Curvas cerradas y pendientes hasta del 19%: no lejos de Tokio ha aparecido una pista de carreras privada en un escenario impresionante. Tres extendedoras de Vögele de los tipos SUPER 1800-3i, SUPER 1803-3i y SUPER 1900-2 se encargaron del extendido de cuatro capas en casi 100.000 m2. Una alimentadora MT 3000-3i Offset garantizó adicionalmente la eficiencia y la calidad.

Fuente: Interempresas

Es un proyecto espectacular que Corns & Company Limited encargó a 70 km de Tokio, cerca de la ciudad de Minamiboso. Un vasto centro de ocio para entusiastas de los deportivos que también incluye la primera pista de carreras de Japón para clientes con vehículos propios. La pista de 3,5 km de longitud se caracteriza por los pronunciados desniveles hasta del 16% y las pendientes hasta del 19%. Las rectas más largas miden 800 m y, con ello, son auténticos pasajes de alta velocidad. Entremedio, las chicanes y las curvas cerradas con un radio de 14 m exigen buenas habilidades de conducción.

Tren de extendido de Vögele en acción

Maeda Road Construction Co., Ltd. abordó el desafiante proyecto de nueva construcción con cuatro máquinas de Vögele. Dos extendedoras de la Universal Class de los tipos SUPER 1800-3i y SUPER 1803-3i y una extendedora 1900-2 de la Highway Class se ocuparon del extendido, mientras una alimentadora MT 3000-3i Offset transportaba el asfalto de los camiones a las tolvas de mezcla de las extendedoras.

Pista de carreras única en su clase cerca de Tokio...
Pista de carreras única en su clase cerca de Tokio: tres extendedoras y una alimentadora de Vögele se encargaron del extendido de cuatro capas en el paisaje montañoso.

Cuatro capas en 100.000 m2

Las tres extendedoras extendieron cuatro capas en total en una superficie de casi 100.000 m2 en conjunto: una capa de base no ligada de 18 cm, una capa de base ligada de 12 cm, una capa intermedia de 6 cm y una capa de rodadura de 4 cm. Además del circuito de 36.000 m² de superficie, también estaban incluidos 60.000 m2 de escapatorias, la línea de boxes y vías de servicio. De la fabricación de estas superficies secundarias, así como de las capas de base, se encargó competentemente la SUPER 1900-2, que el contratista principal utiliza con éxito desde hace muchos años.

Extendido sin juntas...
Extendido sin juntas: las extendedoras de Vögele trabajaron ‘caliente a caliente’ y proporcionaron así un paquete de asfalto de calidad en toda la anchura de la calzada.

La extendedora sobre orugas y la extendedora sobre ruedas: un equipo efectivo

Las extendedoras trabajaron principalmente siguiendo el procedimiento ‘caliente a caliente’: dos máquinas realizaron el extendido ligeramente desplazadas entre sí en todo momento y proporcionaron así una superficie de asfalto sin juntas en toda la anchura de la calzada de 8 a 12 m. Gracias a ello, la calzada presenta una resistencia y una durabilidad elevadas. Además, el equipo de extendido también aprovechó las ventajas de los distintos conceptos de tren de rodaje: la extendedora sobre orugas SUPER 1800-3i se caracteriza por una tracción elevada y una marcha recta constante. La extendedora sobre ruedas SUPER 1803-3i puede fabricar radios de curvas cerradas de manera excelente, ya que su tren de rodaje le permite maniobrar con mucha sensibilidad y sin sacudidas. Por eso, el equipo de extendido empleó la SUPER 1803-3i principalmente en la calzada interior de las curvas.

La alimentadora asegura la calidad

Determinante para la alta calidad de extendido de la pista de carreras fue, junto con las extendedoras, una máquina adicional de Vögele: la alimentadora MT 3000-3i Offset. La PowerFeeder desacopla la transferencia del material del camión a la extendedora y, con ello, hace posible un proceso de extendido constante y eficiente. En la tolva de la mezcla de la alimentadora, el transporte de la mezcla es transversal gracias a los sinfines de forma cónica y, con ello, la mezcla se homogeneiza térmicamente. Con una calefacción efectiva que calienta la cinta transportadora y los puntos de transferencia, la alimentadora contrarresta activamente el enfriamiento y la segregación de la mezcla. Por este motivo, las alimentadoras de Vögele se utilizan a menudo en obras en las que, como en la de Minamiboso, se exige la máxima calidad y se deben cumplir calendarios ajustados.

Pendiente extrema: en la pista de carreras del Magarigawa Club hay subidas hasta del 19% y bajadas hasta del 16%
Pendiente extrema: en la pista de carreras del Magarigawa Club hay subidas hasta del 19% y bajadas hasta del 16%.

La cinta transportadora oscilante aumenta la eficiencia

En las montañas de Japón, hubo otra propiedad de la alimentadora que también resultó ser importante: en la versión Offset, la máquina dispone de una cinta transportadora de altura regulable que puede orientarse 55° a izquierda y derecha. El punto de descarga de la tolva adicional de las extendedoras SUPER se encuentra a una altura hasta de 3,60 m y opcionalmente hasta 3,90 m. El control es ergonómico con palanca de mando. Esta forma parte del concepto de mando ErgoPlus 3, que está orientado especialmente a los requisitos de los conductores de las alimentadoras y tiene una configuración intuitiva. Con la cinta transportadora oscilante, la MT 3000-3i Offset podía alimentar de material a dos extendedoras alternadamente en la misma pista de carreras en obras a pesar de las pronunciadas inclinaciones longitudinales y transversales sin tener que estar maniobrando de manera constante. Esto aumentó notablemente la eficiencia y, en consecuencia, la calidad del extendido.

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