El sistema utiliza la tecnología blockchain para transformar el arriendo en compra. De acuerdo a la empresa, se trata de un arriendo diferenciado que permite corregir y abordar en una economía participativa y sin deuda, el actual problema de acceso a la propiedad inmobiliaria.
En medio de un complejo escenario económico que afecta al país, producto de diversos factores como la pandemia y la inflación, el mercado de acceso a la propiedad inmobiliaria de cualquier tipo, se ha visto afectado, ya sea por las constantes alzas de precios o por los mayores requisitos por parte de los bancos para optar a un crédito hipotecario. Asimismo, los expertos vislumbran una actualización del mercado de los arriendos al alza progresiva entre el presente y próximo año, lo que podría conllevar a un posible alto en el desarrollo de nuevos stocks por la imposibilidad de compra de gran parte de los actores, ya sean inversionistas y/o usuarios finales.
En este escenario se presenta el sistema Loping que busca reagrupar la industria inmobiliaria, a través de su modelo de macro compras por portafolios canalizados por mega crowdfunding, primeramente por corporaciones e instituciones (fondos, cajas, cooperativas, gremios, fondos, etcétera), o incluso las mismas grandes inmobiliarias (idealmente amparadas por sus principales interlocutores como CChC, ADI, ACAFI u otro), para lograr posicionar todos los productos en su formato ACA (Arriendo Con Acciones) en sus dos modalidades: ACA ON y ACA OFF (arriendos diferenciados en compra y arriendo de uso).
El propósito del sistema Loping es disminuir las barreras de entrada a la propiedad de inmuebles y establecer condiciones para que los “inmuebles que se pagan solos” (principal slogan de las promociones para inversionistas inmobiliarios hormigas) sean a largo plazo del arrendatario. El modelo propone la desintermediación bancaria, reemplazando la hipoteca por capital de pequeños y medianos inversionistas interesados en portafolios inmobiliarios no apalancados, es decir en un sistema sin deuda ni riesgo hipotecario.
Así, el sistema Loping permite relacionar arrendatarios con inversionistas inmobiliarios. Estos últimos, invierten en sociedades cooperativas propietarias de inmuebles, con el objeto de permitir a largo plazo que el arrendatario, con el único requisito de ser sujeto de arriendo, acceda a la propiedad del inmueble. El modelo Loping consiste en la emisión de un Crypto activo o token de tecnología Blockchain denominado CryptoLoping Build (CLB) de valor unitario indexado a inflación (IPC), mediante crowdfunding. En el caso de Chile, cada CLB corresponde a 1 UF (valor equivalente promedio de USD 40).
Cada CLB representa participación en el patrimonio de la sociedad inmobiliaria portafolio y su precio se utiliza para ser invertido en los inmuebles que entran al Sistema Loping, capitalizados 100% por el crowdfunding. El arrendatario es titular de una opción de compra y para ejercerla debe reunir tantos tokens CLB como el precio original del inmueble que adquiere, a través de modalidad ACA ON (arriendo de compra) y/o adquiriendo más tokens CLB, a modo de incrementar su ahorro y capitalización dentro del mismo sistema a su favor. De esta manera, los arrendatarios, también actúan como inversionistas, a través del pago en la renta mensual de cuotas pactadas de ahorro, hasta lograr acumular el 100% del precio original del inmueble, en una cuenta de capitalización individual, con el objeto de adquirirlo.
De acuerdo a la empresa, este modelo permitiría llevar el riesgo hipotecario a cero, pues Loping propone un cambio de modelo económico de deuda a uno de participación, tendiendo a acabar con el juego de suma cero en una economía de beneficios recíprocos.
Conoce los detalles y el funcionamiento del sistema en: https://www.loping.cl/loping_modelo/