El desarrollador de proyectos portugués Madoqua Renewables (Madoqua), junto a Power2X y el administrador de fondos danés Copenhagen Infrastructure Partners’ Energy Transition Fund (CI), anunciaron la construcción de MadoquaPower2X, un proyecto de escala industrial de mil millones de euros para la producción de hidrógeno verde y amoniaco en el Puerto de Sines, Portugal.
Fuente: Portal Portuario
MadoquaPower2X utilizará energía renovable y 500MW de capacidad de electrólisis. Es el primer proyecto que se instalará en el futuro polo energético y tecnológico de Sines, Portugal, con una producción a escala industrial de 50.000 toneladas de hidrógeno verde y 500.000 toneladas de amoníaco verde al año.
El hidrógeno producido bajo este proyecto puede ser utilizado por la industria local y procesado para crear amoníaco verde para exportar desde la terminal en el Puerto de SinPoweres.
Rogaciano Rebelo, CEO de Madoqua, explicó que “estamos orgullosos de traer este sólido consorcio a Portugal y colaborar con socios en toda la cadena de valor del hidrógeno verde y los derivados del hidrógeno. Portugal está estructuralmente bien posicionado para desempeñar un papel de liderazgo en el espacio emergente de transición energética en Europa. El proyecto, junto con el desarrollo de activos dedicados a la generación de energía renovable, contribuirá significativamente a la Estrategia Nacional de Hidrógeno de Portugal (EN-H2)”.
La electricidad se obtendrá de energía renovable producida en Portugal, en particular de comunidades de energía renovable para plantas eólicas y solares que se están desarrollando en paralelo. Este enfoque garantizará la disponibilidad de energía renovable dedicada a lo largo de la vida útil del proyecto.
El proyecto se encuentra actualmente en desarrollo y se espera que esté totalmente autorizado y listo para una decisión final de inversión a fines de 2023, con la construcción comenzando a partir de entonces y la primera producción de hidrógeno a mediados de la década.
Los miembros del consorcio están explorando oportunidades con las partes interesadas para expandir aún más el proyecto para producir potencialmente un millón de toneladas de amoníaco verde por año. Las fases posteriores comenzarán el desarrollo en 2024, con la puesta en marcha completa antes de 2030.