Entre los resultados destaca la valorización de más de 30 mil toneladas de materia prima reciclada equivalente a una reducción indirecta de emisiones de gases efecto invernadero de más de 70 mil t CO2. 

Fuente: El Mostrador

Tras dos años de intenso trabajo y desarrollo de metas y acciones específicas, la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático concluyeron con éxito la implementación de su Acuerdo de Producción Limpia (APL) que impulsa la demanda de resinas plásticas recicladas en mercados de gran consumo de material, como la construcción, minería, agricultura, acuicultura y envases y embalajes secundarios y terciarios.

Esta iniciativa de economía circular busca reemplazar de manera total o parcial el uso de materia prima plástica virgen, en favor de aquella reciclada, que se generará como resultado de la implementación del Decreto de Envases y Embalajes de la Ley De Reciclaje y Responsabilidad Extendida del Productor (REP) que entró en vigor en septiembre de 2023. 

Este APL contó con la adhesión de 23 empresas (25 instalaciones en total), considerando transformadores de aplicaciones plásticas, recicladores, marcas de consumo masivo y proveedores de maquinarias especializadas, las que debieron cumplir cuatro metas: generar información base de empresas transformadoras y recicladoras de plásticos; implementar estándares de calidad y trazabilidad de las resinas recicladas, aumentando su porcentaje de uso; impulsar en el sector público y privado medidas necesarias para promover la incorporación de productos que contengan resinas recicladas; y generar acciones de  difusión y sensibilización sobre los beneficios del uso de productos de plástico reciclado, con estándares de calidad y trazabilidad definidos.

El nivel de cumplimiento final de metas por parte de las empresas fue superior al 90%, y entre los resultados destaca la valorización de más de 30 mil toneladas de materia prima reciclada en 2022 -principalmente Polietileno- equivalente a una reducción indirecta de emisiones de Gases Efecto Invernadero GEI de más de 70 mil t CO2. 

Lo anterior se complementa con la reincorporación de más de 25 mil toneladas de estas resinas recicladas en nuevos productos, con una incorporación promedio de 30% de su peso total de material valorizado, equivalente a una reducción de emisiones de GEI de más de 65 mil t CO2.

La gerenta general de Asipla, Magdalena Balcells, señaló que “este APL refleja el compromiso que tiene la industria del plástico con la economía circular, ya que aun existiendo políticas públicas que buscan reducir la generación de residuos, como la Ley REP, faltaba esta pieza del puzzle, que es hacerse cargo de todos estos materiales que no son basura, sino que un recurso muy valioso”.

“Nos queda avanzar aun en el desafío de que todas aquellas empresas demandantes de aplicaciones plásticas vean en las resinas recicladas un producto de calidad y alta performance técnica”, agregó.

Por su parte, el subdirector de Producción Sustentable de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Sebastián Carvallo, reforzó que es fundamental cerrar el ciclo de aquellos materiales que sean recolectados y valorizados. 

“Para nosotros, este APL ha sido clave para desarrollar mercados secundarios a través de la utilización de resina reciclada, y felicitamos a las empresas adheridas y a Asipla por haber tenido la visión de adelantarse a este desafío”, agregó.

Ver Anterior

Semana de la Productividad 2023: investigación y desarrollo en la construcción

Ver Siguiente

Norma que faculta al MOP construir embalses y desaladoras quedó en condiciones de ser promulgada

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación