Este premio busca promover la calidad de la arquitectura y el urbanismo en Colombia, haciendo especial énfasis en la sostenibilidad teniendo en cuenta la crisis pandémica mundial y los graves problemas que afronta la humanidad.
Fuente: Plataforma Arquitectura
Se dieron a conocer los ganadores del Premio a la Excelencia en la Arquitectura Sostenible en el marco del cierre del 37° Congreso Colombiano de Arquitectura y Urbanismo. Este premio busca promover la calidad de la arquitectura y el urbanismo en Colombia, haciendo especial énfasis en la sostenibilidad teniendo en cuenta la crisis pandémica mundial y los graves problemas que afronta la humanidad de cara urgente a pensar en el cambio climático, el uso de energías activas y derivadas de los combustibles fósiles y la gran huella de carbono que aumenta día a día en el planeta.
Conoce a los ganadores en cada una de las categorías, a continuación.
Obras de Urbanismo: El Trópico y el Paisaje
Debido a su coherencia e integridad de revivir un sector del centro de la ciudad de Medellín en vísperas de lograr una ciudad más inclusiva de lo natural, porosa y permeable, resignificando valiosas áreas concesionadas a los vehículos, transformándolas en espacios públicos y áreas verdes de alta calidad, que propician, a través de múltiples estrategias, lugares de encuentro y esparcimiento, resaltan el espíritu urbano de la ciudad, logrando dinámicas que derivan en reciclajes de varios edificios con gran calidad arquitectónica y paisajística.
Comercial e industrial: Centro Comercial El Eden
Con el desarrollo de estrategias pasivas y activas para lograr controles lumínicos, acústicos y de ventilación que posibiliten espacios confortables y sumando el uso de los materiales en obra y su reciclaje.
Institucional: Tropicario / DARP
Con un manejo de los ciclos del agua, una arquitectura como medio de comunicación sobre los sistemas ambientales en riesgo en el planeta y el especial equilibrio logrado para el confort de la vegetación como sus principales clientes, así como también el de los visitantes.
Residencial: Casa La Cereza
Por su manejo bioclimático y la utilización de materiales modulares y de construcción en seco para lograr una huella ecológica baja en un entorno distante y con un resultado propositivo y diferente al de las casas tradicionales campestres.