Se pueden considerar materiales de construcción sostenible a aquellos que sean duraderos, que necesiten un escaso mantenimiento y que puedan reutilizarse, reciclarse o recuperarse.
Fuente: Constructivo
El 40% de los materiales utilizados en la Unión Europea están destinados a la construcción y el mantenimiento de los edificios, por eso no podemos negar la importancia de realizar una construcción más sostenible, ya que implicaría menos residuos para el medioambiente, menos CO2 para la atmósfera y la existencia de viviendas más saludables para las personas.
Algunos de los productos tradicionales utilizados en la construcción son dañinos para las personas: pinturas con sintéticos, cemento, el formaldehido de la madera…
La utilización de materiales más naturales y ecológicos, como son la tierra, la madera, el barro y las fibras vegetales, pueden utilizarse para reformar y construir viviendas más sustentables y saludables con las mismas o mayores funcionalidades que los antiguos materiales. Por ejemplo, a través de un material tan sencillo y natural como es la arena, se puede construir una casa sostenible con sacos de arena, que resultan muy económicas, fáciles y rápidas de hacer, además de ser completamente ecológicas.
Pautas para encontrar materiales sostenibles para la construcción
Para un buen desarrollo sostenible en la construcción, se necesita una serie de pautas para poder denominar a un material como sostenible o ecológico.
– Que tengan larga duración
– Deben ajustarse a un determinado modelo
– Han de provenir de una justa producción
– Tienen que tener un precio accesible
– Que sean valorizables
– No deben ser contaminantes
– Tienen que consumir poca energía en su ciclo de vida
– En su entorno deben tener valor cultural
– Que provengan de fuentes abundantes y renovables
– No deben afectar de forma negativa a la salud de las personas
– Que posean un porcentaje de material reciclado.
Aunque actualmente existen muchos materiales que contengan todas estas características, no todos son igual de eficientes, y por lo tanto unos materiales serán mejores que otros a la hora de construir una casa ecológica o sostenible.
Uno de los motivos por los que se opta por un material sostenible, y no por otro, es la cercanía de ese material en la naturaleza, por ejemplo, en lugares donde abunda el bambú, resulta muy adecuado construir casas con bambú.
Impacto de los materiales de construcción en la salud y el medio ambiente
Existen una serie de puntos que son en los que podemos basar el impacto que causan los materiales sobre la salud y el medio ambiente:
– Consumo de energía: utilizar materiales de bajo consumo energético en todo su ciclo vital, será uno de los mejores indicadores de sostenibilidad. Los materiales pétreos como la tierra, la grava o la arena, y otros como la madera, presentan un mejor comportamiento energético. Existen muchos materiales sostenibles que resultan buenos aislantes térmicos, ayudando a reducir la energía utilizada en calefacción y con ello la factura eléctrica.
– Consumo de recursos naturales: el consumo a gran escala de ciertos materiales puede llevar a su desaparición. Sería una opción interesante el uso de materiales que provengan de recursos renovables y abundantes. Esto quiere decir por ejemplo, que cuando tengamos abundancia de madera se construyan casas de madera o cuando exista abundancia de paja se construyan casas con paja.
– Impacto sobre los ecosistemas: el uso de materiales cuyos recursos no provengan de ecosistemas sensibles, es otro punto a tener en cuenta.
– Emisiones que generan: la capa de ozono se redujo, entre otras razones, por la emisión de los clorofluorocarbonos (CFC).
– Comportamiento como residuo: al concluir su vida útil, los materiales pueden causar graves problemas ambientales. El impacto será menor o mayor según su destino (reciclaje, incineración, reutilización directa).
Materiales ecológicos para la construcción
Para concluir, vamos a mencionar los materiales naturales que más se utilizan en proyectos de construcción sostenible, algunos resultan más ecológicos que otros, e incluso alguno de ellos es completamente desaconsejable (como el plástico), sin embargo son una muy buena alternativa a algunos materiales tradicionales.
Maderas
La madera es uno de los materiales más sostenibles, mientras se satisfagan algunas pautas. En primer lugar, los tratamientos de conservación ante los insectos, los hongos y la humedad pueden ser tóxicos.
Para evitar los tratamientos tóxicos, se comercializan otros tratamientos sustitutivos , compuestos por resinas vegetales. Un factor fundamental, antes de comprar madera, es tener garantías de la sostenibilidad de la gestión del espacio forestal de donde proviene.
Pétreos
Estos materiales provenientes de piedras, peñascos o rocas tienen un impacto pequeño en su proceso de fabricación. El impacto más notorio gravita en la etapa de extracción, por la variación que provoca en el terreno, el cambio de paisaje y de ecosistemas. Por su uso generalizado, este tipo de material es el que ocasiona mayores problemas en el colapso de vertederos.
Por este motivo, se deben tomar medidas de precaución en la manipulación para prevenir tanto la inhalación de polvo como las quemaduras o irritación que pueden darse al contacto con la piel.
Metales
Los principales, son el acero y el aluminio. Implican un alto consumo de energía y emiten sustancias que perjudican a la atmósfera. Sin embargo, presentan altas prestaciones mecánicas, con menos material, pueden resistir las mismas cargas.
El aluminio es el metal más sostenible, siendo el elemento metálico más abundante del planeta, además de ser ecológico pues es completamente reciclable.
Plásticos
Provenientes del petróleo, se comportan de un modo parecido a los metales, por su alto consumo de energía en la fase de producción y contaminación en su elaboración. También, en caso de accidentes de petroleros, generan riesgos sobre el medio ambiente e inestabilidad geopolítica por su control. Pero, como material de construcción tiene amplias propiedades, como su estabilidad, ligereza y alta resistencia, así también posibilidades de uso como aislamiento.
El plástico no se puede considerar un material natural y ecológico, tanto por sus características de producción como por el tiempo que tarda en descomponerse, entre 100 y 1.000 años, así que se convierte en un material altamente empleado en construcción y es importante darle una segunda vida como material reciclado, existiendo incluso casas hechas con plástico.
Pinturas
Las hay de muy diversa composición, como disolventes, pigmentos, resinas, la mayoría derivados del petróleo. Han aparecido variedad de productos que reemplazan a los hidrocarburos por componentes naturales, lo que se da en llamar pinturas ecologicas y naturales
– Aislantes: los más utilizados en construcción son las espumas en forma de panel o de proyectado que al ser causantes de la reducción de la capa de ozono, los CFC se reemplazaron por otros productos que, a pesar de no afectar la capa de ozono, provocan el calentamiento global.
Pero de los aislantes tradicionales, han surgido otras alternativas más sostenibles, denominados aislantes naturales, como son la celulosa, el corcho o el cáñamo, que no afectan a la capa de ozono ni al calentamiento global.
Cada vez aparecen más materiales para construcción sostenible y cada vez son más eficientes y asequibles. El desarrollo sustentable de la construcción crece de forma muy rápida y de aquí a unos años podremos sorprendernos de lo mucho que se habrá simplificado la arquitectura ecológica y sostenible.