Cada boletín del programa Construye Zero, iniciativa liderada por CTeC y coejecutada por CDT, busca informar el estado actual de las tecnologías y su contexto, vinculándolas con más información.
A mediados del pasado mes de octubre, se lanzó el tercer Boletín de Vigilancia Tecnológica del programa Construye Zero, iniciativa liderada por el Centro de Tecnologías en Construcción (CTeC) y coejecutada por CDT, cuyo objetivo es poder entregar información sobre el estado actual de las tecnologías y su contexto.
El programa es un portafolio de 10 proyectos con soluciones para mitigar el cambio climático, relacionados a construcción industrializada y economía circular, tales como: Sistemas de construcción industrializada (módulos, fachadas y edificios en altura en madera y hormigón), impresión 3D, sistemas de generación solar FV, plataforma de materiales y laboratorio.
En este nuevo número del boletín, se abordan temas como la tecnología aplicada al diseño de productos y materiales sostenibles. Y es que según se explica en el documento, adicionar tecnologías sostenibles a los diseños y procesos constructivos permite disminuir la contaminación e impactos ambientales, mejorando la eficiencia energética de los proyectos.
También se presenta información sobre la Plataforma BEDEC del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), que posee una base de datos con información de productos de construcción, tales como precios, pliegos de condiciones y datos ambientales, biblioteca de objetos BIM, banco de entidades de empresas, presupuestos tipos y un banco de normativa. Contiene 860.000 elementos de obra nueva y mantenimiento de edificación, urbanización, ingeniería civil, rehabilitación y restauración, seguridad, ensayos de control y gastos indirectos, abordando las fases de vida de una obra en su totalidad.
Otros contenidos incluyen: Normas y resultados específicos sobre resiliencia y durabilidad de los Materiales a nivel internacional, Gemelo Digital para la Gestión de la construcción (TACC03) y Sistema de apoyo a la inversión en Eficiencia Energética en el sector residencial, entre otros.
Revisa toda la información del tercer boletín de vigilancia tecnológica CTeC, aquí: