las líneas de ejes también son adecuadas para cargas con centros de gravedad elevados. Al igual que el transporte U17, los conjuntos de vehículos InterCombi no sólo se utilizan como conjuntos de remolque, sino también como conjuntos de tractocamión o como vehículos de transporte autopropulsados.
Frieder Saam, conductor profesional y director de transporte de Spedition Kübler, con sede en Michelfeld, Erlin, indica que “siempre es muy agradable cuando la carga llega a su destino sin sufrir daños. Después de todo, se necesitaron cinco años de planificación para este transporte especial”.
El submarino estaba siendo trasladado para su restauración.
Demanda europea
La demanda de SPMT ha aumentado constantemente desde su invención hace cuatro décadas y sigue siendo particularmente popular en Europa.
La empresa de transporte portuguesa Laso ha ampliado sus operaciones italianas con una nueva oficina en Milán. La empresa ya tiene una sucursal en Florencia y está presente en más de diez países, principalmente en países europeos como España, Francia y Alemania.
Hüffermann, proveedor de maquinaria de construcción con sede en Wildeshausen, Alemania, recibió recientemente un juego de platos giratorios para su línea de ejes Cometto SPMT.
Rocco Schimmel, director de planta de Eisele AG Crane and Engineering Group, comenta sobre esta nueva inversión: “esto significa que estamos idealmente preparados para impulsar componentes que pesen hasta 450 toneladas en un recinto abierto en las curvas más cerradas”.
“Estos discos se pueden montar tanto en combinación de 2 filas como en combinación de 4 filas”, añade el director de ventas de Cometto, Joachim Kolb. “Para ello, simplemente se gira la placa de distribución de carga 90 grados”.
Transporte de turbinas
Societa Autotransportes Eccezionali (SAE), especialista en transporte de turbinas eólicas con sede en Italia optó por dos nuevos MegaMax de 6 ejes Camas bajas de Faymonville.
El transporte de turbinas eólicas es complicado y requiere transporte especializado para llevar los enormes componentes, palas y góndolas a un parque eólico, ya sea en tierra o en alta mar.
Las nuevas plataformas bajas permitirán a SAE transportar secciones pesadas de torres de turbinas eólicas de forma optimizada en altura , afirma la empresa.
Estos remolques con vigas telescópicas y de ensanchamiento hidráulico están diseñados específicamente para trabajos de transporte de aerogeneradores.
La longitud básica del piso inferior es de 8.950 mm con una extensión adicional de 5.500 mm. Gracias al uso de ejes acodados, en posición de conducción se puede alcanzar una altura de carga mínima de sólo 765 mm sobre el bogie.
Esto permite cargar torres a lo largo de toda la longitud del remolque, normalmente con su mayor diámetro en la parte inferior.
La empresa trabaja con Faymonville desde hace varios años y su flota incluye remolques WingMax cuádruples extensibles, que se utilizan para transportar palas de rotor XXL.
Las nuevas opciones de transporte garantizan que se cumplan las demandas de la industria de mover cargas pesadas, y de una manera cada vez más sostenible.
18.000 toneladas movidas en SPMT
Un módulo de muelle de 18.000 toneladas, 62 metros de ancho y más de 20 metros de alto es sin lugar a dudas una vista impresionante en sí misma. Aún más espectacular fue cuando ese coloso comenzó a moverse, sostenido por líneas de 380 ejes de transportador modular autopropulsado (SPMT).
Fue un proyecto de carga en Corea del Sur en SangSangIn Ship Machinery en el puerto de GwangYang. Después de muchos trabajos de preparación, el módulo de 260 metros de largo fue trasladado sólo 300 metros en la primera parte de su viaje, cargándolo en una barcaza para viajar por mar a Egipto.
Con una altura de 22,5 metros, el módulo se transportaba sobre 380 líneas de ejes modulares de Cometto MSPE tipo SPMT. Era una flota combinada de módulos de línea de ejes de tres empresas locales de carga pesada: Anjeon, DaeMyung y Global.
“Las tres empresas han enviado sus flotas SPMT al lugar para superar el desafío. Se han ensamblado un total de 380 líneas de ejes modulares de Cometto MSPE, compuestas por sesenta y dos unidades de 6 ejes y dos unidades de 4 ejes”, afirma Alberto Di Stefano, director comercial de Cometto.
El SPMT estaba organizado en 12 vehículos independientes, cada uno impulsado por una unidad de potencia de 335 kW. Se apoyaron cuatro áreas debajo de cada esquina del muelle, dijo Cometto. Con el SPMT impulsado bajo la carga, la posición de los soportes se ajustó ligeramente antes de que se completara la descarga.
“Estos proyectos son realizables gracias a la capacidad de carga útil del Cometto MSPE, que alcanza un valor de hasta 70 toneladas por línea de ejes, la cantidad más alta del mercado. Además, la suspensión patentada Cometto Dual-Link ofrece una distribución optimizada de la fuerza en la estructura de la suspensión. La geometría del eje proporciona la mayor precisión posible durante el posicionamiento de la carga”, continúa Di Stefano.
El dique flotante es para la Autoridad del Canal de Suez de Egipto. Puede levantar buques que pesen hasta 35.000 toneladas. El costo fue de unos 64 millones de euros. La fabricación comenzó en mayo de 2022 y menos de un año después estaba terminada y lista para funcionar.
Transformadores transportados a la India
La empresa de transporte y logística con sede en Pakistán Star Shipping ha entregado dos juegos de transformadores de 40 MVA y accesorios a granel desde Karachi en Pakistán hasta Punjab en India.
La carga se recibió bajo gancho en el puerto de Karachi y se cargó en remolques hidráulicos de varios ejes, que se utilizaron para entregar de forma segura los transformadores a su lugar de destino en Punjab.
Star Shipping entregó los accesorios adicionales para este envío utilizando varios remolques de plataforma, y todos los envíos se realizaron con éxito.
Star Shipping Pakistan está especializada en la gestión de proyectos llave en mano, transporte de carga pesada, montaje, servicios de ingeniería, transporte marítimo y servicios offshore.
Shodesh transporta planta nuclear
Shodesh Shipping , con sede en la India , coordinó un gran envío que pesaba más de 2.000 toneladas para el desarrollo de la central nuclear de Rooppur en Bangladesh.
La central eléctrica se está construyendo a orillas del río Padma , a 140 kilómetros al oeste de Dhaka.
“El buque transportaba 2.066 toneladas (2.092 bultos) de carga a granel para la continuación de la construcción de la planta”, dijo un portavoz de la empresa.
Desde el inicio de la construcción de la central nuclear, la empresa ha desempeñado un papel importante como agente de transporte y logística del proyecto.
Durante marzo y abril de 2023, la empresa manejó otro envío de carga utilizando el buque fraccionado MV Dragonball , que llegó al puerto marítimo de Chittagong a finales de marzo.
El destinatario de este envío fue la Comisión de Energía Atómica de Bangladesh y Atomstroyexport JSC, el contratista principal de la central eléctrica.
Ramps reubica equipos de perforación
Ramps Logistics colaboró y apoyó al equipo de Touchstone Exploration con la reubicación de su equipo de perforación en Trinidad.
El equipo, que incluía compresores y separadores, era esencial para las actividades de perforación en tierra de Touchstone.
Se completó el transporte desde sus instalaciones de la Reserva Forestal en Fyzabad hasta el sitio de Cascadura en Río Claro.
El gran esfuerzo de ambos equipos y la atención a la seguridad hicieron que este movimiento fuera un éxito, dijo un portavoz de la compañía y agregó: “Estamos entusiasmados de continuar apoyando al sector energético de Trinidad”.
Goldhofer mueve locomotora en México
Para el nuevo tren Maya, en México, se encargó a la empresa de transporte pesado PESADO el transporte de una locomotora eléctrica EMD GP-38-2, que tiene 18 metros de largo y 4,7 metros de alto y pesa alrededor de 180 toneladas, en un recorrido de 2.250 km, desde San Luis Potosí hasta Valladolid, Yucatán.
Para un proyecto tan icónico como es el Tren Maya, que implica la construcción de una línea férrea de 1500 km que unirá los destinos turísticos de México y los sitios mayas, se requería un transporte confiable y una entrega puntual. Es así como el mandante eligió a PESADO, empresa con más de 10 años de funcionamiento y que se formó a partir de la constructora ESEASA Construcciones.
Para la operación, PESADO eligió una combinación de trabajo pesado Goldhofer THP/SL de 12 ejes con una plataforma abatible diseñada para una carga útil de hasta 300 toneladas. La plataforma de descenso era necesaria debido a la altura total de la locomotora de 4,7 metros. Gracias al descapotable se podía llegar a Valladolid, a 2.250 km de distancia, por un trayecto más o menos directo y utilizando principalmente las carreteras federales.
La salida del patio de carga fue la primera prueba de las capacidades del equipo PESADO con el conjunto de 69 metros de largo. Pero con un ángulo de giro de 55° y una carrera del eje hidráulico de +/-300 mm, los puntos estrechos de la ruta, incluidas las rotondas y los cruces, no causaron problemas graves. “Fue un viaje desafiante a través de áreas turísticas con caminos angostos y radios estrechos, pero la dirección de precisión disponible con los módulos THP/SL de Goldhofer hace que las maniobras sean seguras y precisas incluso en tales condiciones”, dice Ramiro Muñoz Martínez, Ingeniero de Transporte Especializado de Transporte Pesado. .
La combinación de 69 m de largo estaba propulsada, a veces en modo push-pull, por dos tractores de servicio pesado Western Star 6900XD 8×6 de 515 hp. La plataforma de 335 toneladas, con un ancho total de 3,3 m y una altura total de 5,06 m, llegó a su destino en Valladolid, Yucatán, en 14 días.